Lo más reciente

Primera capilla de Carmen de Cura

Capilla de Carmen de Cura. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Primera capilla de Carmen de Cura.

Año: 1802.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Maracay.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Según el Instituto de Patrimonio Cultural, los vecinos de Cura solicitaron que se les concediera una licencia para construir una capilla en el sitio de Cura, la que fue concedida el 23 de marzo de 1802 por el obispo Francisco de Ibarra. El 5 de abril de 1805 se expedía el título de dicha licencia y en ella se le ordenaba al cura Taguay que debía bendecir el terreno donde se iba a edificar la capilla. Con esta confirmación oficial se daba un paso firme en la consolidación de las aspiraciones urbanas de los vecinos de Cura y nacía el nombre del pueblo apegado a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cura.

Esta antigua capilla fue experimentando sucesivas remodelaciones hasta el perfil arquitectónico que muestra en la actualidad.

Descripción

Sus paredes y estructura son de concreto y bloques de arcilla. Posee una nave central, conformada por un volumen de planta rectangular con techo a dos aguas. Su fachada principal exhibe un portón de acceso central con arco de medio punto y sobre él un frontón escalonado con una cruz en su vértice. El acceso esta formado por una puerta de doble hoja en madera.

En uno de sus laterales se ubica una pequeña torre campanario de dos pisos con arcos de medio punto, arco formado por un semicírculo, desde donde se dejan ver las campanas de bronce, que está rematada por una cubierta a cuatro aguas con una cruz en su vértice. En su interior un altar fijo de concreto, elevado por tres escalones y sillas a ambos lados del pasillo central. La iglesia actualmente se levanta sobre tres escalones que se unen a la calle.

La primera capilla de Carmen de Cura. Foto IPC.

Valores patrimoniales

Esta modesta edificación representa la fundacional vocación católica del pueblo que la levantó. Fue registrada en el I censo del patrimonio cultural venezolano por el Instituto de Patrimonio Cultural en 2004, y asentada bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado  Aragua, Municipios Camatagua – Urdaneta. 

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Carmen de Cura, Camatagua, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado  Aragua, Municipios Camatagua – Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo