Anuncios
Lo más reciente

Colegio y capilla Madre Ràfols

Colegio y capilla Madre Rafols, Valera, Trujillo. Venezuela

Colegio y capilla Madre Ràfols, en Valera, estado Trujillo. Foto Instituto del Patrimonio Cultural. Composición IAM Venezuela.

Nombre: Colegio y capilla Madre Ràfols.

Año: 1928.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Asociación Civil Pro-Educación Católica.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Tanto la capilla como el colegio Madre Ràfols de Trujillo se fundaron en 1928. Según la página oficial de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, el 10 de abril de 1928 se fundó esta comunidad en Valera, estado Trujillo, y de inmediato se abrió el Colegio Madre Ràfols. “En el inicio, recuerda la página oficial de la congregación creada por la superiora María Ràfols, era una escuelita de párvulos que se instaló en una quinta contigua al hospital donde trabajaban las hermanas para que, una de ellas, en los tiempos que le era posible, atendiera la escuela. Las principales familias atendieron con sumo agrado la iniciativa y, en vista de los buenos resultados, solicitaron una clase de labores para las niñas que salían de párvulos hasta que llegase el tiempo de llevarlas a un internado, ya que en Valera solo había escuelas federales que, aun siendo buenas, nunca respondían por completo a las exigencias de ciertas clases sociales”.

De modo que la congregación, que “había comprado por un precio muy asequible un terreno muy cerca del hospital”, erigió un chalet para albergar mayor diversidad de clases, en vista de la agradecida acogida de la sociedad a su labor educativa. Entre tanto, los valores religiosos se complementaban en una formación integral de los estudiantes y toda la comunidad escolar, que permanece hasta ahora: “El primer curso acogió a ciento diez alumnos”, registra la aludida publicación. En la misma se detalla que durante los días festivos acudían unos sesenta niños al catecismo dominical, y que los primeros exámenes “fueron presididos por las altas autoridades de Valera, que quedaron sumamente complacidas y felicitaron efusivamente a las hermanas”.

Dos años luego, en 1930, “se amplió el edificio para abrir un internado con todos los avances pedagógicos, con amplias dependencias modernas,  grandes patios y hermoso jardín. Desde el primer momento estuvo inscrito y sometido al Programa federal, siendo muchas las alumnas que obtuvieron el certificado de instrucción elemental y superior con calificaciones muy altas”.

En la actualidad el Colegio Madre Ràfols es propiedad de la Asociación Civil Pro-Educación Católica. La comunidad Hermanas de la Caridad de Santa Ana lleva la dirección y coordinación del centro que imparte el nivel educativo de secundaria y cuenta con una plantilla de docentes seglares liderada por religiosas de la congregación.

Descripción

La capilla tiene una longitud de 18 metros de largo por 11 m de ancho y 5 m de alto, con piso de granito, paredes de bloques, techo de teja, con cinco arcos centrales y diez laterales. Tiene dos entradas principales con puertas de madera y 42 ventanas: nueve grandes en madera, 30 pequeñas con vidrios amarillos y azules y tres ventanas redondas de varios colores que están en la parte trasera. Cuenta con una colección de imágenes religiosas, en la que destacan las del Corazón de Jesús, la Madre Rafols, la Virgen María y, en el altar mayor, Nuestro Señor Jesucristo.

El colegio está estructurado rectangularmente, con la identificación en la parte frontal. Se trata de una construcción de tres pisos: en la planta baja se encuentran las oficinas, aulas, bibliotecas y los laboratorios; en el segundo piso están los salones de clase y en el tercer piso los talleres de dibujo y electricidad, además de aulas de clases del ciclo diversificado.

Cuenta con dieciocho aulas, seis laboratorios, ocho talleres, un aula audiovisual, dos aulas de educación física y diez oficinas. Su fachada es de ladrillos y alrededor tiene mensajes religiosos, con columnas de concreto y granito. En el frente hay un portón negro de hierro y un estacionamiento, donde se aprecia una jardinera. Los pasillos poseen paredes de cerámica y piso de granito.

Valores patrimoniales

A la capilla asiste la comunidad del Colegio Madre Ràfols para presenciar los oficios religiosos. La formidable estructura del inmueble es coherente con la calidad educativa que se imparte en esta institución católica, que incluye modernos laboratorios de química, física, computación, cancha deportiva y aulas adecuadamente equipadas. Destaca la mística docente, cultivada junto con la dirección de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Su un amplio auditorio se presta eventualmente a la Zona Educativa, instancia del Ministerio de Educación, para diversas actividades formativas y extraescolares de interés social.

El Instituto del Patrimonio Cultural registró esta edificación en el I censo del patrimonio cultural venezolano, que realizara en 2004. Y asentó la edificación como Bien de interés cultural en la categoría de Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009. Municipio Valera, estado Trujillo.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle 10 entre avenidas 15 y 16, Valera, Estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Municipio Valera, estado Trujillo. Instituto del Patrimonio Cultural.

Colegio “Madre Rafols” (Valera). En Chcsa.org. http://www.chcsa.org/comunidades/desarrollo_comunidad.asp?dc=20558. Consultado el 22 de junio de 2017.

Rivero, Roger. Instalaciones de Nuestro Colegio Madre Rafols. Video en Colegiomadrerafols.com, 19 de octubre de 2012. https://youtu.be/G5lcsNSRszc. Consultado el 22 de junio de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: