Anuncios
Lo más reciente

Iglesia San Pedro

Nombre: Iglesia San Pedro.

Año: 1953.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Trujillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Pedro, de la ciudad de Valera (Trujillo, Venezuela) fue fundada en 1953, con capacidad para 1500 personas. En 1946 el padre Humberto Contreras constituyó una junta de hombres y mujeres con el fin de gestionar la creación de una nueva parroquia, trabajos que se iniciaron el 29 de junio de 1948, día de San Pedro y San Pablo. La construcción, inspirada en la arquitectura románica, ocurre en medio del desarrollo urbanístico que experimentó Venezuela a mediados del siglo pasado.

Descripción

Su arquitectura es de estilo románico (tendencia que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas). La edificación se inspiró en la majestuosa basílica de San Pedro del Vaticano. Posee dos naves con dimensiones de 50 metros de largo, 20 metros de ancho y 18 metros de alto.

En la fachada se ven tres puertas de madera en arco, un alto friso con un rosetón en el medio, arcadas en relieve en la parte inferior y superior y remata con una cornisa a dos aguas, piso de granito, paredes de cemento en color blanco con azul claro y bancos marrones.

En esta iglesia destaca su altar mayor abovedado, con cuatro arcos de medio punto que continúan hacia la parte superior con tres arcos cada uno, hasta que alcanzan la cúpula central, de forma hexagonal, con profusas ornamentaciones. El retablo también tiene forma de arco, donde reposan las imágenes de los santos. Todo está coronado en la parte superior con la imagen de Cristo, que se eleva hasta el arco central.

En la parte trasera de la iglesia se encuentra la sacristía, donde reside el párroco y tiene su oficina. Allí se registran los eventos religiosos, como bautizos, misas y matrimonios. Esta casa es de dos pisos y tiene una puerta que comunica directamente con la iglesia. En el techo hay pinturas de los pasajes bíblicos.

Valores patrimoniales

Interior de la iglesia San Pedro, en Valera, detalle de la fachada inspirada en la arquitectura románica. Templos del estado Trujillo, Venezuela.

Feligreses en el interior de la iglesia San Pedro. Foto IPC, circa 2008

La iglesia San Pedro Apóstol es el epicentro de la fe de poblado y de las fiestas religiosas que refuerzan la religiosidad popular, como la fiesta de la Misericordia de Dios, que se rememora cada año con puntual devoción.

En ella se desarrolla la vida sacramental de la comunidad, con bodas, bautizos y liturgias ordinarias.

La edificación fue registrada bien de interés cultural en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Trujillo, municipio Valera, publicado por el Instituto del Patrimonio Cultural en 2008.

Situación actual

La iglesia se encuentra conservada.

Ubicación

Calle 9, entre avenidas 5 y 6, Valera, estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Trujillo, municipio Valera. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Orozco, Noelia. En Templo San Pedro feligreses celebrarán a la Divina Misericordia. En Diarioeltiempo.com.ve 29 de marzo de 2016. https://goo.gl/koyVUC. Consultado el 25 de junio de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: