Anuncios
Lo más reciente

Cementerio municipal de La Azulita

Cementerio municipal de La Azulita. Bien de interés cultural del estado Mérida, Venezuela.

Cementerio Municipal de La Azulita. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, 2007. entrada

Nombre: Cementerio municipal de La Azulita.

Año: 1928.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Andrés Bello.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este cementerio tiene 90 años de antigüedad. La tumba más vieja data del año 1928. Desde entonces han pasado tres cuidadores sepultureros. Cuando el Instituto del Patrimonio Cultural registró este camposanto en el I censo del patrimonio cultural venezolano (2004), el sepulturero a cargo era Rafael Barrios Quintero.

Descripción

Es un pequeño camposanto en un pueblo chico como el de La Azulita, en el estado Mérida. Su superficie es de 250 por 120 metros. Algunos de sus monumentos y panteones familiares exhiben una elaborada construcción, al lado de sencillos túmulos coronados con cruces de hierro forjado. Predominan las figuras del Sagrado Corazón de Jesús. Los terrenos son manejados por la dependencia de las rentas municipales.

Valores patrimoniales

El cementerio de La Azulita es valorado por ser lugar de tributo a los difuntos del pueblo, desde que abriera sus puertas hace aproximadamente 90 años. En el domina la imaginería y construcciones funerarias que testimonian la mayoritaria fe católica de los pobladores.

El Instituto del Patrimonio  Cultural lo registró como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Mérida, municipio Andrés Bello.

Situación actual

En regular estado de conservación. Por su antigüedad, sin embargo, ya presenta hacinamiento de sepulturas.

Ubicación

Final de la avenida Bolívar, frente al hospital, La Azulita, Estado Mérida.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Mérida, municipio Andrés Bello. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: