Lo más reciente

Antigua estación ferroviaria de Trapiche del Medio

Fachada de la antigua estación Trapiche del Medio. Foto Richard Antonio Gil Fonseca / FB Gran Ferrocarril de Venezuela.

Nombre: Antigua estación de Trapiche del Medio.

Año: 1894.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Instituto Autónomo de Ferrocarriles de Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Del Gran Ferrocarril Venezuela, GFV, también llamado Ferrocarril Alemán, quedaron algunos vagones, locomotoras, parques (Gustavo Knoop, su director, era “un creador de bosques y de parques, al estilo alemán” cuenta el cronista Oscar Yanes), casas de vigilantes y estaciones o terminales ferroviarias que salpican el paisaje y la memoria del país, como la antigua estación de Trapiche del Medio, en el estado Aragua.

El sociólogo Ernesto Roa Carrero, experto en la historia ferroviaria del país y administrador de la cuenta de Facebook Gran Ferrocarril de Venezuela, afirma que el GFV “contaba con la más larga extensión de vías férreas que tuviese ferrocarril alguno venezolano”, con 183 km de longitud, 219 puentes y viaductos, y 86 túneles. Su sistema estaba integrado por 18 locomotoras, 31 vagones de pasajeros, 8 de equipaje, 29 para ganado y 115 de carga. Esta estación de Trapiche del Medio, según Roa Carrero “básicamente tuvo funciones de punto de concentración de carga para la producción agrícola de la zona”.

La estación Trapiche del Medio quedaba entre las estaciones El Consejo y Santo Domingo, de los valles de Aragua. Foto Ernesto Roa Carrero / FB Gran Ferrocarril de Venezuela, junio de 2014.

Aunque fue el gran sueño civilizador de Antonio Guzmán Blanco, el “trazado de las líneas no obedeció a una política de unificación del territorio, sino a un intento de vincular algunos de los principales centros de producción agrícola o minera al puerto de exportación más cercano”, se advierte en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Empresas Polar.

“Lejos de ser un impulso para el desarrollo, se recalca en la obra, el ferrocarril sirvió para polarizar hacia sus extremos la población de las regiones que cruzaba, aun tratándose de centros urbanos de importancia”. Por ello la deblacle ferroviaria llegó pronto con la crisis de la década de los 30, la velocidad de los automotores, y la propia inviabilidad económica del sistema debido a los altos costos de la construcción de rieles en el escarpado territorio venezolano, que hacía difícil el retorno de la inversión.

Solo quedaron, como corroborando la palabra del historiador, los inconexos rieles oxidados, algunos vagones y locomotoras rescatados por instituciones culturales como el Museo del Transporte de Caracas o el Parque El Encanto (Los Teques), parte de la infraestructura administrativa y antiguas estaciones ferroviarias como la de Trapiche del Medio, cansadas de tiempo y de olvido.

Descripción

La estación se organiza en un recinto de planta rectangular. Desde la calle se accede directamente a un pequeño espacio dispuesto en el área central de la edificación. Los pisos son de cemento, las puertas y ventanas de madera, y las rejas de hierro. Su estructura es de muros de mampostería de ladrillos, hechos con armaduras tipo cerchas, cubierta de teja plana coloreada, paredes en mampostería de ladrillos.

Valores patrimoniales

Este inmueble forma parte de las instalaciones construidas en el período de expansión de la red ferroviaria en Venezuela durante el último tercio del siglo XIX. Su valor social radica en considerársele referente de una época pujante y bucólica al mismo tiempo, que se bajó de las mulas para montarse en el tren. La estación es un recuerdo material de lo que significó el Gran Ferrocarril Venezuela para la vida cotidiana y la economía de la región central del país.

El Instituto del Patrimonio Cultural registró esta antigua estación en el I censo del patrimonio cultural venezolano, de 2004, y la declaró bien de interés cultural en la categoría Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipio José Rafael Revenga.kk

Situación actual

En estado de deterioro, sobre todo su techumbre.

Ubicación

Calle Río Meta, José Rafael Revenga, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Casa La Estación. En IAMVenezuela.com. https://goo.gl/oMNJWG. Consultado el 12 de junio de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado Aragua, Municipio José Rafael Revenga. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

El Gran Ferrocarril de Venezuela: El punto de vista alemán (y III). En Microhistoriascaracas.blogspot.com, https://goo.gl/FqyiGu. Consultado el 12 de junio de 2017.

Ferrocarriles. Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Empresas Polar, 2010. Tomo 2, pp. 345 – 348.

Gil Fonseca, Richard Antonio. Estación o parada de Trapiche del medio, del GFV. En Facebook.com / Gran Ferrocarril de Venezuela, 24 de junio de 2014. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=686414338092869&set=pcb.10152083439116853&type=3&theater. Consultado el 13 de junio de 2017.

Roa Carrero, Ernesto. Gran Ferrocarril Venezuela. En Facebook.com / Gran Ferrocarril de  Venezuela. https://goo.gl/nFIZE2. Consultado el 12 de junio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: