Anuncios
Lo más reciente

Trapiche de El Ñampo, Táchira

Trapiche de El Ñampo, estado Táchira. Patrimonio histórico de Venezuela.

Trapiche de El Ñampo, estado Táchira. Foto Instituto del Patrimonio Cultura, circa 2007.

Nombre: Trapiche de El Ñampo, Táchira.

Año: siglo XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Familia Cárdenas Borrero.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este trapiche forma parte de una construcción antigua. Se presume que esta torre data del período colonial, cuando se producía en la población de El Ñampo, de estado Táchira, caña de azúcar y la consecuente producción de panela y otros derivados de la caña, como papelón, aguardiente, dulces, etc.

Esta actividad económica se desarrolló paralelamente a la producción de rubros agrícolas y frutales propios de esa zona andina, al suroccidente de Venezuela.

Descripción

Se trata de una construcción techada de planta rectangular que en el interior forma una fábrica de procesamiento que abarca un molino mecánico de metal, sobre una base de concreto, conformado por tres mazas de forma cilíndrica, dispuestas horizontalmente, cuyos ejes forman un triángulo que son movidos por un sistema de engranajes accionado por un motor.

También posee un horno construido con pequeños ladrillos de arcilla y piedras de concreto, y un área de trabajo para el procesamiento de la caña de azúcar y para elaborar productos como papelones y aguardiente. Su estructura original no ha sido alterada.

Valores patrimoniales

Su valor material radica en que su estructura original se ha mantenido a través del tiempo, convirtiéndose en referencia arquitectónica de la época colonial.

Reviste valor social por la producción de caña de azúcar y sus productos derivados, como panelas y bebidas tradicionales andinas a partir de esta. Este trapiche sumó estos productos a la economía local, mayoritariamente productora de legumbres y frutas. Su valor histórico estriba en la prueba de la producción azucarera en Venezuela desarrollada en diversos puntos de la geografía nacional.

El Instituto del Patrimonio Cultural registró este inmueble como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007, correspondiente a los municipios Independencia y Libertad del estado Táchira.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Poblado El Ñampo, municipio Independencia del estado Táchira, Venezuela.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Táchira, municipios Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: