Lo más reciente

Iglesia La Laguna

Nombre: iglesia La Laguna.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este templo es una construcción moderna que sirve al poblado tachirense de La Laguna. Anclada en el paisaje rural a unos 1380 m s. n. m., y a casi 3 kilómetros de la capital del municipio Guásimos, Palmira. No se tiene registro de su construcción, aunque es probable que date de la última mitad del siglo XX.

Descripción

Iglesia de La Laguna, único centro de la catolicidad del poblado y punto de encuentro de lugareños. Foto IPC.

Construcción moderna de fachada simétrica dividida en tres cuerpos: un frontispicio escalonado y dos torres ubicadas en sus laterales, que presenta una cubierta en pirámide semejando unos pináculos. En cada cara de las torres se observan vanos con marcos de medio punto, y debajo de ellas se sitúan los accesos secundarios de la iglesia, mientras que el principal está enfatizado por un pórtico de gran altura que sobresale del muro. Este pórtico remata en su cúspide con dos campanas y una cruz.

Valores patrimoniales

Esta iglesia es considerada un bien cultural en la comunidad, y es la única construida en el sector. Ella congrega la fe de los pobladores y es lugar de encuentro en fechas religiosas y civiles. Fue registrada como bien cultural en el I censo del patrimonio cultural venezolano levantado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en 2004, y asentado en la categoría Lo construido del Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipio Cárdenas y Guásimos, publicado por el IPC en 2007.

Situación actual

Se mantiene conservada.

Ubicación

Calle principal de Palmira, estado Tachira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Tachira, municipio Cárdenas y Guásimos. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

1 Comment on Iglesia La Laguna

  1. Anónimo // 30 mayo, 2018 en 9:52 pm //

    La iglesia de la Laguna del Municipio Guasimos fue construida a finales de los ochenta por la colaboración de la comunidad, motivados por la visita de los padres misioneros que tenían mas de cuarenta años sin visitar la aldea y tuvieron que pernotar en las casas de los pobladores por no haber iglesia en la comunidad. Su diseño y construcción fue por un albañil de la comunidad y sus pobladores, el templo es en honor a la Virgen Del Perpetuo Socorro

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: