La Quebrada, centro poblado

La Quebrada, en el estado Trujillo, una encrucijada donde comulgan la agricultura y el turismo. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: La Quebrada, centro poblado.

Año: siglo XVII.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Aunque la capital del municipio Urdaneta del estado Trujillo no tenga partida de nacimiento oficial, Rafael Ramón Castellanos, en su libro Relaciones de un viaje por la tierra de los cuicas, registra 1676 como fecha de establecimiento. Se dice que el pueblo tomó vida a partir de la inmigración italiana, que se sumó a la siembra de hortalizas y frutos de los antiguos pobladores. Ya el escenario andino le añadiría el valor turístico a este poblado encaramado entre los 1300 y 1800 metros sobre el nivel del mar. No se sabe quién marcó la primera casa del poblado, la única certeza que se tiene de su pasado primigenio es que fue fundado lentamente, a medida que la construcción de modestas casas a la vera del camino real fue configurando su perfil en lo que se puede denominar como La Encrucijada, ya que en ese sitio confluían caminos que conducían a Trujillo, Mérida, Boconó, Valera y Escuque.

Aunque el pueblo no tenga fecha precisa de fundación, le sobra una historia tejida lentamente por nativos e inmigrantes. Y por la vasta memoria que guardan las piezas de arcilla precolombina descubiertas en su suelo.

Descripción

La Quebrada es un típico pueblo de la cordillera andina y capital del trujillano municipio Urdaneta. Experimenta una temperatura media de 17,3 ºC, entre valles, terrazas y montañas con una tipografía correspondiente a sedimentos recientes de origen fluvial. Este pueblo de postal andina colinda con Mendoza Fría, Jajó, La Puerta y San Lázaro.

Valores patrimoniales

Por ser un pueblo netamente agrícola, está considerado uno de los más importantes surtidores de productos agrícolas del estado Trujillo; su agradable clima de montaña lo pone frecuentemente en la agenda del turismo vacacional.

Ostenta un notorio valor arqueológico por las piezas precolombinas de arcilla que se han descubierto en la zona. Sus típicas casas coloniales, fabricadas en bahareque con materiales nativos, le confieren asimismo una narrativa arquitectónica adaptada sabiamente al paisaje de montaña donde se asienta.

El Instituto de Patrimonio Cultural lo asentó como bien cultural en la categoría Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado  Trujillo, municipio Urdaneta.

Situación actual

El pueblo es un enclave turístico del estado Trujillo, por lo que es visitado con frecuencia por turistas del país. Por haberse desarrollado en una encrucijada, es un emblemático centro del comercio de víveres y hortalizas de la región andina.

Ubicación

En el centro del municipio Urdaneta, estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Acosta, Rafael. La Quebrada: pueblo trujillano cuna de artistas. En Venelogia.com, 7 de septiembre de 2010. https://goo.gl/JP7lmk. Consultado el 13 de mayo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Trujillo, municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: