Anuncios
Lo más reciente

Cementerio municipal de Valera

Cementerio municipal de Valera, estado Trujillo. Venezuela.

Vista del enmontado cementerio municipal de Valera, o Sagrado Corazón de Jesús. Foto El Pitazo.com

Nombre: Cementerio municipal de Valera / Cementerio Sagrado Corazón de Jesús.

Año: 1935.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Valera.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Acoplada la población venezolana tras las sucesivas guerras civiles que sacudieron Venezuela durante buena parte del siglo XIX, se construyó buena parte de su infraestructura física, primero por el afán europeísta de Antonio Guzmán Blanco (1829 – 1899); luego por el acento del presidente Juan Vicente Gómez (1857 – 1935) en las obras públicas, mientras sofocaba la disidencia. El caudillo adelantó obras como aeropuertos, puentes, edificios, aduanas y… camposantos. Es así que ya para 1935, meses antes de la muerte del controvertido gobernante, se inauguraba el Cementerio Municipal de Valera (estado Trujillo, a unos 594 km al suroeste de Caracas).

Con la pujanza financiera del petróleo, el país pasaba en el alba del siglo XX de una campante ruralidad agrícola y pecuaria al urbanismo que ya empezaba a marcar su impronta en las capitales y provincias; se disparó el crecimiento de la población. Y lógicamente también su fenecimiento. Por ello desde hacía tiempo era necesario construir un amplio cementerio para sustituir el antiguo camposanto.

Este se construyó al borde de una de las siete colinas de Valera, llamada precisamente cerro El Cementerio o cerro El Quemador), al oeste de la ciudad, vía hacia Escuque y Betijoque.

Proyecto truncado. Al entrar al siglo XXI ya el camposanto tenía largo rato de haber cumplido su vida útil, por lo que se acumulaban las continuas quejas de la comunidad valerana por falta de espacio para sus muertos, entre otros apremiantes reclamos como la inseguridad, la frecuente profanación de tumbas y la falta de mantenimiento.

Ante la presión social, la autoridad municipal presenta el proyecto Mejoras y rehabilitación de la infraestructura de servicios de las áreas sacramentales de la necrópolis I, II y III etapas que, con una inversión inicial de Bs. 1500 millones (posteriormente se añadiría un crédito adicional de unos 3000 millones de bolívares), arrancaría el 4 de junio de 2012 para concluir con la primera etapa el 5 de diciembre de 2013. Este objetivo de corto plazo suponía la construcción de 48 osarios, o fosas verticales en forma de cajón, para albergar 96 cuerpos y la habilitación de 70 fosas nuevas.

En diciembre de 2013 el alcalde del municipio Valera, Temístocles Cabezas Morales, concretaba parcialmente el proyecto de recuperación del cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en compañía de su equipo municipal y del vicario de la parroquia San Juan Bosco, Alexander Infante, quien bendeciría formalmente 186 osarios dobles y 60 fosas dobles para 120 nuevos difuntos.

Pero estos osarios, en una sola pared, fueron insuficientes para aliviar el hacinamiento de la necrópolis. Arreciaron las quejas de los deudos que no sabían “dónde habían quedado sus difuntos”, y particularmente del  activista social Mílver Perdomo, quien declaraba a la prensa local el 14 de abril de 2016 que “… llama poderosamente la atención que hayan incluido en estos osarios los cuerpos, o restos, sin la debida identificación, no fueron notificados los dolientes (…), lo que constituye una total falta de respeto a la muerte y al dolor de los valeranos que tienen derecho de visitar a sus familiares difuntos”.

Para ese entonces, se había hecho el cercado perimetral del lateral izquierdo, por la calle 16, la creación de algunos osarios y fosas, pero no se había concluido -tampoco hasta la fecha- ni la vialidad interna para facilitar el acceso a los carros fúnebres, ni las áreas de servicio, según denunciara Perdomo.

Meses luego, en noviembre de 2016, el medio digital El Pitazo registraba que “De la primera y segunda fase del proyecto estaba encargado el anterior alcalde de Valera, Temístocles Cabezas, y de la tercera quedó como responsable el actual mandatario José Karkom, pero el espacio no muestra avances, pese a que el primer alcalde afirmó que concluyó con lo que le correspondía”.

Perdomo confirma que “… los proyectos I y II se iniciaron el 4 de junio del 2012 y culminaron el 5 de diciembre de 2013. Luego el alcalde Karkom realizó unos trabajos en el año 2014, con la ingeniera inspectora Rosmary Viloria y el ingeniero residente Gustavo Araujo, pero tampoco concluyeron. Desde entonces, el proyecto quedó paralizado y ahora solo hay abandono en el lugar”.

Descripción

En este camposanto destaca la capilla de entrada con una gran puerta en arco, un frontispicio triangular con una cruz en lo alto y dos pequeñas torres de cuatro columnas y techo piramidal a cada lado. En cada costado de la puerta principal hay dos entradas en arco que dan acceso directo al cementerio.

En el interior existe una gran variedad de estilos de tumbas, materiales, imágenes y acumulación de sepulcros sin ningún orden predeterminado. En las tumbas se emplearon materiales como mármol, granito, cemento, rejas metálicas, entre otros.

Valores patrimoniales

Monumento funerario en el cementerio municipal de Valera, estado Trujillo. Venezuela

Monumento funerario en el cementerio municipal de Valera. Foto IPC, 2008.

La función social de este bien patrimonial viene dada por ser un recinto donde la ciudad rinde tributo a sus difuntos. La necrópolis muestra una variedad de estilos de imaginería funeraria, ofreciendo un perfil tanto de la fe profesada por la comunidad, como del estatus social que se materializa en los monumentos de diversas facturas y exquisitos materiales, cruces y simples túmulos.

Su valor histórico reside en su año de creación, 1935, cuando Venezuela apenas despertaba al siglo XX y empezaba a desdibujarse su mayoritaria ruralidad para definir los crecientes centros urbanos. Por otra parte, el cementerio se sitúa en uno de los emblemas de “la ciudad de las siete colinas”.

El Instituto del Patrimonio Cultural registró esta necrópolis como Bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Trujillo, municipio Valera.

Situación actual

En regular estado de conservación. Aunque en 2012 se inició la rehabilitación del camposanto, los trabajos se paralizaron hace poco más de dos años. La maleza, los asaltos criminales, las profanaciones y la indigencia han proclamado de nuevo su reino por entre los muertos.

Ubicación

Avenida principal de Valera, Valera, estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009.  Estado Trujillo, Municipio Valera. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Cementerio. Inaugurada primera fase de nuevos osarios y fosas dobles. En Valeraendesarrollo.com, 9 de diciembre de 2013. https://goo.gl/kUYA6p. Consultado el 23 de junio de 2017.

Medina, Juliet. Proyecto Cementerio Municipal de Valera consiste en exhumar y reubicar a difuntos. En Diarioeltiempo.com.ve, 5 de noviembre de 2014. https://goo.gl/E8iq7J. Consultado el 23 de junio de 2017.

Rojas, Crixmar. Cementerio Municipal es la nueva gallina de los huevos de oro. En Diarioeltiempo.com.ve, 14 de abril de 2016. https://goo.gl/hJTd8c. Consultado el 23 de junio de 2017.

Segovia, Johnatan Raúl. En Valera no tienen dónde caerse muertos. En ElPitazo.com, video 11 de septiembre de 2015. https://goo.gl/tHiwTw.

Segovia, Jhonathán Raúl. Muerto quedó el proyecto del Cementerio Municipal de Valera. En Elpitazo.com, 24 de noviembre de 2016. https://goo.gl/sKfrKG. Consultado el 23 de junio de 2017.

Valera. En Wikipedia.org, https://goo.gl/cyjfPd. Consultado el 23 de junio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: