Anuncios
Lo más reciente

Despojan de placa y amenazan al Museo Municipal de Barinas

Una horda destruyó la placa que identificaba al Museo Municipal de Barinas durante la noche de terror que vivió la entidad llanera el 22 de mayo. Y dejó en el aire una amenaza: “La próxima vez le prendemos fuego al museo”.

Marinela Araque Rivero. 7/6/2017.

Una horda despojó al Museo Municipal de Barinas José León Tapia de la placa que lo identificaba. Los vecinos que presenciaron el acto vandálico contra la sede museística cuentan que tras destrozar “con saña” la placa, amenazaron con “prenderle fuego al museo”.

El hecho se produjo en la jornada de terror que vivió el estado Barinas el pasado 22 de mayo, en la cual fueron asesinados 5 manifestantes, quemada la alcaldía de Barinitas, y destruidos numerosos edificios públicos, comerciales y bienes culturales en una ola de saqueos que se dispersó por la capital llanera, aprovechando el desconcierto de la población y la ausencia de organismos de seguridad pública en las calles y avenidas barinesas.

Cuentan los vecinos que habitan en el centro histórico de Barinas y cercanos del museo, quienes por evidentes razones prefirieron mantener sus nombres a resguardo, que aprovechando la incertidumbre que reinaba en la urbe el grupo de vándalos, que aseguran estaba “liderado por un sindicalista que trabaja en la gobernación (PSUV)”, desvalijó con furia la placa que identificaba al museo, casa natal del médico y escritor José León Tapia. “Solo, advirtieron los testigos, porque decía ‘Alcaldía de Barinas’”, organismo al mando de la oposición barinesa.

No quedando satisfechos con esto, cuentan los pobladores, el grupo se dio el tupé de  gritar a los cuatro vientos que “la próxima vez le prendemos fuego al museo”. Los vecinos refieren, además, que la placa fue completamente destruida: “No dejaron ni rastros”. En efecto, solo la huella quedó en la maltrecha pared.

Para el momento del hecho delictivo, los trabajadores del museo no se encontraban en las instalaciones. Esto demuestra, una vez más, que el conflicto político que arrecia en el país en los últimos meses no solo ha costado la pérdida de vidas humanas, sino que se ha convertido en una constante amenaza para el patrimonio cultural. Haberes patrimoniales que en su mayoría fueron registrados en el I censo del patrimonio cultural venezolano que realizara el Instituto del Patrimonio Cultural en 2004, y asentados por el ente en los catálogos de los respectivos municipios. Tales activos fueron declarados como bienes de interés cultural por esta institución mediante acto Nº 003/05, de fecha 20 de febrero de 2005.

La pertinaz intolerancia de la política inculta

En el año 2007 el alcalde Julio César Reyes (2004 – 2008) ordenó instalar en la fachada del inmueble que fuera la casa natal de José León Tapia, una placa en homenaje al médico, escritor y probo político, con la inscripción “En mi casa parecía que el pasado hubiera marcado al fuego nuestra memoria… memoria de grandezas, riquezas, ferocidades, guerras, hambrunas, soledad, tedio, saqueos, cadáveres tendidos en el piso. Entierros de botijas de oro en las paredes dejadas por los que escaparon a los Andes”; el homenaje grabado en mármol estuvo hasta 2012 en la fachada, cuando fue retirada por un “grupo de oficialistas” seguidores en ese entonces del alcalde Abundio Sánchez (2008 – 2013) tras el cambio de gestión municipal.

Aquella primera placa de mármol fue abandonada por los vándalos en una calle cercana. Tiempo después un vecino del museo la rescató maltrecha; sin embargo, no se restauró ni se devolvió a su lugar.

Con motivo de la reinauguración de la casa museística adscrita a la Alcaldía de Barinas, en 2016, la Unidad de Patrimonio del Departamento de Cultura de la  Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo colocó una nueva placa conmemorativa en el inmueble con la pragmática leyenda “Museo Municipal de Barinas”. Fue esa la placa convertida en diana de la saña de algún oscuro líder que no tendrá ni idea de quién fue ese prohombre llamado José León Tapia, sobre cuya casa natal, convertida en museo, pende ahora una amenaza: “la próxima vez le prendemos fuego”.

Entonces la noche que reina en el país se hizo un poco más tenebrosa.

Fuentes consultadas

Araque Rivero, Marinela. Museo Municipal de Barinas. En Iam Venezuela, 22 de abril de 2017. https://iamvenezuela.com/2017/04/22/museo-municipal-de-barinas/

Entrevista realizada a los vecinos del Centro Histórico. Barinas 6 de junio 2017.

Catálogo del Patrimonio Cultural 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas. Instituto del Patrimonio Cultural.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: