Iglesia San Pedro Apóstol de Capacho

La iglesia San Pedro de Capacho, construida en 1875. Táchira, Venezuela.

Vista de plaza e la iglesia San Pedro Apóstol de Capacho. Foto tierradegracianet, marzo 2016.

Nombre: Iglesia San Pedro Apóstol.

Año: 1875.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Pedro Apóstol es una edificación de tipo religioso que data de la fundación de Capacho Independencia (uno de los 29 municipios del estado Táchira, Venezuela). La primera piedra de este templo parroquial fue bendecida e impuesta el 31 de enero de 1875. Esta construcción fue iniciada después de la llegada de Fernando María Contreras a esta parroquia, quien junto con los feligreses comenzó la construcción de bahareque, piedra y madera. Antes de la construcción de la iglesia fue habilitada una capilla en honor a San Antonio, pero de inmediato se construyó el nuevo templo, culminado en 1881.

Poseía una nave principal y una pequeña torre que se mantuvo hasta la década de los años 1930, cuando comenzaron las remodelaciones de la Iglesia a nivel nacional que concluyeron en 1951, por lo que es reconstruida bajo la responsabilidad del párroco Monseñor Ángel Parada Herrera.

Internamente se destacan unos vitrales góticos con paisajes bíblicos. Cabe destacar que las puertas, el púlpito, el altar mayor y otros mobiliarios de madera fueron tallados por algunos pobladores de Capacho dirigidos por monseñor Ángel Parada, sus pisos de mármol fueron traídos de Italia, específicamente mármol de Carrara. Entre los tallistas más destacados se puede nombrar a Valentín Hernández Useche, quien fue becado por monseñor Parada para estudiar en España; Luis Villareal, Jesús Bermúdez y Jesús Vivas, entre otros.

Vitrales góticos de la iglesia San Pedro Apóstol, de Capacho Nuevo. Táchira, Venezuela.

Vitrales góticos con pasajes bíblicos de la iglesia San Pedro Apóstol, de Capacho Nuevo. Foto Yesicaandrega, 2015.

Descripción

Es un templo de tres naves, conformado por una planta rectangular, de las cuales la central es de estilo gótico, caracteristíco en las construcciones religiosas de la época, está elevada a 50 cm aproximadamente mediante las columnas que sostienen el peso de los techos. En los cánteles tiene figuras talladas que fueron forradas en láminas de oro de 18 quilates por artistas ecuatorianos. Estas figuras se exhibieron durante cuatro o cinco años, ya que el obispo dio la orden de quitar el oro de allí, pero como no se pudo fueron tapadas con pintura, gracias a ello, hoy en día se conservan como parte de la materia sobre el cemento sin que se pueda separar.

Según el informante Luis Villareal, el obispo tomó esta decisión al ver que en todas partes se hablaba de la iglesia de San Pedro Apóstol de Independencia. Había un celo y se comentaba que se podía convertir en basílica, pues era la única iglesia del país que tenía oro y para ese momento la basílica era la de Táriba. Dos hileras de bancos y una fila en cada nave lateral, cubierto de pares y nudillos de madera tallada, que destacaban formas lobuladas en los nudillos. En el lado izquierdo se ubica el baptisterio y una sacristía. El acceso a dichas naves es a través de graderías que conducen a las tres puertas principales. Para su fabricación se empleó como elemento constructivo principal el concreto, debido a su versatilidad en la construcción tanto en muros como en techos de bóvedas nervadas.

Zócalo que unifica las tres naves de la iglesia San Pedro Apóstol, de Capacho Nuevo., municipio Independencia del estado Táchira. Venezuela

Zócalo que unifica la fachada de la iglesia San Pedro Apóstol. Foto Yessicaandrega, mayo 2015.

La fachada del templo está alineada con la torre destacando la uniformidad del plano base, reforzado por el zócalo común, donde el ornamento aparece superpuesto sin que realmente rompa la continuidad del plano. La portada en arco ojival, resaltada por la imposta superficie de apoyo de un arco y moldura con una marcada influencia al estilo neogótico, caracterizado por finos elementos estructurales, enmarcando grandes ventanales con vidrieria, representado en su mayor esplendor. Las puertas de acceso con arco ojival cuentan con una cargada y ostentosa elaboración de ebanistería con algunos pasajes bíblicos.

En la fachada resaltan algunos elementos decorativos como portadas, cornisas, molduras en forma de arco ojival, molduras de rosetones, ventanas ojivales rematadas con cornisas molduradas, y en la parte central del cuerpo superior se encuentra una estatua del San Pedro Apóstol; resaltan además las dos torres laterales con ventanas ojivales y un reloj circular colocado a manera de rosetón, el último cuerpo se conforma por una serie de arcos ojivales y pequeños pináculos que terminan con una cruz.

Valores patrimoniales

Detalle de una puerta tallada a mano en la iglesia San Pedro de Capacho, una joya arquitectónica de Capacho, municipio Independencia del estado Táchira. Venezuela.

Puerta tallada a mano de la iglesia. Foto Yessicaandrega, 2015.

En ella se conjugan verdaderas obras de arte, como la imagen de San Pedro labrada en madera de cedro, el púlpito, el altar y la puerta principal talladas por sus propios habitantes, que hicieron de este hermoso templo una reliquia de arte y de fe, como un legado a este poblado. Es valorada como una muestra representativa de la arquitectura religiosa, su estructura refleja una interpretación de la naturaleza a través de un espiritualismo intenso. Representa una parte importante del acervo histórico, cultural y religioso del municipio Independencia y del estado Táchira.

Para la comunidad su importancia radica en la antigüedad de la misma y en que siempre está abierta para las personas del sector. Por otra parte, es un punto clave dentro de los recorridos guiados de carácter religioso que organiza la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), y la iglesia católica.

Interior de la iglesia de Capacho Nuevo. municipio Independencia del estado Táchira. Venezuela

Interior de la iglesia de Capacho Nuevo. Foto Yessicaandrega, mayo 2015.

Situación actual

Se mantiene conservada.

Ubicación

Carrera 5, entre calles 10 y 11, frente a la Plaza Bolívar, Capacho Nuevo, Estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira, municipio Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Dos pueblos, una historia: Capacho Nuevo (fotos). En Yessicaandrega.wordpress.com, 22 de mayo de 2015. https://goo.gl/ZUmy3A. Consultado el 25 de junio de 2017.

Táchira ofrece para Semana Santa la ruta religiosa. En Tierradegracia.net, 14 de marzo de 2016. https://goo.gl/UgsqjE. Consultado el 25 de junio de 2017.

Anuncios