Anuncios
Lo más reciente

Escuela de Música Adela de Burelli

Escuela de Música Adela de Burelli, Trujillo, sede de El Sistema de Orquestas de Venezuela, núcleo La Puerta.

Escuela de Música Adela de Burelli, Trujillo. Fotos Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, 2008. Composición IAM Venezuela.

Nombre: Escuela de Música Adela de Burelli.

Año: 1977.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Escuela de Música Adela de Burelli es una de las semillas de ese árbol de mil ramas en que se ha convertido el comúnmente llamado El Sistema. Corría octubre de 1977 cuando Elsa Rosales de Cabrita y el trujillano José Antonio Abreu, hoy Príncipe de Asturias de las Artes 2008, entre otras dignidades mundiales, empiezan a cautivar en esa casa prestada de La Puerta, estado Trujillo, a niños y jóvenes con la envolvente hermosura de las notas musicales. La sede, aunque amplia, no alcanza a proclamar la maravilla que se obra en su interior desde que pasara de escuela musical a espacio de trabajo de los Niños Cantores del Valle del Momboy, y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, núcleo La Puerta.

Niños Cantores del Valle de Momboy, Trujillo. Venezuela

Una de las primeras camadas de los Niños Cantores del Valle de Momboy, Trujillo. Foto Diario de Los Andes.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra que, tras dos años como sede prestada, la gobernación del estado Trujillo adquiere la edificación en 1979 para evitar mayores sobresaltos a la labor del arte que se gesta desde comienzos de la escuela.

Desde entonces han pasado por esta estructura miles de administradores, alumnos, músicos y docentes trujillanos que han regado por el país y el mundo el aplauso y lo mejor de la venezolanidad.

Descripción

Funciona en una moderna estructura de concreto, con techo a dos aguas, cubierto de teja criolla. El inmueble está conformado por dos módulos paralelos, uno más ancho que el otro, que se unen en el interior por una escalera central, que en el patio semitechado conduce a los balcones internos de cada edificación. A los lados del patio están los locales de las distintas dependencias de la institución. En la fachada se destaca el espacio central de acceso techado desde la calle hasta la puerta de entrada, y en cada módulo dos ventanas rectangulares de vidrio, tipo macuto. Tiene amplios jardines, una gruta de piedra y en su espacio interior se encuentra una capilla dedicada a Santa Cecilia. Es una construcción en bloques de concreto con techo de platabanda cubierto de teja criolla, ventanas de vidrio y una entrada central entre los módulos.

Valores patrimoniales

Niños Cantores del Valle de Momboy, Trujillo. Escuela perteneciente a El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Niños Cantores del Valle de Momboy en la iglesia San Pablo Apóstol, La Puerta. Foto Cecilia Menghini, Diario de Los Andes, 2017.

Los lugareños reconocen este inmueble como “la casa de los Niños Cantores del Valle del Momboy”, institución honrada con el título de Patrimonio Cultural del estado Trujillo. La estructura trasciende también como sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, núcleo La Puerta, en la cual se imparten clases de música y canto a los niños y jóvenes de la región. Son harto conocidos, en el mundo entero, los logros de esta labor docente de maestros de la dirección coral como Alberto Alvarado Sandoval, Carlos Villa, Raúl Mijares, Luis Briceño, Eduardo Abi-Harb, Héctor Suárez y Doris Matheus, entre otros.

El maestro Abreu lo sabía desde el principio, como dejó saber en su discurso cuando recibió el Premio de Derechos Humanos B’nai B’rith en 2008: “Vamos a mostrar a nuestros hijos la belleza de la música y la música revelará a nuestros hijos la belleza de la vida”.

Situación actual

En julio de 2014 la periodista Cecilia Menghini reportaba para el Diario Los Andes que la escuela confrontaba una serie de problemas “que necesitan solucionar para un mejor funcionamiento”, como “el mal estado de las instalaciones eléctricas, las filtraciones, el arreglo de las salas sanitarias, y los filtros de agua”.

Pese a tales incomodidades materiales, los líderes de la escuela continúan con su trabajo de captación de talentos entre los niños y jóvenes de la región para integrar tanto el equipo de los Niños Cantores del Valle del Momboy, como el de las orquestas preinfantil, infantil y juvenil, propósito del Proyecto Simón Bolívar de Acción Social por la Música, de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Porque todos están convencidos, con el maestro Abreu, que seguir animando a los hijos a que hagan música, a que canten, es ayudarlos -y ayudarnos- a descubrir “la belleza de la vida”. Por la vida, por la hermandad extraviada, por la esperanza latente, ¡que canten los niños!

Ubicación

Calle 9, San José de Tarbes, Valera, Estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Trujillo, municipio Valera. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Menghini, Cecilia. Excelencia musical: objetivo de la Escuela Adela de Burelli. En Diariolosandes.com, 13 de julio de 2014. https://goo.gl/vwtnDQ. Consultado el 22 de junio de 2017.

Menghini, Cecilia. Hace 35 años la música se hizo milagro en los Niños Cantores. En Diariolosandes.com, 15 de marzo de 2016. https://goo.gl/u9m7wm. Consultado el 23 de junio de 2017.

Que canten los niños. Video subido a Youtube por Ncvm81 el 16 de noviembre de 2010, https://goo.gl/NbcF5c. Consultado el 23 de junio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: