Anuncios
Lo más reciente

Parque Los Mangos

Nombre: Parque Los Mangos.

Año: 1990.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un parque que nació al calor de la comunidad. El parque Los Mangos debe su origen al movimiento comunitario, pues fueron los vecinos de la urbanización Cuatricentenaria de la ciudad de Barinas, capital llanera venezolana, quienes hicieron las diligencias pertinentes para que las autoridades construyeran un parque en un área de terreno adyacente a la entrada del sector conocido como el campo Los Mangos, por la cantidad árboles de mangos que poseía.

Era un sitio amplio y con árboles frondosos. La comunidad alegaba que era un espacio ideal para la recreación y el esparcimiento. Un pequeño pulmón vegetal que podría convertirse en un parque de uso recreativo para niños, jóvenes, ancianos y como un atractivo turístico para visitantes y turistas.

Parece ser que los terrenos eran ejidos, y había inversores privados interesados en adquirir los mismos. Esto llevó a que la comunidad se organizara y después de reiteradas asambleas de ciudadanos, decidieron  enviar una comisión a la gobernación del estado Barinas para solicitar la presencia de las autoridades al campo Los Mangos, que para ese entonces se encontraba abandonado y enmontado.

El entonces gobernador de Barinas Rafael Rosales Peña (1995 – 1998), se aproximó al sitio para conversar con los vecinos del sector. Bajo la sombra de la arboleada se concretaron las ideas para la realización del proyecto para la construcción de un parque sin alterar el contexto del campo y aprovechar el fácil acceso del lugar.

Las reuniones entre la comunidad se mantuvieron para supervisar la obra. Gracias a los aportes del Ejecutivo regional, Inparques y Mindur, a los dos años y medio del primer encuentro, el parque Los Mangos fue inaugurado por el gobernador Rafael Rosales Peña en un área de más de 38 000 metros cuadrados.

Barinas festejó su inauguración. Reseñan los diarios regionales que desde primeras horas de la mañana del domingo 25 de noviembre de 1990  se observaba a las personas caminando por la avenida Cuatricentenaria, rumbo a la inauguración del parque Los Mangos. Madres con niños en los brazos, jóvenes en bicicletas y ancianos. Hasta el transporte público salía lleno del centro para llegar a la parada del parque donde se bajaban los entusiastas citadinos.

Era una fiesta, familias enteras de los barrios y urbanizaciones fueron los primeros en ocupar la extensión del parque para disfrutar de su sombra, de los bancos y de los juegos infantiles. Poco a poco se fue llenando el parque. Se podía oír la risa de los niños que correteaban por la grama, todo era alegría.

A las cinco de la tarde llegó el gobernador Rafael Rosales Peña  y su esposa Esperanza de Rosales para soltar la cinta tricolor y dejar inaugurado el parque, quizás uno de los más grandes de la ciudad. También asistieron al evento Rogelio Peña, secretario general de gobierno, Régulo Terán, director de la OPE, Nora de Sanz, coordinadora de turismo, Adolfo Superlano, coordinador de cultura y el director de la Escuela de Policía, coronel Maradei.

Acto de inauguración del parque Los Mangos.

Acto de inauguración del parque Los Mangos, el 25 de noviembre de 1990.

Las primeras palabras del gobernador Rosales Peña fueron “Yo no pongo primeras piedras, yo construyo y finalizo obras”, para luego expresar que “Este parque que queda inaugurado hoy, no se quedará así. Me propongo extenderlo hasta  la Caja de Agua en su segunda etapa. Barinas podrá contar con una concha acústica, porque Barinas dejó de ser una ciudad pueblerina, Barinas es y yo la haré una gran ciudad.”

El parque contaba con un módulo de turismo y uno policial. Además, de numeroso mobiliario para la recreación donde jóvenes y niños podrían disfrutar de sus espacios. La fiesta de inauguración duró hasta altas horas de la noche con música llanera, títeres y minitecas.

Como toda fiesta, el público contó con los populares “raspados” hasta caramelos, cotufas, helados, refrescos y toda la cantidad de chucherías que los vendedores ofrecían a los visitantes.

Parte del público barinés que asistió a la inauguración del parque Los Mangos, bien cultural de la ciudad de Barinas. Estado Barinas, Venezuela.

Parte del público barinés que asistió a la inauguración del parque Los Mangos. Foto archivo Diario La Prensa.

Sus remodelaciones. Para el año 2006 el parque Los Mangos se encontraban en un estado deplorable, según refieren los diarios regionales que recogían los alertas de los vecinos del sector ante las autoridades competentes. Estos llegaron advertir que de no atender el llamado para rescatar el parque, se verían en la obligación de tomar la avenida Cuatricentenaria como medida de presión, ya que consideraban que esta era la única manera de que atendieran las petitorias de la comunidad.

Pasaron cuatro años para que la alcaldía de Barinas emprendiera un proyecto en el año 2010 para la mejora y rehabilitación del parque Los Mangos, bien de interés cultural decretado en el marco del I censo del patrimonio cultural venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el año 2005.

El proyecto consistía en la construcción de una cerca perimetral en el área derecha del referido espacio urbano. Además de las mejoras del mobiliario, electrificación y jardines. Dichos trabajos no estaban autorizados por el IPC, ni avalado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la misma alcaldía.

En tal sentido, el historiador Samuel Hurtado Camargo, para entonces director del Departamento de Patrimonio Cultural de la munipalidad, emitió un oficio el 19 de febrero del 2010 a la funcionaria Sunny Guzmán, directora de Urbanismo del referido ayuntamiento, donde le solicitaba información acerca del proyecto de mejoras y rehabilitación del parque Los Mangos.

Igualmente, remitió oficios los meses de marzo, mayo y junio a la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Ingeniería y el Urbanismo de la alcaldía del municipio Barinas solicitando información sobre el proyecto de mejora del parque Los Mangos, pero nunca recibió respuesta.

El 27 de agosto de 2010, Hurtado envía notificación al ciudadano Enrique Henrique Escobar, director de la Secretaría Ejecutiva de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (SIOT) para participarle que en el Departamento de Patrimonio Cultural del municipio Barinas no se había tramitado ningún permiso para la intervención del parque de Los Mangos, por lo que le solicita información sobre el particular.

Hurtado, como director del Departamento de Patrimonio Cultural, alertaba a las autoridades en todos esos oficios emitidos por su despacho, que de acuerdo al artículo Nº 25 de la Ordenanza de creación del Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA), publicada en la Gaceta Municipal, Nº 50/2009, de fecha 5 de mayo de 2009, obligaba a que “todo permiso de modificación, reparación, ampliación y cualquier tipo de intervención de un bien declarado patrimonio histórico y/o cultural del municipio Barinas o ubicado dentro de la perimetral aprobada por el IPC, deberá ir avalado por el Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA) y amparado por la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural.

No teniendo respuesta de ningún ente regional ni municipal, Hurtado apeló al IPC para notificarle que el parque Los Mangos estaba siendo intervenido con la construcción de una cerca perimetral, la cual había ocasionado algunos daños al mobiliario allí localizado, por lo que la mencionada obra violaba la legislación municipal y nacional referida a la protección del patrimonio cultural.

A pesar del reiterado llamado realizado por el director del Departamento de Patrimonio Cultural de la municipalidad a las autoridades competentes en la materia, la cerca perimetral se construyó sin la autorización requerida por ley.

Placa conmemorativa en el parque Los Mangos, de la ciudad de Barinas, año 2013. Bien cultural de la ciudad de Barinas, estado Barinas, Venezuela.

Placa conmemorativa en el parque Los Mangos, de Barinas, año 2013. Foto M. Araque, 2017.

En el año 2013 el alcalde Abundio Sánchez realizó algunas mejoras al parque y le incorporó un nuevo mobiliario infantil. Han pasado siete años de la construcción de la cerca perimetral del área derecha del parque Los Mangos y con ella, un espacio urbano de la ciudad se cerró, porque desde esa fecha este espacio del parque no ha sido usado por los vecinos ni visitantes.

Descripción

Es un espacio para la recreación y el esparcimiento constituido en un área aproximada de 38 000 metros cuadrados. En el área izquierda del parque hay un cafetín, una casilla para la información local y turística que desde hace unos años se convirtió en un lugar para la policía municipal. Además, en ese espacio existe un área con mobiliario infantil y un escenario techado para eventos musicales. Posee una gran fuente que está en desuso. Tiene bancos de hierro y pequeños puentes que dividen los espacios. Hay gran cantidad de árboles de mangos y un pequeño jardín. Por esta ala derecha se puede acceder a la Biblioteca Regional. Existe también un gimnasio al aire libre rodeado de caminerías donde los jóvenes y niños pueden pasear en bicicletas, patineta y en carritos. Existe una pequeña placita interna con tres astas para izar banderas.

El ala derecha está circundada por una cerca perimetral que impide el acceso del público al parque. Las rejas de entrada permanecen cerradas. El mobiliario no ha sido renovado. Se conservan los bancos de cemento originales. Hay un área social y tiene una concha acústica en desuso.

Valores patrimoniales

Es un lugar para la recreación, esparcimiento y encuentro familiar. En sus espacios se han realizado diferentes actividades culturales, sociales, religiosas y políticas que han marcado la sociedad barinesa.

Es un sitio con gran afluencia de visitantes. Sus frondosos árboles de mango se han convertido en un atractivo de primer orden, tanto para los vecinos, visitantes, turistas y algunos animales como las iguanas, las ardillas y pájaros, quienes aprovechan su sombra y sus frutos.

En sus espacios está enclavada la Biblioteca Pública Central Luis Fadul Hernández, lo que la convierte en un lugar privilegiado de estudiantes e investigadores.

Situación actual

El ala del parque derecha se encuentra cerrada, la maleza está alta y sus bancos deteriorados. Las casetas que alguna vez sirvieron a las misiones educativas están en desuso y abandonadas. Mientras que la parte izquierda presenta luminaria deteriorada, bancos con la pintura estropeada, la fuente está afectada por falta de mantenimiento y hay problemas de electricidad en el área del cafetín. Presencia de basura amontonada y falta de riego de la jardinería y grama.

Ubicación

Avenida Cuatricentenaria, parroquia Rómulo Betancourt, municipio Barinas

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas. p.37. Instituto de Patrimonio Cultural.

Oficio Nº DEP.183.2010 enviado a la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Ingeniería y Urbanismo. Departamento de Patrimonio Cultural. Alcaldía del municipio Barinas. Barinas, 9 de julio 2010. 1 f.

Oficio Nº 221.2010 enviado a la Secretaría Ejecutiva de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (SIOT) por el Departamento de Patrimonio Cultural. Alcaldía del municipio Barinas. Barinas, 27 de agosto 2010. 2 f.

Oficio Nº DP.222.2010 enviado al Instituto de Patrimonio Cultural por el Departamento de Patrimonio Cultural. Alcaldía del municipio Barinas. Barinas, 30 de agosto 2010. 2 f.

Los Mangos: nueva alternativa recreacional de los barineses. Inaugurado por el gobernador Prensa Gobernación de Barinas / Diario La Prensa. Barinas 28 de noviembre de 1990. p. 2.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: