Lo más reciente

Roban escultura de Febres Cordero y mutilan la del Gabo

Ladrones de bronce roban la escultura de Tulio Febres Cordero y mutilan la de Gabriel García Márquez, gigantes que “conversaban” en una plaza de Mérida. 

Nilda Silva Franco. 8/6/2017.

La barbarie vence en Venezuela. Como gruesa metáfora del arrinconamiento que esta ejerce contra la civilidad en el país, ayer 7 de junio fue rota intempestivamente La conversación que sostenían en Mérida don Tulio Febres Cordero y el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La conversación conmemoró el 450 aniversario de Mérida.

Delincuentes desaparecieron la escultura sedente de don Tulio Febres Cordero (1860 – 1938). Y mientras la obra en bronce que representaba al escritor, historiador, filósofo, profesor universitario y periodista merideño era robada, mutilaban groseramente la estatua de quien conversaba con él en el Paseo de la Lectura, el autor de Cien años de soledad.

Guido Mercado, concejal de Mérida, dirigente del partido Acción Democrática y directivo del merideño Proyecto Ciudad, alertaba del hecho el pasado 7 de junio en su cuenta @Guidomercadod de Instagram. Los comentarios ante tamaño despropósito no se hicieron esperar: “Qué desgracia, qué forma de odiar la importancia del patrimonio público”, @diegorimer; “Una vergüenza”, @coneldiseno; “Qué se gana con esto Dios mío”, @carlamaninat; “Horror”, @sarisrimer; “Qué locura”, @Rondonrosario; @Honeidymarquez cerraba las reacciones con “Y lo arrecho… están casi al frente de CICPC…”.

Lazos rotos

El conjunto escultórico, que representa en amena tertulia a los escritores Tulio Febres Cordero y Gabriel García Márquez, era una obra en bronce del escultor merideño Manuel Suescún, desvelada para conmemorar el 450 aniversario de la ciudad emeritense en el parque Albarregas, Paseo de la Lectura, cerca del mercado municipal y el viaducto de la avenida Sucre con avenida Las Américas.

El grupo escultórico de Tulio Febres Cordero y el Gabo es una obra en bronce del escultor merideño Manuel Suescún.

La idea original, como mencionara ayer IAM Venezuela desde su cuenta de Facebook, “era plasmar la unión de Colombia y Venezuela a partir de los lazos literarios”.

Pero no. No hay lazos binacionales ni gigantes que valgan ante un hampa determinada a hacerse con el bronce del país, independientemente del valor simbólico que este tenga. Toda barbarie arrasa sin empacho con los referentes de la identidad ciudadana.

Nota: IAM Venezuela indaga actualmente sobre este acto vandálico para ampliar la información a nuestros lectores.

Fuentes consultadas

El trabajo y la lucha llama siempre a los mejores. Somos el #CICPC #ReverolMinistrodePaz. En Twitter.com / @PrensaCICPC, 7 de junio de 2017.. https://goo.gl/59YAbT. Consultado el 8 de junio de 2017.

IAM Venezuela. En Facebook.com / IAM Venezuela, 7 de junio de 2017.  https://goo.gl/VhQuCo. Consultado el 8 de junio de 2017.

Mercado, Guido. Estatua de Tulio Febres Cordero fue robada y la de Gabriel García Márquez “mutilada“. Delincuencia hace de las suyas en Mérida. En Instagram / @Guidomercadod, 7 de junio de 2017. https://goo.gl/7bO6CA. Consultado el 8 de junio de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: