Anuncios
Lo más reciente

Plaza Las Madres

Plaza La Madre y monumento, en Capacho Nuevo, Táchira. Venezuela.

Plaza La Madre y monumento, en Capacho Nuevo, Táchira. Fotos IPC y Kevin Vásquez.

Nombre: Plaza Las Madres.

Año: 1993.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble / monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Independencia. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construida el 23 de mayo de 1993 como símbolo de la mujer en un espacio abierto. Fue construida en homenaje a Doña Tránsito de Pastrán fundadora del estado Táchira, quien en los años 50 junto con su esposo fue exiliada a otro estado por razones políticas.

Descripción

Esta es una pequeña plaza dispuesta sobre una superficie plana de forma triangular, montada sobre una loma natural. Dispone de bancos para el descanso de las personas que van al lugar. Estos están ubicados dentro de una caminería continua y jardineras con brocales de piedra, que mantienen la disposición de la plaza limitada por avenidas y aceras. En el centro se encuentra la estatua de una mujer amamantando a un niño, realizada en bronce sobre un basamento rectangular de concreto revestido en lajas.

Valores patrimoniales

La plaza, con sus bancos y su monumento a la madre lactante, es valorada por la comunidad local por ser dedicada a la fundadora del estado Táchira. Se une así a las muchas plazas dedicadas a las madres en Venezuela, que aun en una sociedad machista se declara profundamente matriarcal.

El Instituto del Patrimonio cultural registró este pequeño espacio público y su monumento como bien de interés cultural, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Táchira, municipio Independencia y Libertad.

Situación actual

Su ubicación no permite que sea vista y apreciada con facilidad, por lo que es poco conocida. Se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Sector Bella Vista, Capacho Nuevo, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Táchira, municipio Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: