Anuncios
Lo más reciente

Mercado Municipal de Capacho

Mercado de Capacho Nuevo, municipio Indpendencia del estado Táchira, Venezuela.

Fachada Mercado de Capacho Nuevo, y su paisaje arquitectónico. Foto Kevin Vásquez, 2008.

Nombre: Mercado Municipal de Capacho.

Año: 1907 .

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Independencia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Mercado Municipal de Capacho fue inaugurado en 1907, bajo el gobierno del general Cipriano Castro, desde entonces es un multitudinario punto de encuentro y comercio de locales, visitantes de otras regiones del país y turistas extranjeros.

Samir A. Sánchez, profesor de Historia del Arte y Métodos de Investigación en la Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal – Venezuela), nos invita desde su edublog Proyecto ExpArt a un paseo histórico por este recinto tan apreciado por los capacheros: “El 22 de octubre de 1899, el general Cipriano Castro al mando de un cuerpo armado próximo a los 2000 voluntarios, hacía su entrada triunfal a Caracas y asumía la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela (denominación oficial del país para la época). El estado Táchira, entidad federal y región remota y casi desconocida por el resto del país, ahora sería conocido”. Y empezaría el tutelaje de Venezuela por una élite andina durante los primeros 50 años del siglo XX.

El profesor Sánchez, erudito además en patrimonio cultural, atisba el porqué una edificación de 110 años mantiene su vitalidad primigenia: “… un signo de gratitud por el lar nativo o el lugar donde Castro emprendió su empresa militar el 23 de mayo de 1899, y por ser la plaza o descampado del mercado, a su vez, el sitio exacto donde inició esa campaña con la lectura de la Proclama a los venezolanos del 24 de mayo de 1899, puede ofrecer una explicación al hecho de dotar a la población de Capacho Nuevo (municipio Independencia, estado Táchira, Venezuela), de un artístico edificio para la casa del mercado, en el mismo lugar que ocupara ese descampado donde se desarrollaba el tradicional mercado dominical, en Capacho Nuevo”.

Prosigue Sánchez que la Casa de Mercado “fue edificada con solidez y belleza, en una obra de ladrillo cocido (o manual) artesanal, hierro y madera, con una marquesina lateral en hierro, ornamentada con palmetas verticales en serie, en los espacios donde finaliza el alero. La estructura arquitectónica se levanta sobre una base de piedras talladas, en un marco de 60 metros de largo por 25 metros de ancho, rodeado por elaboradas rejas fijas y plegadizas (ya desaparecidas) que cerraban el edificio”.

Refiere el investigador que el ingeniero constructor, visionario, “dejó proyectado el espacio de jardines –landscape gardening-, denominado en el argot del diseño actual paisaje arquitectónico o de arquitectura –landscape architecture– por medio del cual se acondicionaba y organizaba el espacio que quedó sin construir del antiguo mercado, en una plazoleta con caminerías, jardines y pila o fuente ornamental central. Obra que fue realizada y concluida en 1926, según inscripción en la base de la pila ornamental que se conserva en la actualidad”.

Paisajismo, landscape gardening, en el Mercado de Capacho Nuevo. Municipio Independencia, estado Táchira. Venezuela.

Vista de la jardinería y fuente del mercado de Capacho Nuevo, con fuente, que data de 1926. Foto Kevin Vásquez / Flickr 2008.

El estilo artístico de la edificación, en su totalidad, “fue realizado siguiendo el modelo o diseño de edificaciones de carácter público, de Francia, de fines del siglo XIX, y ornamentada en los años siguientes -por cuanto en el informe final enviado a la Presidencia, sobre la finalización de la construcción del mercado, no se hace referencia a las esculturas- con una serie de grupos escultóricos de alto acabado, traídos de Europa y únicos en su estilo en Los Andes venezolanos”.

Según el profesor, estas primeras obras que llegaron a Táchira se correspondieron con dos grupos escultóricos. El primero conformado a su vez por dos leones de bronce, de gallarda actitud y exentos, que fueron denominados Los Leones de Capacho, permaneciendo en nuestros tiempos como los símbolos más fotografiados de la población de Independencia/Capacho Nuevo. Estos leones, adquiridos en Francia, se destinaron a ornamentar la fachada principal de la casa del Mercado Cubierto de Capacho Nuevo-Independencia, construido entre 1906 y 1907  bajo el diseño y dirección del  ilustre tachirense ingeniero Román Cárdenas Silva (El Ceibal/Capacho, 1862- Caracas, 1950).

En cuanto a los emblemáticos leones, explica que “sus proporciones y tamaño reproducen la escala natural de un león (propio del naturalismo decimonónico, con detalles precisos como la forma y amplitud de sus guedajas), fueron fundidos en dos secciones cada uno y de altura ajustable. Según la inscripción o marca en su basamento, son una obra de fundición de Maurice Denonvilliers (1848 – 1907), uno de los más altos representantes de la metalurgia francesa de fines del siglo XIX”.

Ante la ausencia de referencias directas del autor o autores sobre el motivo de elaboración e instalación de estas esculturas, Sánchez refiere que “Desde nuestro punto de vista de la disciplina de la Historia del Arte, y partiendo del análisis de su representación, ubicación y posición, consideramos que reunían esas dos funciones y que fueron adquiridos ex profeso por una persona que conocía la historia de Capacho y la función del lugar donde se colocarían: el Mercado cubierto municipal, punto que había sido el lugar tradicional de encuentro de los habitantes de los pueblos de los dos Capachos, así como lugar de las antiguas rencillas que se dieron entre sus habitantes luego de la división del pueblo original -fundado en 1604- como producto del terremoto de 1875”.

Fuente o pila ornamental de la plazoleta del Mercado de Capacho, municipio Independencia. Estado Táchira, Venezuela.

Fuente o pila ornamental de la plazoleta del Mercado de Capacho. Foto Samir Sánchez, 2010.

Esta construcción fue creada para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales. En el frente cuenta con un parque que conserva una fuente luminosa que tenía en la parte superior un águila de bronce por cuyo pico salía agua, la cual fue hurtada. En la fuente se encuentra la siguiente inscripción: Parque 24 de junio. Inaugurado en 1926. Homenaje a la Batalla de Carabobo. Fuente luminosa. Puesta en funcionamiento por el gobierno municipal período 1996 – 1999. Jesús M. Vivas G. Alcalde, septiembre de 1998.

Para el momento de la construcción del mercado, en 1904, en el proyecto original se dispuso un área pública a manera de plaza, hacia el lado oeste del terreno. Es en 1924 cuando se construye una fuente para dicho parque, bajo las órdenes del coronel José Ignacio Velasco, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, ubicándose entonces la fuente en el centro y las caminerías alrededor, también dotada de algunos bancos, de vegetación e iluminación.

El Mercado Municipal de Capacho fue declarado como Bien de Interés Cultural en Gaceta Oficial nº 36 469 el 5 de junio de 1998.

Descripción

Es una estructura realizada como réplica de una de las Estaciones de Tren en Europa, destacan los leones de bronce traídos desde Francia, ubicados en una superficie de 75 metros de largo por 50 metros de ancho, con una estructura visible desde el exterior formada por columnas cuadradas de 75 cm largo por 75 cm de ancho.

La estructura del edificio responde a un nivel con puestos de venta alrededor de un gran patio, un conjunto abierto al exterior y no dispone de puertas, lo que facilita la descarga y resguardo de la mercancía para su distribución en los puestos, ya que los vendedores todos los días la traen y la recogen para evitar pérdidas. Tiene en el techo una secuencia de cerchas de acero con un entablado en madera, cubierto por tejas de arcilla.

Posee pequeñas proporciones cuadrangulares, distribuidas en forma de bandera inglesa, propia de la época, con ocho caminerías construidas en cemento vaciado y revestidas con baldosas de arcilla, que parten desde el centro hacia el vértice y el punto medio de la caminería perimetral, quedando los espacios intermedios para los jardines. Este espacio se muestra como un elemento de transición entre la calle y el mercado, actuando como antesala del mismo, aunque en pequeñas proporciones posee un carácter ornamental en el sector.

En el centro se destaca una fuente luminosa como elemento contemplativo y faroles, que ubicados en el punto estratégico ofrecen iluminación. En cuanto a las áreas verdes, se encuentran setos de baja altura y grama.

Valores patrimoniales

Mercado Municipal de Capacho Nuevo, centro neurálgico de la cotidianidad del municipio Independencia, estado Táchira. Venezuela.

Mercado Municipal de Capacho Nuevo, corazón vivo de Independencia, estado Táchira. Foto Kevin Vásquez, 2008.

Desde su inauguración, en 1907, bajo el gobierno de Cipriano Castro, ha sido punto de vital importancia para la subsistencia alimentaria de los habitantes de la zona, como también espacio de encuentro de la amplia variedad de personas provenientes de diferentes zonas geográficas y culturales de Venezuela y otros países.

Allí se agrupan agricultores, artesanos y comerciantes para exhibir su mercancía. En este lugar, además, se realizan las fiestas tradicionales de la región.

Es uno de los espacios urbanos más apreciados por los capacheros, tanto por su estructura arquitectónica, como por su historia y el lugar preponderante que ocupa en su cotidianidad de los lugareños, de allí que el título de Bien de Interés Cultural que le confiriera el Estado venezolano en junio de 1998 esté más que merecido.

Situación actual

Lateral del mercado municipal de Capacho, inaugurado en 1907. Municipio Independencia, estado Táchira. Venezuela.

Lateral del Mercado municipal de Capacho. Foto Kevin Vásquez, 2008.

La edificación se mantiene en regular estado de conservación. Su pintura se ha desvanecido, y sus paredes presentan cierto maltrato debido al incesante uso de la estructura. Sin embargo, el Mercado de Capacho Nuevo se mantiene tan activo como en sus primeros días. El lunes, desde las cuatro de la mañana hasta las seis de la tarde, es el día más concurrido de la semana. El día martes es de limpieza general y en el resto de la semana existe menos fluidez y las actividades inician a partir de las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Ubicación

Carrera 6 entre calles 7 y 8, Capacho Nuevo, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira, Municipio Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Sánchez, Samir. Historia constructiva del edificio del Mercado de Capacho. En ProyectoExpArt, 27 de junio de 2012. https://goo.gl/jx4rXF. Consultado el 24 de junio de 2017.

Vasquez, Kevin. Mercado de Capacho Nuevo. En Flickr. https://goo.gl/D4R3r6. Consultado el 24 de junio de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: