Centro Artesanal de Barbacoas

Centro artesanal de Barbacoas, Aragua. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, 2006.

Nombre: Centro Artesanal de Barbacoas.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía de municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La construcción de este centro de artesanía popular es de reciente data, y se creó para facilitar la comercialización de los productos artesanales de la población de Barbacoas.

Descripción

Este centro artesanal está conformado por 15 kioscos, dispuesto frente a cada uno un corredor, espacio techado, comunicado por ambos lados con un espacio abierto, con piso de terracota. Están construidos con ladrillos rojos sin frisar, techo a un agua cubierto de tejas criollas dispuestos sobre columnas de madera.

Valores patrimoniales

En estos quioscos se comercializan productos autóctonos de la región. Entre los alimentos que se expenden se pueden citar: dulce de lechosa, dulce de coco, dulce de guayaba, jaleas y panes, así como artesanías: chinchorros, cerámicas, utensilios elaborados a base de arcilla y madera tallada.

El centro se encuentra incluido en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, publicado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado  Aragua, municipios Camatagua – Urdaneta.

Situación actual

Se mantiene conservado.

Ubicación

Entrada del pueblo frente a la carretera nacional, Barbacoas, municipio Urdaneta, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado  Aragua, municipios Camatagua – Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: