Anuncios
Lo más reciente

Centro Cultural Tito Lino Molina, Mérida

Centro Cultural Tito Lino Molina, una labor comunitaria de más de 31 años en El Vigía, estado Mérida. Venezuela.

Centro Cultural Tito Lino Molina. Foto de la cuenta en Facebook del ente cultural, año 2015.

Nombre: Centro Cultural Tito Lino Molina.

Año: 1986.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Registra el Instituto del Patimonio Cultural que el 12 de abril de 1986 fue inaugurado el Centro Cultural Tito Lino Molina, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Adscrito al Consejo Nacional de la Cultura, su primera directora fue Isabel Gáfaro, que estableció las bases de la referida institución. De grata recordación en el campo cultural fue la labor desempeñada por José Aníbal Reyes Olivares. Este funcionario le imprimió un carácter académico y sistemático a la institución, y realizó significativos aportes en lo formativo y en la definición de una política cultural para El Vigía.

Desde 1992 Kennedy Soto se desempeña como director de esta institución, logrando en su gestión el desarrollo de aspectos significativos, entre los cuales destacan la formación en el campo de las artes plásticas por medio de actividades como la pintura, la escultura y la cerámica. En ello han contribuido de manera significativa los artistas y artesanos Freddy Marcano, Romer Dávila, Pedro Márquez y Mónica Hidalgo. En el campo musical destaca el profesor Pablo Vera, quien logró la organización de una estudiantina de gran calidad.

Con el nombre de la institución se honra al poeta José Tito Lino Molina (Mérida 1928 – El Vigía 1970), una vida llena de baches y luces que convirtió en poesía bucólica para nombrar y cantar a su pueblo: “Los grandes acontecimientos y los hechos resaltantes de la aldea eran narrados y descritos por él en sus décimas que escribía, para luego trasladarse a Tovar a reproducirlas en las imprentas de esta población y  retornar a venderlas en El Vigía por el precio de una locha cada hoja. Estas décimas, crónicas en verso, eran compradas por muchas personas como un medio informativo, pero sobre todo como un mecanismo recreativo y de diversión, ya que en lo versos de Tito Lino el humor se fusionaba a la poesía en el más estricto sentido popular”, recuerda el historiador merideño Eudes J. Blanco.

Blanco cita a Adán Ramírez para suscribir el talante del poeta que terminara suicidándose en el cementerio de El Vigía: “‘… hombre alegre que de cualquier cosa creaba un verso’, pero que por su conducta alejada del convencionalismo y por su forma de actuar irreverente, no era bien visto ni reconocido por muchos. Además sus charadas muchas veces fuertes, lo hacían un huésped permanente de la cárcel, situación que se incrementó de manera especial en el periodo de la dictadura perejimenista”.

Descripción

Entre sus características arquitectónicas resalta que es una construcción moderna de líneas sencillas, de un piso, fabricado con paredes de bloques de concreto, techo de láminas metálicas y piso de cemento. La fachada tiene una puerta rectangular y dos ventanas, una a cada lado, todas en platinas metálicas. En la misma destaca la figura de un cuatro formado con baldosas de terracota.

A la entrada se accede por una caminera con un escalón, a cuyos lados existe un jardín con grama, plantas ornamentales y palmas. Toda la construcción está rodeada por una cerca de malla metálica tipo ciclón.

Cuando el IPC lo registrara en su I censo del patrimonio cultural venezolano, en 2004, su fachada estaba pintada de blanco y gris azulado, con el dibujo longitudinal de un cuatro. Hoy la misma exhibe los vistosos colores de la bandera nacional.

Valores patrimoniales

El Centro Cultural Tito Lino Molina, fiel a su nombre, convoca y congrega las manifestaciones artísticas de la localidad, en el sector Las Cumbres del municipio Alberto Adriani, de Mérida. Sumado a la formación cultural que despliega de manera ordinaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus instancias regionales, se ha apoyado en la trayectoria de esta institución para impulsar eventos culturales de envergadura, como las ediciones del Festival Nacional de Teatro Tovar, y otras citas de las artes en la región.

El inmueble, sede desde hace 31 años de esta loable labor, es muy apreciado por la comunidad, pues brinda formación a cientos de estudiantes cada año. Tal sentido de pertenencia fue refrendado por el IPC cuando lo reconoció como “bien de interés cultural”, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.

Situación actual

El inmueble se aprecia conservado, dentro de las limitaciones actuales. Y la promoción cultural que opera goza de buena salud, a juzgar por las actividades formativas que se promueven en el mismo, entre las que caben, además de las convencionales clases de música, artesanía, títeres, etc., las clases de expresión infantil, así como las de danza ofrecidas por la Escuela de Niños Especiales.

En septiembre de 2016 su coordinador, Kennedy Soto, ya convocaba a la comunidad a las inscripciones para el ejercicio 2016 / 2017 de talleres de títeres, cerámica artesanal, danza, música, cuatro guitarra mandolina teclado, y percusión. Un continuado y vivo homenaje al que se autodenominara “Compositor Cedeñito”.

Al alegre y trágico poeta, tan presto a las humoradas, le han demostrado que se hablaba muy en serio cuando en 1986 crearon el centro cultural que bien recuerda su nombre.

Ubicación

Urbanización Las Cumbres, calle principal, frente a la iglesia, El Vigía, Estado Mérida.

Fuentes consultadas

Blanco P., Eudes J. Tito Lino Molina el poeta popular de la aldea El Vigía. En EnElVigia.com.ve, 19 de septiembre de 2016. https://goo.gl/TNnFC5

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Mérida, municipio Alberto Adriani. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Centro Cultural Tito Lino Molina culminará Año Escolar con éxito. En NoticiasV.com, video. 7 de junio de 2016, https://goo.gl/4vdCym. Consultado el 25 de junio de 2017.

VII festival nacional de teatro llegará al municipio Alberto Adriani. En Actualidadygente.com, 27 de octubre de 2014. https://goo.gl/MGVTtJ. Consultado el 25 de junio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: