Casa de El Mamón

Casa de El Mamón, donde se dice nació José Rafael Revenga. Foto Instituto del Patrimonio Cultural.

Nombre: Casa de El Mamón.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio José Rafael Revenga.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Se trata de los restos de una antigua vivienda emplazada en una parcela aislada circundada por abundante vegetación. Algunos afirman que allí nació el jurista, diplomático periodista, y colaborador civil de Simón Bolívar, José Rafael Revenga, epónimo del municipio donde se asienta el inmueble. Aunque esto es desmentido por quienes sitúan su casa natal en el sector El Conde.

Descripción

La fachada principal exhibe un amplio corredor cuyo techo a un agua se apoya sobre columnas cilíndricas. Sus muros son de tierra frisada y muestran la pendiente a dos aguas de sus techos, hoy inexistentes.

Valores patrimoniales

En caso de confirmarse como casa natal del intelectual, periodista y diplomático durante la Primera República (1810 – 1812), y posterior secretario de Simón Bolívar, sería una edificación de aquilatado significado histórico. En todo caso, por su indiscutible antigüedad, el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la registró en su I censo del patrimonio cultural venezolano, y la asentó como bien cultural en la sección Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 -2006. Estado Aragua, municipio José Rafael Revenga.

Situación actual

“Su estado de conservación no es el adecuado”, señala el IPC.

Ubicación

Vía Quebrada Seca, municipio José Rafael Revenga, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 -2006. Estado Aragua, municipio José Rafael Revenga. Instituto del Patrimonio Cultural.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: