“Reprenden” al soldado de plaza El Ejército, en Upata

Al soldado de plaza El Ejército, o plaza El Soldado, como la llaman los upatenses, le echaron un balde de pintura rosa. En un país herido y en caos, los símbolos también llevan su parte.

Nilda Silva Franco. 24/5/2017.

Él estaba quietito, como la estatua que es, en la plaza El Ejército, también llamada plaza El Soldado. En tiempos más calmos acompañaba impasible a los lugareños mientras se guarecían bajo la sombra de los árboles nativos, así como a los niños que llevaban su algarabía desde que, en julio de 2011, fuera añadido un parque infantil en ese espacio público que el soldado preside junto con un viejo tanque de guerra en Upata, estado Bolívar.

Pero a este también le salpicaría la tragedia que hoy vive Venezuela bajo la danza de balas, lacrimógenas y muerte: a la escultura le echaron en la madrugada de ayer 23 de mayo un pote completo de pintura rosada, para escarnio de la pregonada virilidad militar. Y le pusieron el balde en la cabeza.

El monumento, levantado en honor al soldado selvático que fue pionero en la custodia de la soberanía nacional al sur del río Orinoco, se yergue en esa ciudad bolivarense como un referente militar en estos tiempos crispados, cuando la actuación de los componentes armados del Estado ha dejado un reguero de fotos y videos incriminatorios, ira y dolor en la población.

A cualquiera le puede constar que ese soldado no chista ni cuando las palomas defecan en él. Aunque nadie duda que está ahí como un símbolo, registrado como bien de interés cultural en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, de 2004, y asentado por el Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano en su catálogo del municipio Piar, del estado Bolívar (2004 – 2006).

No, la escultura no tiene la culpa. Pero cuando se colma la paciencia de los pueblos, son los símbolos el blanco perfecto de la catarsis.

Fuentes consultadas

@Jlereiko72 #23May Amaneció pintado de rosado el soldado De la Plaza de los Militares. #Upata,  23 de mayo de 2017. https://goo.gl/hpVfU9. Consultado el 23 de mayo de 2017.

@ElpulsoVzla. #23Mayo asi amanece la Plaza del Soldado en #Upata #Bolivar, https://goo.gl/08ZWs3. Consultado el 24 de mayo de 2017.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, municipio Piar, estado Bolívar, 2004-2006. Instituto del Patrimonio Cultural.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: