Anuncios
Lo más reciente

Antigua casa del vigilante ferroviario

Antigua casa del vigilante ferroviario, referente de la expansión ferroviaria de finales del siglo XIX. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Antigua casa del vigilante ferroviario.

Año: circa 1894.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Instituto Autónomo de Ferrocarriles.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Edificación levantada en una parcela aislada construida a finales del siglo XIX, tiempo de la expansión ferroviaria en Venezuela con el Gran Ferrocarril de Venezuela y el Ferrocarril Bolívar (o inglés), cuando se construyeron 957 km de vías férreas y una infraestructura de cientos de túneles, puentes, estaciones y demás edificaciones administrativas.

El sociólogo Ernesto Roa Carrero, experto en la historia ferroviaria del país y administrador de la cuenta de Facebook Gran Ferrocarril de Venezuela refiere que esta antigua atalaya ferroviaria quedaba Las Tejerías, de los valles de Aragua, “cumplía funciones de vigilar el tráfico férreo y el buen uso de la vía por los alrededores. Quedaba (queda) en un punto elevado estratégico donde se divisaba un buen trecho de la línea”.

Descripción

El inmueble es una estructura de dos niveles con escalera externa y se organiza en un recinto de planta cuadrada. En la planta baja se desarrollaba el área administrativa, mientras que a través de una escalera metálica externa se accedía a la planta alta donde se ubicaba la residencia del vigilante de la estación. El techo es a cuatro vertientes muy pronunciadas, cubiertos con tejas planas de cemento, que rematan en una especie de terraza desde la que el vigilante podía controlar el arribo del tren. La estructura es en mampostería de ladrillos, los pisos son de baldosa decorada.

Los vanos de las puertas y ventanas están decorados con ladrillo en obra limpia. Junto a la casa se halla la estructura del antiguo depósito también perteneciente a la estación ferroviaria del Gran Ferrocarril Venezuela o ferrocarril alemán, como le llamaban.

Valores patrimoniales

La comunidad la valora por ser representativa de una forma típica de construir las edificaciones vinculadas con la red ferroviaria de entonces. Fue registrada como bien de interés cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural en el I censo del patrimonio cultural venezolano, y asentada en la categoría Lo construido del Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipio Santos Michelena.

Situación actual

La antigua casa del vigilante ferroviario, entre comercios y viviendas improvisadas.

Se encuentra en regular estado de conservación, con evidente deterioro del techo. La atalaya, antiguamente aislada, está rodeada hoy por comercios e improvisadas viviendas populares, que le restan majestad al histórico inmueble y evidencian la ausencia de una política de resguardo y conservación de este bien cultural del estado Aragua.

Ubicación

Calle La Línea, municipio Santos  Michelena, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipio Santos Michelena. Instituto del Patrimonio Cultural.

Roa Carrero, Ernesto. Administrador del grupo público de Facebook Gran Ferrocarril de Venezuela, y experto en la historia ferroviaria del país. Entrevista escrita, 13 de junio de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: