Anuncios
Lo más reciente

Cementerio y antigua capilla de El Topón

Cementerio y capilla antigua de El Topón, estado Táchira.

Cementerio y capilla antigua de El Topón. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, circa 2007.

Nombre: cementerio y capilla antigua de El Topón.
Año: circa 1954.
Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.
Administrador custodio o responsable: Eufrasia Cárdenas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

No se conoce el año de edificación de esta pequeña capilla, pero sí se sabe que su construcción es bastante antigua. Está ubicada antes de llegar a la aldea El Topón, un poblado turístico del estado Táchira. En ocasión del I censo del patrimonio cultural venezolano, de 2004, el Instituto del Patrimonio Cultural registra que el inmueble estaba a cargo de la señora Eufrasia Cárdenas, quien desde 1954 garantizaba su mantenimiento, la limpiaba y le colocaba flores y velones.

En los alrededores de esta capilla se encuentra un cementerio de personas que han muerto por distintas enfermedades epidémicas como fiebre amarilla, lepra, chagas, entre otras, los cuales por su condición de enfermos no fueron llevados a la comunidad.

Descripción

Esta capilla tiene disposición en planta de forma rectangular, una longitud de 11 metros de ancho y 7 metros de alto. Sus paredes están construidas con la técnica del bahareque, arcilla sin coser y en condiciones de humedad que se aprisiona dentro de un molde, sin material de refuerzo, excepto paja o caña amarga, que soportan el techo a dos aguas construido bajo la misma técnica y estructura externa en madera.

En la fachada principal se encuentra un único acceso formado por una abertura rectangular que cubre el vano del muro y una puerta de doble hoja en madera con un ventanal a cada lado, en las restantes fachadas los muros son ciegos. En su interior se encuentran varias imágenes del Divino Niño ubicadas sobre un altar improvisado de madera.

Valores patrimoniales

Su valor arquitectónico responde a la construcción característica de los pueblos andino de Venezuela, con materiales y técnicas locales. Mientras que su función social reside en su calidad de sitio de oración de la pequeña aldea tachirense.

En el cementerio contiguo,  por la misma condición de camposanto de enfermos que no fueron inhumados en el cementerio de la comunidad, se pueden encontrar algunas lápidas de distintas épocas, estilos y materiales constructivos que brindan un variado mosaico de obras de arte funerario. En este camposanto se despliega además una gran variedad de áreas verdes con arbustos nativos y árboles de sombra.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Calle principal del caserío, El Topón, Capacho Nuevo, Estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipios Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: