Lo más reciente

Hurtan 4 escudos de bronce de la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira

El pedestal de mármol del monumento a Simón Bolívar en la plaza homónima de San Antonio del Táchira fue despojado de sus 4 escudos de bronce. Mal presagio, a 687 km de Caracas, de lo que sería un Día de la Independencia ultrajado por el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nilda Silva Franco 6/7/2017.

La oscura jornada del 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, cuando grupos oficialistas asaltaron la sede de parlamento nacional e hirieron a varios diputados, tuvo un mal presagio a 687 kilómetros de Caracas. El pedestal de mármol de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, amanecía este histórico 5 de julio sin sus cuatro escudos de bronce, hurtados presumiblemente para venderlos en el mercado negro de Colombia, donde esta aleación metálica se cotiza competitivamente.

Se robaron cuatro escudos de bronce del monumento a Simón Bolívar ,patrimonio cultural de la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira. Venezuela

Se roban 4 escudos de bronce del pedestal del monumento a Bolívar, en San Antonio del Táchira. Foto JGH / Diario La Nación, 5 de julio 2017.

El robo de estas piezas históricas, cuyo simbolismo se acentúa en la referida fecha patria, fue denunciado en el regional Diario La Nación por Marcos Suárez, presidente de la Sociedad Bolivariana de San Antonio; y por el cronista oficial de la ciudad, Omar Villamizar. Al estupor de estos ilustres personajes de la ciudad tachirense, fronteriza con Colombia, se sumó la murmuración de una colectividad que parece haber perdido la capacidad de asombro, a juzgar por la derrotada frase que recoge el rotativo de los habituales visitantes de la plaza: “ya no hay respeto hacia nada”.

Se trata de 4 pesados escudos de bronce situados en los costados del pedestal del monumento a Bolívar desde 1952, año en que se construye la plaza homónima de San Antonio del Táchira. Fueron hurtados aprovechando la falta de vigilancia nocturna de ese espacio civil, pues los guardias nacionales que estaban apostados en una esquina de la plaza fueron destinados, al parecer, a labores de mantenimiento del “orden público”, dejando el espacio urbano en la más íngrima inseguridad. Se presume que las valiosas piezas fueron robadas para “ser revendidas en el mercado negro del lado colombiano, donde este tipo de aleación metálica tiene alto valor económico”.

Según el reporte de prensa, los escudos “fueron conservados en los cuatro costados del pedestal de mármol, pese a que  hace más de una década la administración municipal de San Antonio, durante un proyecto de remodelación de la plaza  Bolívar, intercambió la estatua pedestre del Libertador de este lugar por la ecuestre que se encontraba en la plaza de La Confraternidad”.

No es la primera vez que vandalizan ese monumento al Padre de la Patria. A estos escudos le precedió el hurto continuado de varias piezas de apreciable valor simbólico y material, como son “los estribos, la espada y otros accesorios de la estatua ecuestre del Libertador”, según advierten los voceros de la Sociedad Bolivariana local, evidenciando la ausencia de una política de resguardo y preservación de los activos patrimoniales del país, en clara omisión de las obligaciones que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (promulgada en 1993) les impone a las autoridades locales y a la misma ciudadanía.

La estatua es una copia de la de la Plaza Bolívar de Caracas, de Adamo Tadolini. En esta foto se pueden ver 2 de los escudos que fueron robados.

“Estos actos vandálicos cometidos contra el patrimonio cultural municipal -deploran los miembros de la Sociedad Bolivariana- es también un robo a los sanantonienses, un robo a las futuras generaciones de hombres y mujeres de la frontera, por eso levantamos nuestra voz de protesta haciendo un llamado enérgico a las autoridades de la Guardia Nacional, Policía del estado, PNB, Cicpc, Milicia Nacional, a fin de que brinden mayor seguridad no solo a las personas, sino también al patrimonio cultural e histórico del municipio”.

En el mismo reporte le hacen también un llamado a la colectividad para que se convierta en celosa guardiana del patrimonio cultural que le pertenece, y para que se atreva a denunciar los actos delictivos que despojan a la ciudadanía de los símbolos que le otorgan identidad y cohesión social. Ojalá más de uno se anime con esta convocatoria y denuncie todo acto de saqueo a los bienes culturales del que sea testigo.

El detalle es que, a juzgar por la inacción ante el desvalijamiento sistemático del monumento al Libertador, no se perciba una gran voluntad institucional de investigar y detener el despojo del patrimonio colectivo. Y esa soledad, esa tentadora soledad de los monumentos y demás activos culturales mientras las cuerpos militares y policiales se abocan con todas sus fuerzas y talentos a confrontar la protesta social que arrecia, como en toda Venezuela, en el estado andino.

Para regocijo de los delincuentes y contrabandistas que pululan en la frontera.

Fuentes consultadas

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. En Gaceta Oficial Nro. 4623, 1993. https://goo.gl/XkmPk2. Consultado el 5 de julio de 2017.

Se robaron cuatro escudos de bronce de estatua de Bolívar en San Antonio. En Lanacion.com, 5 de julio de 2017. https://goo.gl/Ec6p1U. Consultado el 5 de julio de 2017.

Venezuela: Se robaron cuatro escudos de bronce de estatua de Bolívar en San Antonio. En Entornointeligente.com, 5 de julio de 2017. https://goo.gl/ib8YD1. Consultado el 5 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo