Lo más reciente

Museo de Artes Visuales Henry Alizo

Museo de Artes Visuales Henry Alizo. Foto Marinela Araque.

Nombre: Museo de Artes Visuales Henry Alizo.

Año: 1994.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: Henry Alizo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo de Artes Visuales Henry Alizo (MAVHA) es un loable proyecto del artista plástico Henry Alizo, quien  utilizando sus propios recursos económicos y su casa de habitación, logró crear una institución con el objetivo de promocionar, difundir y formar en las artes plásticas mediante la realización de talleres libres de dibujo, pintura y escultura, adaptándola a la realidad social de su comunidad.

Entrada del Museo de Artes Visuales Henry Alizo. Foto Marinela Araque.

La institución nace en el año 1994 con el nombre Taller de Artes Visuales Alizo (T. A. V. A.). El proceso de consolidación y la lucha por el desarrollo cultural motiva al artista Alizo a seguir mejorando la infraestructura de la casa con un diseño original que se transforma en un museo singular creado en el seno de un hogar barinés.

Debido al éxito obtenido en los años anteriores, en 1998 se registra legalmente como Museo de Artes Visuales Henry Alizo (MAVHA). Su Directiva está integrada por Henry Alizo, Hindira Alizo, Francisco J. González y Henrina Alizo.

Mediante los talleres los niños y jóvenes tienen la oportunidad de recibir los conocimientos básicos en torno al dibujo y la técnica de la pintura. Las clases se dictan todos los sábados y se realizan actividades especiales en las vacaciones escolares.

La colección del museo está compuesta por obras del artista plástico Henry Alizo, litografías del maestro Mateo Manaure, y las obras de los nuevos valores que se forman en los talleres que ofrece esta institución. La misma es exhibida para el disfrute del público. Además, se ofrecen visitas guiadas a las instituciones educativas, a los turistas y público en general.

A lo largo de estos 23 años, el museo y el propio Henry Alizo han recibido numerosos premios en reconocimiento a su interés y labor artística, pues la institución se ha convertido en un  referente cultural de las artes visuales en Barinas. Conjuntamente con la labor de formación y exhibición de las colecciones de la fundación, el Museo de Artes Visuales Henry Alizo ha organizado numerosas exposiciones itinerantes de gran importancia en esta capital del llano venezolano.

En sus espacios se realizan diversas actividades culturales y educativas. En conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico y del Día del Niño se efectúan concursos con los estudiantes que participan en sus diversas actividades formativas. También celebran la Navidad y el Fin de Año. Se programan paseos de recreación para los participantes de los talleres en el Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa, y en la Laguna de Mucubají del estado Mérida.

Cada año eligen a la reina de los carnavales con participación de los estudiantes y la comunidad. El museo participa en las tertulias navideñas organizadas por el Instituto de Cultura del estado Barinas.

Descripción

Es una edificación ecléctica. La fachada está centrada por una puerta que se corona en la parte superior con la escultura del teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, quien sostiene sobre su cabeza una lanza en expresión de victoria en el sol del atardecer.

Esta escultura está sobre una cúpula, la cual está adornada circularmente con una serie de líneas. Esta cúpula se sostiene sobre un octágono que permite proyectar la luz a través de las transparencias de las ocho caras de vidrio de color que esta posee. El octágono se apoya a su vez sobre una cúpula que está sobre un cubo adornado con apliques lineales y se encuentra centrado entre las caras laterales y frontal con un cuadrado partido en cuatro partes con vidrios de color.

En su parte inferior tiene una puerta metálica de color rojo y diversas estructuras metálicas ubicadas a los lados, con ventanas enrejadas, techo rojo y una pendiente que conduce a la calle.

En la parte superior presenta tres ventanas, de color verde con cornisas en rojo decorados por tres torsos femeninos. En la parte superior y sobre un techo con balaustre, presenta una torre rectangular con techo en forma de bóveda en rojo con una cornisa que lo bordea todo. Las paredes son en friso rustico con piedras.

Tiene dos salas de exposiciones permanentes; en la planta baja, a primera vista se puede apreciar una escalera metálica que lleva a un puente y a una fuente. En la parte lateral izquierda, se ubica una sala que se conecta con un salón que da a la calle posterior.

Valores patrimoniales

Henry Alizo, director del museo homónimo. Foto Marinela Araque.

Toda la edificación, las puertas de madera, las ventanas, escaleras y demás mobiliario fueron diseñadas y realizadas por Henry Alizo y su familia, quienes con sus propio peculio fue comprando los materiales y herramientas necesarias para la realización de este proyecto. Allí radica su valor principal, que patenta el compromiso de este barinés preocupado por el desarrollo de las artes plásticas del estado Barinas.

Fue decretado como Bien de Interés Cultural del estado Venezolano y registrado en el del 1er Censo del Patrimonio Cultural 2005 – 2006. Posee una colección conformada por obras de arte de los artistas locales y nacionales que desde su creación ha ido creciendo. Igualmente se encuentran piezas arqueológicas y artesanales que simulan animales como aves, reptiles y peces que se han convertido en un atractivo para los niños.

El maestro Mateo Manaure en su visita al museo. Archivo M. Araque.

El museo ha sido visitado por diversas personalidades de la vida nacional y regional, como el maestro Mateo Manaure, el músico Baltazar Betancourt, el museólogo Remmy Barron Castellin, el crítico de arte y periodista Aquiles Ortiz, entre otros.

El museo brinda un servicio público a las familias de su comunidad y a todo el estado Barinas. En ese mismo espacio está ubicada la vivienda del artista Henry Alizo, sin que se pueda percibir a simple vista, pues está disimulada por el mobiliario.

Es un ejemplo de trabajo social y cultural dirigido a los grupos más vulnerable del sector Negro Primero, dado que las actividades de formación artística alejan a los niños y jóvenes del ocio y de las drogas .

Situación actual

En buen estado de conservación. Por carencia de presupuesto algunos pisos de las galerías y el salón taller carecen de cerámicas o baldosas.

Ubicación

Calle principal de la urbanización  Negro Primero, Nº 33, parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas.

Fuentes consultadas

Alizo Henry. Entrevista realizada en Barinas el 28 de abril de 2017.

Erazzo Arnaldo. Pistas para mirar. Un retrato de las artes visuales en Barinas. Fundación Editorial El Perro y La Rana. pp. 71 – 73. Barinas, 2016

Fundación Museo de Artes Visuales Henry Alizo. Un museo al servicio de la comunidad. (Díptico). Barinas. 2015

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo