Anuncios
Lo más reciente

Antiguo Cuartel Nacional

Antiguo Cuartel Nacional, en 1966. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Antiguo Cuartel Nacional.

Año: 1779.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.  

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Girardot.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La primera construcción data de 1779, la cual fue ampliada en 1884 según proyecto del ingeniero Alberto R. Smith. Esta edificación fue objeto de significativas intervenciones durante las administraciones de los generales Joaquín Crespo y Juan Vicente Gómez, especialmente en 1918 bajo la supervisión del ingeniero Epifanio Balza Dávila. Funcionó como cuartel hasta 1921, fecha de construcción del cuartel Sucre. Entonces se convertiría en sede de la gobernación del estado durante el mandato del general Gómez y posteriormente de la policía, del Ministerio del Trabajo y de varios institutos docentes.

En los umbrales de siglo XIX aún Maracay era un pequeño pueblo, ciertamente demasiado pequeño en proporción con el cuartel nacional que ostentaba en su calle Real, hoy calle Comercio, “uno de los principales de la nación”, según se suscribe en la edición del El Cojo Ilustrado de 1899, citado por Zandra Pérez Contreras, profesora e investigadora de historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IUPEL. El III censo de la nación también da cuenta del peso de esta sede militar cuando registra en la llamada Ciudad Jardín “un famoso cuartel”.

Cuartel Maracay. Foto El Cojo Ilustrado, 1899. Digitalizacón Zandra Pérez Contreras / Historiasdemaracay.com.

La historiadora precisa que el IV Marqués de Mijares había donado unos terrenos en Maracay a finales del siglo dieciocho para que se construyera el cuartel de milicias. Tras la primera ampliación de 1884, un Gómez asentado en Maracay lo reviste de importancia estratégica para su Gobierno en las primeras dos décadas del siglo XX, hasta que se construye, en 1921, el moderno Cuartel Sucre, en la calle Bolívar cruce con calle Brión.

Seguiría sin embargo como enclave miliciano hasta finales de la década del 50, cuando el recinto ve cambiar las armas por los libros: primero como liceo José Luis Ramos, y luego como Valentín Espinal. A estos usos le sucederían otras funciones civiles obradas por instituciones públicas, el comercio y colegios.

Los que a diario concurren a esta histórica edificación, hoy convertida en un enorme tarantín comercial salpicado caóticamente de entes públicos y docentes, posiblemente no sepan que están pisando un Monumento Histórico Nacional, declarado como tal en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35 441, del 15 de abril de 1994.

Descripción

Foto antigua del histórico cuartel nacional de Maracay. Foto IPC.

Este inmueble fue concebido hace más de 200 años como cuartel militar de jerarquía nacional, aunque desde la segunda década del siglo XX ha servido para diversas funciones civiles. La mayoritaria presencia comercial, sobre todo de pequeños comerciantes y buhoneros, ha supuesto continuas e “inadecuadas modificaciones en perjuicio de su tipología”, acusa el Instituto de Patrimonio Cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Aragua, municipio Girardot.

Valores patrimoniales

El valor histórico de esta edificación reside en la misma fecha de su construcción, finales del siglo XVIII, además de haber sido sede de la gobernación, de diversas entidades públicas e instituciones docentes.

Representa un punto de referencia para la comunidad, que asiste a él para diligencias oficiales, educativas y comerciales.

Aunque se ha perdido su inicial forma interior, por haberse intervenido inadecuadamente, el inmueble aún conserva vestigios de lo que fue, como algunas ventanas, la parte superior de su fachada, y una garita que se puede ver desde el callejón Girardot.

Este monumento nacional fue registrado como bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural bajo la categoría de Lo construido en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. 

Situación actual

La garita es lo que más recuerda que ese espacio ahogado hoy bajo un agitado mar de buhoneros, pequeños comerciantes, trabajadores públicos, estudiantes, profesores, lugareños y visitantes, fue alguna vez el Cuartel Nacional de Venezuela. La profesora Pérez Contreras clamaba en 2012 que se recuperara para la memoria colectiva al menos esta garita, que mira al callejón Girardot, en la que el cuartel se aferra al presente como el náufrago a la tabla que queda del naufragio.

Ubicación

Calle Soublette con calle Miranda, municipio Girardot, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Aragua, municipio Girardot. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Pérez Contreras, Zandra. Antiguo Cuartel Nacional de Maracay, del siglo XVIII al siglo XX. En Historiasdemaracay.com, 31 de agosto de 2013. https://goo.gl/bGIhwH. Consultado el 31 de mayo de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: