Anuncios
Lo más reciente

La Casona, de San Casimiro

La Casona de San Casimiro, una casa con historia en el estado Aragua.

La Casona de San Casimiro, Aragua, recinto de historia. Hoy es sede de Bibliotecas Virtuales. Foto IPC, circa 2007.

Nombre: La Casona.

Año: 1803.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Anato Nieves.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta casa alberga importantes historias del poblado de San Casimiro (estado Aragua, Venezuela). Construida en 1803, mucha gente vivió en ella. Y también murió durante el terremoto de 1812. La edificación forma parte de los símbolos de la arquitectura del siglo XIX. En ella se reunieron personalidades del siglo XIX y se tomaron decisiones con resonancia en el país.

Durante una de sus restauraciones se descubrieron en sus paredes nichos llenos de documentos de la Guerra de la Federación. En el patio superior, junto al muro se encontraron enterradas puntas de lanza de la época de la Independencia, un crisol para fundir plomo y fabricar balas, así como una cantidad muy grande de ladrillos con diferentes fechas que narran sus diferentes épocas de construcción.

Descripción

Esta edificación posee un airoso alero sostenido por dos gruesas columnas, con un ancho zaguán de panelas de barro a los lados y, en el centro, dibujos hechos con huesos de ganado. Estos dan paso a un patio central tapizado en piedras traídas de Güiripa, el cual es circundado por un corredor que se sostiene por siete columnas iguales.

También se pueden encontrar dos salones amplios y diversas áreas recubiertas de ladrillos, habitaciones, cocina y un gran comedor. La fachada principal tiene forma de L. Cuenta con un corredor en forma de U, con un patio lateral de columnas recientes. Su arquitectura original ha sido modificada para poder instalar las actuales bibliotecas virtuales. El techo es a dos aguas y aún conserva las teja criolla de la fachada original.

Valores patrimoniales

La edificación forma parte de los símbolos de la arquitectura del siglo XIX. El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, le reserva una importancia clave en la historia de la localidad, al tiempo que la reconoce como bien de interés cultural en su I censo del Patrimonio cultural venezolano, que realizara en 2004.

Su valor social radica en el sentido de pertenencia que tienen los lugareños con la edificación por su historia, y por haber sido sede de instituciones importantes para la comunidad, como organismos públicos y un ambulatorio. Para el año 2007, cuando el IPC la registra en el catálogo patrimonial de país, ya albergaba Bibliotecas Virtuales, “icono de la tecnología del municipio”.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle Miranda frente a la policía del municipio, San Casimiro, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado Aragua, municipios San Casimiro y San Sebastián. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: