Iglesia de Toituna

Iglesia de Toituna, municipio Guásimos del estado Táchira.

La iglesia de Toituna, asentada en el municipio Guásimos del estado Táchira. Foto Jorge Alexander Jaime P. Flickr, mayo de 2009.

Nombre: Iglesia de Toituna.

Año: 1922.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Guásimos es el municipio más pequeño del estado Táchira. En sus escasos 31 km2 se asienta el caserío de Toituna con sus caminos perfumados de “tomillo” y “albahaca”, sus noches de recato andino y una espiritualidad que recibe y devuelve su regia iglesia. El tamaño del templo parece desproporcionado ante la parquedad física del poblado, hasta campanario tiene. Pero no, las dimensiones de la iglesia de Toituna responden a una razón remota, el propósito que congregó a los pobladores primigenios alrededor de la evangelización, “pueblos de doctrina” les decían. Samir Sánchez, erudito profesor de las asignaturas de Historia del Arte, Historia del Urbanismo y de Métodos en la Investigación Científica en la Universidad Católica del Táchira, refiere en su edublog Proyecto ExpArt  que “… el proceso urbanizador (de San Cristóbal) también fue extendido por las autoridades españolas a la organización de la población nativa en pueblos medulares o pueblos principales (resguardos de Guásimos y Capacho). Esa organización se fue modelando en un proceso de agrupación y redistribución de la población aborigen en torno a centros de adoctrinamiento; expresión por igual de un urbanismo regional que se desencadena con la fundación de la Villa de San Cristóbal y que replantea una nueva visión del paisaje rural del primigenio espacio tachirense con sus respectivas consecuencias sociales y económicas. De esta época de pueblos de doctrina, solo nos queda un testimonio urbano, el caserío de Toituna”.

De modo que a nadie le asombre la monumental iglesia que recuerda la historia de la pequeña Toituna y del mismo San Cristóbal, desde que se construyera en 1922 en la calle principal del pueblo, frente a ese otro recinto de hondos significados que es la plaza Bolívar.

Descripción

La iglesia está formada por un zaguán externo de dos columnas rectangulares, unidas al campanario con vanos en arco. La puerta principal es de madera con forma de arco. La iglesia está pintada a dos tonos; cuando el Instituto del Patrimonio Cultural la registró en el I censo del patrimonio cultural venezolano, de 2004, era color mostaza y marrón claro; para el año 2015 estaba pintada de blanco y celeste. Las escaleras que conducen a la puerta principal son de ladrillo. El resto de la fachada tiene pilastras y molduras rectas.

Valores patrimoniales

Esta iglesia es muy significativa y frecuentada por la comunidad de Toituna porque es sitio de reunión y de oración. Su simbolismo radica en la fe fundacional del pueblo. Fue registrada como bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, en la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipio Cárdenas y Guásimos.

Situación actual

Se mantiene en buen estado de conservación.

Ubicación

Calle principal, Toituna, estado Táchira, frente a la plaza Bolívar.

Fuentes consultadas

Castellanos, David. Palmira, Táchira. En Bitacoraymemorias.com, el 18 de septiembre de 2011. https://goo.gl/GLSyh7. Consultado el 12 de junio de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipio Cárdenas y Guásimos. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Sánchez, Samir. San Cristóbal, la ciudad de la “Torre de Niebla”. En ProyectoExpArt, 19 de julio de 2016. https://goo.gl/gCuFw8. Consultado el 19 de junio de 2017.

Tejera, Miguel. En Pueblosdeltachira.com, 27 de diciembre de 2015. https://goo.gl/54MHmc. Consultado el 13 de junio de 2017.