En su día internacional, los museos son invitados a ser centros de reconciliación

Milagros González. 18/05/2017.

Este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) invita a los museos a posicionarse como centros de pacificación y pluralidad.

Como cada 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, el ICOM propone un tema. El de 2017 es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos“.

El ICOM señala que este tema resalta el papel de los museos que están al servicio de la sociedad como centros de pacificación entre los pueblos y recuerda que “la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación”.

En las bóvedas de las instituciones museísticas venezolanas se encuentran obras fundamentales de la memoria sensible del país. Estas imágenes serán clave para reconstruir la esencia y proyectar el futuro.

“Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”, indica el ICOM.

Desde IAM Venezuela nos unimos a este esfuerzo, pues queremos seguir haciendo alianzas con museos y otras instituciones que velan por el patrimonio cultural para hacer encuentros que se concentren en las oportunidades de reconstruir el país.

Anuncios