Capilla Virgen del Carmen

La capilla Virgen del Carmen, cuidada por la propia comunidad de Barbacoas. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Capilla Virgen del Carmen.

Año: circa 1992.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: la comunidad de Barbacoas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta modesta capilla, que es punto aglutinador de la fe del poblado de Barbacoas, tiene unos 25 años de construida. Durante este tiempo ha sido apreciada por la comunidad y remodelada en varias ocasiones por los mismos lugareños, quienes se preocupan por mantenerla en buenas condiciones.

Descripción

Un modesto punto de encuentro para la fe católica en Barbacoas. Foto IPC.

Esta es una pequeña capilla dispuesta sobre una superficie plana, en un espacio abierto a la cual se accede a través de caminos limitados por losetas, losa pequeña que se puede mover, de concreto, que llegan a una edificación de pequeñas dimensiones, dedicada al culto católico.

En la fachada principal se encuentra una reja metálica de doble hoja. Las paredes están construidas con bloques frisados por ambos lados y el techo es a cuatro aguas cubierto por tejas criollas de arcilla. En su interior posee un altar fijo donde reposa la imagen de la Virgen del Carmen, junto a numerosas ofrendas.

Valores patrimoniales

Los habitantes de la comunidad de Barbacoas acostumbran encender velas en su interior y elevar oraciones cuando van a salir del pueblo. Por ello, se trata de un espacio cuidado y valorado por su significación religiosa al estar dedicado a la advocación mariana de la Virgen del Carmen. El sentido de pertenencia que inspira esta breve edificación ya la querrán para sí algunos descuidados edificios monumentales de la catolicidad venezolana.

El inmueble fue asentado como bien de interés cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado  Aragua, Municipios Camatagua-Urdaneta.

Situación actual

Su estado de conservación presenta un nivel medio.

Ubicación

Está ubicada en la entrada de la carretera nacional El Sombrero  Camatagua, carretera nacional. Barbacoas, municipio Urdaneta del estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado  Aragua, Municipios Camatagua-Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Anuncios