Redoma de Punto Fresco

Redoma Ezequiel Zamora o redoma Punto Fresco. Foto Marinela Araque, 2017. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

Redoma Ezequiel Zamora o redoma Punto de Fresco, de Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Nombre: redoma Los Andes / Redoma de Punto Fresco / Redoma Ezequiel Zamora.

Año: circa 1955.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Los orígenes de la redoma de Punto Fresco están relacionados con la construcción de una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Barinas. Conocida hoy como avenida 23 de Enero, fue construida bajo el mandato del general Isilio Febres Cordero (1914 – 1924), presidente del estado Zamora, actualmente Barinas, la cual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1920 con el nombre de Rehabilitación o 19 de Diciembre.

Posteriormente, en 1955, el gobernador Luis Alberto García Monsant procede a la ampliación de la avenida al decretar la apertura de una gran avenida de doble vía con su respectivo mobiliario, en el trayecto comprendido entre la antigua plaza Roosevelt, en la actualidad plaza José Félix Ribas, hasta culminar frente a los terrenos del Hato Modelo, donde se construyó tiempo después un hotel turístico conocido como Hotel Llano Alto.

La prolongación de esta avenida tenía una longitud de cuatro kilómetros, lo que permitía enlazar la parte baja de la ciudad de Barinas con la conocida Mesa Alta. Fue inaugurada por García Monsant el domingo 2 de diciembre de 1956, fecha con la que se le designará a este tramo vial, entre cuyos trabajos además de los 56 000 metros de concreto, se incluyó la instalación de fuentes luminarias en las plazas Barinas (una redoma que estaba frente al desaparecido supermercado CADA) y Los Andes, conocida en sus inicios como redoma Los Andes, que permitía el fácil acceso al hotel entonces en construcción y servía también para  comunicarse con las oficinas de la Socony Vacuum de Venezuela, compañía petrolera que operaba en Barinas para la época.

A partir de 1958 la avenida 2 de Diciembre se convierte en 23 de Enero para conmemorar la fecha del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y del inicio de la democracia en Venezuela.

Con los años, la redoma Los Andes fue denominada en el argot popular como redoma de Punto Fresco porque estaba situada en la parte alta de la ciudad y los barineses, en horas de recreación, iban a refrescarse en sus espacios. La antigua construcción estaba conformada por una fuente cubierta de piedras y en sus alrededores se podía contemplar ornamentos de metal en forma de  hongos y su respectiva grama.

La antigua Redoma de Punto Fresco en 1988. Patrimonio cultural de la ciudad de Barinas, estado Barinas. Venezuela

La antigua redoma de Punto Fresco. Archivo del Diario La Prensa. Año 1988. Digitalización Marinela Araque.

Reinaugurada en 2004. En el año 2004 el alcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes, inició la rehabilitación de la redoma de Punto Fresco. La antigua obra construida en el año 1955 fue demolida totalmente para dar paso a otra propuesta arquitectónica.

La nueva construcción, de carácter simbólico, fue realizada por Rogelio Hernández y ejecutada por el ingeniero Jesús Zabala. Representaba el logo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), con doce espigas a su alrededor alusivas a los 12 municipios que conforman el estado Barinas.

El área de la fuente contaba con doce aparatos para efectos luminosos, distribuidos alrededor de las espigas, y tres en el centro -de los cuales uno tenía una distancia de 15 metros y los otros dos de 10 metros de altura. La redoma de Punto Fresco poseía además un sistema de riego automatizado y una capacidad de 120 000 litros de agua con su planta de tratamiento que, al momento de encenderla, le proporcionaba vida y color. También tenía un sistema de iluminación de 168 reflectores de diferentes colores y un paisajismo conformado por plantas de ixoras, trinitarias y su respectiva grama. El contexto también fue intervenido, ya que se hicieron mejoras a los quioscos de comida rápida que estaban en sus alrededores.

La fuente fue encendida el 21 de diciembre del 2004 como un regalo de Navidad para los barineses; la reinauguración formal se realizó en 2005, cuando se culminó la obra en su totalidad. Ese mismo año, el Instituto de Patrimonio Cultural decretó la redoma de Punto Fresco como bien de interés cultural por sus características volumétricas espaciales, propiamente arquitectónicas, porque ofrecía testimonios de los acontecimientos históricos acaecidos en la ciudad de Barinas a partir de 1950, y porque este monumento tenía un significado cultural para los barineses. A pesar de que en sus orígenes fue inaugurada como “plaza Los Andes”, los ciudadanos la continúan  denominando la redoma de Punto Fresco.

Encendido de la fuente de Punto Fresco en su inauguración de 2004. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

Encendido de la fuente de Punto Fresco en su reinauguración de 2004. Foto Pedro Gómez, 2004.

Primera restauración de la nueva redoma. Seis años después de su reinauguración, en el año 2011, la redoma de Punto Fresco fue recuperada por la alcaldía del municipio Barinas bajo la gestión del alcalde Abundio Sánchez, ya que había sido víctima de hechos vandálicos. En palabras de Alberto Guerrero, quien ejercía el cargo de Secretario Ejecutivo de Servicios Públicos, la redoma era un “símbolo emblemático de la barinidad”, razón por la cual la institución que dirigía había procedido a su recuperación, “reemplazando” la pintura y planificando la incorporación del ornato.

En ese entonces se mejoraron los mecanismos de bombeo de la fuente, y se instalaron luces reflectoras con el fin de que contrastaran con el fluido hídrico de la misma. También se agregaron tres bombas, un tablero con su cableado nuevo que había sufrido daños por los altibajos de energía eléctrica, y algunos ornatos que habían sido sustraídos por el vandalismo. Todas estas acciones tenían el propósito de recuperación de “entradas y emblemas de la barinidad”. Para ello, se invirtieron 80 000 bolívares.

Base de la redoma que cedió en 2014. Barinas, estado Barinas. Venezuela.

Base de la redoma que cedió en enero de 2014. Foto archivo diario La Prensa.

Un símbolo de la barinidad demolido por las autoridades. La nueva estructura de la redoma de Punto Fresco que durante una década engalanó la avenida 23 de Enero y que le dio vistosidad a la entrada de la Unellez, el sábado 18 de enero del 2014 sufrió un percance al desplomarse una de sus bases que se vio afectada, supuestamente, por la corrosión y por la ausencia de un plan de mantenimiento integral.

Según Jorge Romero, comisionado de infraestructura y servicios de la gobernación del estado Barinas y presidente de Corsobain, aparentemente este problema dejó inestable la edificación. Además señaló en el Diario Los Llanos, periódico de Barinas, que: “En el mismo momento en que colapsa la infraestructura no existía necesidad de cerrar por completo la vía, por lo que instruyó inmediatamente a los cuerpos de seguridad a resguardar el área y permitir el acceso de manera controlada, para no causar mayor congestión vehicular”. Esto refiriéndose al cierre de vía ordenada por las autoridades municipales.

En esa oportunidad Romero también anunciaba el inicio de un proceso para la instalación del monumento en honor a Ezequiel Zamora, “siendo un icono de la revolución bolivariana y referencia de la máxima casa de estudios del estado, la Unellez”. Para concluir, indicaba que “en los próximos días” el gobernador del estado Barinas explicaría al colectivo los trabajos a realizar en la redoma Alto Barinas, “garantizando que los mismo serán profundamente gratos, no solamente para el desarrollo simbólico y arraigo con el pueblo revolucionario”.

Las autoridades municipales se pronunciaron al respecto, esta vez contradiciendo los anuncios de los personeros de la gobernación del estado Barinas. Rafael Riera, director de la alcaldía de Barinas, señaló al diario La Prensa que la alcaldía actuó “de forma preventiva, (al referirse al cierre de la vía) aplaudiendo a su vez la iniciativa de la gobernación de demoler la estatuilla, debido a que colapsó por los fenómenos naturales (sol, agua)”.

En una operación conjunta entre la alcaldía y la gobernación de Barinas, el domingo 19 de enero de 2014 fue demolida totalmente la estructura arquitectónica conocida por los barineses como redoma de Punto Fresco, patrimonio cultural de Barinas, contraviniendo la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural. Tuvo una vida fugaz.

Después de que demolieron el bien de interés cultural, las cuadrillas tanto del municipio como del gobierno regional procedieron a la recolección de los escombros. Al día siguiente, lunes 20 de enero, la abogada Ada Lara, secretaria ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo de la alcaldía de Barinas y Samuel Hurtado Camargo, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del municipio Barinas, suscriben el oficio enviado al secretario ejecutivo del Poder Popular para Ingeniería e Urbanismo de la alcaldía del municipio Barinas, donde le informan que “La obra arquitectónica de Rogelio Hernández, de la redoma de Punto Fresco, ubicada en el sitio del mismo nombre, en las intersecciones de las avenidas 23 de Enero y Los Andes, al frente de la sede de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora de la parroquia Alto Barinas del municipio Barinas, forma parte de los bienes de interés cultural de la nación, registrado en el Catalogo del patrimonio cultural del municipio Barinas (2004 – 2006), según Providencia Administrativa 012/05 del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de fecha 30 de junio 2005. Por lo que cualquier intervención que afecte su infraestructura de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, deberá ser autorizada por el  Instituto de Patrimonio Cultural”.

Asimismo señalaban los firmantes del oficio Nro. UPC.008/2014 que dicha obra se encontraba bajo custodia de la alcaldía del municipio Barinas y que fue demolida sin notificación a las instancias correspondientes, lo cual constituía una infracción a la legislación que rige la materia, por lo tanto solicitaron un informe sobre el particular y copia del expediente, a los fines de notificar al IPC, sobre lo sucedido.

La respuesta a esta solicitud nunca llegó a la Unidad de Patrimonio Cultural de la municipalidad. No hubo castigo. Solo el silencio de las autoridades encargadas de velar por el patrimonio cultural, en este caso, las del IPC estadal. Con la omisión siguió su curso el atentado al patrimonio público.

Diatribas sobre la redoma de Punto Fresco. Pero no todo quedó despejado con la demolición de este símbolo de la barinidad y bien de interés cultural de la nación. La alcaldía del municipio Barinas y la gobernación del estado Barinas comenzaron a disputarse el espacio para levantar un nuevo monumento.

Aunque apenas habían transcurrido dos días de que cediera una de las bases de la estructura arquitectónica que llevó a su demolición total, Jorge Romero, comisionado de Infraestructura, señaló en el periódico regional El Diario de los Llanos que la gobernación asumiría toda la responsabilidad directamente y que iban colocar en ese lugar un icono referencial para el estado Barinas. Se refería Romero a que el nuevo proyecto se basaba en la colocación de un monumento en honor a Ezequiel Zamora.

Para justificar la “gran hazaña de demolición”, que duró dos minutos según sus propias palabras, Romero manifestó que “la utilización de materiales de construcción inadecuados fue la razón por la que cedió la infraestructura, pues la misma no contaba con fortaleza”. Apuntando además, que: “Esta era una infraestructura que estaba fatigada por las gestiones de los malos alcaldes que hemos tenido nosotros en estos tiempos”. La acusación incluía a los propios alcaldes que habían gobernado bajo la bandera del oficialismo.

Por otro lado Gustavo Mora, director general de la alcaldía, señaló en el periódico La Prensa que seguían escuchado las propuestas de los ciudadanos en relación a rescatar ese recinto, donde podrían construir una fuente de agua, jardín, elevado de la Virgen del Pilar (una de las más solicitadas), pero lo que sí no permitiría el gobierno municipal encabezado José Luis Machín y su equipo de trabajo político, era que las autoridades regionales tomaran “decisiones arbitrarias”.

Subrayó además Mora que los “mal llamados revolucionarios” ambicionaban situar una estatua de Ezequiel Zamora en la redoma de Punto Fresco y que no estaban en contra del histórico personaje venezolano, pero lo que iban a considerar, era “la iniciativa de la colectividad en general”.

Keissy Gómez, secretaria general de gobierno del estado Barinas destacó días después que en ningún momento se habían realizado alianzas, uniones o convenios de trabajo con la alcaldía de Barinas, pues consideraba que “era la gobernación la que llevaba adelante todo el proyecto de la redoma de Punto Fresco#, por lo que iban a construir una estructura nueva para poner el monumento al general Ezequiel Zamora en ese espacio público. Para ello, la gobernación tomó la decisión de reestructurar los espacios de la redoma, reduciendo la circunferencia que tenía la antigua redoma para dar mayor seguridad vial. A su vez, hizo un llamado a la colectividad para que no se dejara “engañar” por falsas propuestas, ya que no se contaba con el tiempo suficiente para ir a un concurso, pues se tenía en puertas la edición nacional de la Feria Internacional de Turismo (FITVEN) en la entidad barinesa.

Reacciones ante la demolición de la obra arquitectónica de Punto Fresco, patrimonio cultural del estado Barinas, Venezuela.

Artículo de prensa ante la medida de demolición de la obra de la redoma de Punto Fresco

Muchas voces se opusieron a este plan, incluyendo quien suscribe. Hasta el Colegio de Ingenieros de Barinas se pronunció al respecto. La directiva integrada por los ingenieros Oswaldo Carrero, Lindolfo Toro y la arquitecto Marité Mora de Serfatti manifestaron estar a favor de la “construcción de un distribuidor rotonda, igual como el que existe en la plaza Venezuela o avenida Libertador en la capital de la república, donde se plantea una especie de trinchera, es decir, un canal subterráneo por encima de la propia fuente o redoma, sin obviar su respectivo ornato”. La directiva del Colegio de Ingenieros anunció igualmente la disposición de iniciar un proceso de captación de ideas que le permitiera a la comunidad barinesa, y a las autoridades, resolver la incógnita suscitada a raíz de la demolición de la redoma de Punto Fresco.

Según el jurista Omar Eulises Arévalo, con el colapso y la posterior demolición del monumento ubicado en la redoma de Punto Fresco, Barinas perdió un importante símbolo de su patrimonio cultural, ya que dicha obra arquitectónica era un homenaje a la Alma Mater, representada en su logo los surcos del arado en su proceso de siembra.

A este lo secundó el abogado Carlos Ricardo Rojas Contreras, quien destacó meridianamente, en su columna periodística publicada en el diario La Prensa, que la gobernación no tenía competencia en el caso Punto Fresco y subrayó que “la nueva obra física debe licitarse”, contrariando las declaraciones de Keissy Gómez, secretaria general de Barinas, según las cuales “no había tiempo suficiente” para hacer un concurso de contratistas respecto a la realización de una nueva obra en la redoma, porque se preveía realizar en la ciudad de Barinas la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven). Para Rojas, la realización de dichas ferias en Barinas no justificaba en absoluto la violación de la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento.

Hasta los momentos, ningún bien de interés cultural había causado tanto revuelo en la ciudad de Barinas. Hasta la procuraduría regional llegó a intervenir en la persona de la doctora Karina Aletta, procuradora general del estado, quien señaló que “el gobernador no violenta las normas y la constitución le da facultad para hacer planes”, refiriéndose al caso de la redoma de Punto Fresco. Aseveró además que los trabajos que se acometen en la redoma de Punto Fresco “obedecen a la realización de la Feria Internacional de Turismo, donde Barinas es sede, de allí se van a desarrollar planes, y por eso tenemos el deber y la potestad de efectuar cualquier tipo de trabajo sin requerir la autorización de la alcaldía…”

Una nueva redoma en homenaje a Zamora. Se desconoce el permiso otorgado por el Instituto de Patrimonio Cultural a la gobernación del estado Barinas, por lo que se presume la violación de la Providencia Administrativa Nº 017/10  publicada en la Gaceta Oficial Nº 39 511 de fecha 16 de septiembre de 2010 que regula el procedimiento de consulta obligatoria (por escrito) para la presentación y revisión de proyectos de intervención en los bienes inmuebles de valor patrimonial, inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural en la cual se deberá solicitar las directrices o lineamientos de intervención que se pretenda a ejecutar en dicho inmueble.

A pesar de los reclamos realizados por la alcaldía de Barinas y algunos ciudadanos, desde la gobernación del estado Barinas y bajo la coordinación directa del gobernador Adán Chávez, se continuaron realizando los trabajos de “recuperación de la redoma de Punto Fresco”, que desde ahora tendría el nombre oficial de Ezequiel Zamora.

Aunque no hay decreto o resolución donde se certifique el cambio de denominación, la comunidad la sigue llamando redoma de Punto Fresco por su significación cultural, más allá del capricho impuestos por las autoridades. Google Maps también le sigue llamando así.

Escultura ecuestre de Ezequiel Zamora, en la redoma de Punto Fresco, Barinas, estado Barinas. Venzuela.

Escultura de Ezequiel Zamora, de Manuel de La Fuente. Foto gobernación de Barinas, 2014.

El nuevo monumento consistió en una estatua ecuestre de Ezequiel Zamora realizada por el escultor español Manuel de La Fuente Muñoz. La misma fue inaugurada en el mes de marzo de 2014 con la presentación de la obra Florentino y el Diablo.

Descripción

El monumento ecuestre del general Ezequiel Zamora se levanta en el centro de la redoma sobre una sencilla columna de fuste liso rematada en un área circular de moldura lisa. Ezequiel Zamora es representado montado sobre el caballo con el pecho descubierto y mirando hacia la derecha, luce un sombrero en su cabeza, pantalón arremangado y pies cubiertos con una cocuiza o alpargata. La mano derecha extendida hacia arriba sostiene una lanza, y la mano izquierda ase las riendas del alazán. Por su parte, el corcel ubicado en dirección de la entrada de la Unellez, aparece encabritado sostenido sobre las dos patas traseras. De las patas delanteras, la derecha se halla ligeramente doblada, mientras que la izquierda se encuentra extendida hacia adelante.

Alrededor del monumento existe pileta acompañada de elementos para la dispersión de chorros de agua. A su vez, la fuente se encuentra circundada por un área verde desprovista de paisajismo, y en la que se hallan cuatro reflectores en dirección hacia el monumento.

Aspecto de la Redoma de Punto Fresco. Marinela A. 2017

Aspecto de la redoma de Punto Fresco, de Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Valores patrimoniales

Su valor radica en que fue uno de los espacios modernos más visitados de mitad del siglo XX. En sus espacios solían los barineses refrescarse y tomarse fotografías.

Es punto de referencia para la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora y Campo La Mesa. Igualmente, en ella confluyen las avenidas, 23 de Enero y Los Andes que permite tanto la entrada como la salida de la ciudad de Barinas.

En la actualidad es un espacio público tomado por los ciudadanos para ejercer el derecho a la protesta, manifestaciones políticas, culturales, recreativas y religiosas.

Situación actual

La redoma se encuentra desprovista de paisajismo, la fuente no funciona. El pedestal está vandalizado con pintura verde manzana y presenta manchas negruzcas producto de la humedad y la falta de mantenimiento. No tiene ninguna placa de señalización.

Ubicación

Final de la avenida 23 de Enero, frente a la Unellez, Barinas. Parroquia Alto Barinas.

Fuentes consultadas

Álvarez González, Raúl. Barinas perdió un importante símbolo de su patrimonio cultural. La Prensa / Regional, Barinas. 27 de enero 2011. p.2

Araque Rivero, Marinela. Gobernantes es con ustedes. Perdonen que insista. De Frente. Barinas 26 de enero 2014

Baudino, Yesica. Gobernación asumirá trabajos en Punto Fresco. De Frente/ Regional. Lunes 20 de enero 2014. p. 3

Catálogo del Patrimonio Cultural 2004 – 2006, municipio Barinas. Instituto de Patrimonio Cultural, Caracas.  p. 61.

Cinco discursos del General Marcos Pérez Jiménez Presidente de la República pronunciados durante el año 1955. Y obras realizadas por el gobierno en 1955. Caracas. Imprenta Nacional.

Demolida estructura de Punto fresco y restablecido tráfico. La Prensa. Barinas, lunes 20 de enero 2014 p. 6 / Regional.

Chacón, María Alejandra. Recuperan daños de Redoma de Punto Fresco. De Frente. Barinas. 2011. p. 2

Ejecutivo regional asumió la responsabilidad. En gobarinas.gob.ve, 21 de enero de 2014. https://goo.gl/tqZf4h. Consultado el 24 de junio de 2017.

En la redoma Ezequiel Zamora se reafirmó el respaldo a la Misión Abastecimiento Soberano. En adanchavez.psuv.org.ve, 23 de julio de 2016. https://goo.gl/vmuX1A. Consultado el 24 de junio de 2017.

Estará ubicada frente a la Unellez. En gobarinas.gob.ve, 12 de febrero 2014. https://goo.gl/7ZgmCs. Consultado el 24 de junio de 2017.

FITVEN Barinas contará con nueva Redoma Ezequiel Zamora. En abrebrecha.com, 29 de enero de 2014. https://goo.gl/gYnfKW. Consultado el 24 de junio de 2017.

Guillen, Carlos. Escucharán propuestas de la ciudadanía para rescatar redoma de Punto Fresco. La Prensa. Barinas lunes 20 de enero de 2014. p. 2 / Regional.

Libro de Decretos 1954 – 1957. Archivo General del estado Barinas. Sección Histórica.

Medina, Dimas. Colegio de Ingeniero de Barinas propone distribuidor rotonda. La Prensa. Barinas. 27 de enero 2014. p.2

Mendoza, Baudilio. Tradición y modernidad en la ciudad de Barinas. Gráficas Portatitulo. Barinas, 2015. pp. 109 – 143.

Oficio Nº 008/2014. Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo. Unidad de Patrimonio Cultural. Barinas, 20 de enero 2014. 1 f.

Palacios, Junior. La Barinas de ayer. En Facebook / LaBarinasdeayer. https://goo.gl/upo2vV. Consultado el 24 de junio de 2017.

Tamy, Estela. Gobernador no violenta las normas y la Constitución le da potestad para ejecutar planes. La Prensa, 30 de enero, 2014. p.2

 

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios