Balcón de León Jurado

Balcón León Jurado. Foto David Castellanos / Bitacoraymemoria.

Nombre: Balcón de León Jurado.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Zamora.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Importante edificación civil construida a comienzos del siglo XX en Puerto Cumarebo, estado Falcón. Esta es la única casa de tres pisos en la zona, por lo que destaca en la tipología urbana de todo el estado, así como por la calidad de su diseño y construcción.

Fue mandada edificar por el general León Jurado Rovero, conocido por haber repelido la incursión desde México, y por las costas de Coro, del general Rafael Simón Urbina López contra el Gobierno de Juan Vicente Gómez el 12 de octubre de 1931. En ese entonces Jurado era el presidente del estado Falcón.

Se cree que la dirección de la construcción estuvo a cargo de Alfredo Seijas Kook. La edificación del inmueble se inició en 1915, pero los trabajos se interrumpieron tres años después y nunca fueron retomados.

Descripción

El inmueble ocupa un tercio de manzana y destaca por su simetría. Sus paredes son todas de mampostería y piedra calcárea local. Los techos que se llegaron a construir son planos de platabanda y están elaborados con concreto armado; nunca antes en la zona este material había sido usado para la elaboración de techos. Su exterior está decorado con un zócalo en su parte inferior. Posee pilastras a los lados de los vanos de puertas y ventanas. Su puerta principal y las ventanas están rematadas con un arco. El segundo cuerpo de la fachada posee un almohadillado. El tercer nivel presenta arcos semiapuntados entre columnas estriadas.

En su cuerpo principal la casa posee dos grandes salones, a ambos lados del zaguán de acceso, composición que se repite en los pisos superiores. El inmueble carece de patio, en su lugar hay cinco crujías o espacios divididos por arcos y ventanales, exceptuando en los extremos, en donde hay puertas con dinteles y ventanas que comunican con la casa.

Valores patrimoniales

León Jurado, un militar reconocido por su civilidad. Foto dig. P. Cubique.

El valor arquitectónico de este inmueble reside en sus materiales locales, así como haber sido el primero en emplear concreto armado para los techos en la zona. Su valor histórico se patenta en el personaje que lo mandó construir, un general del Gobierno gomecista como fue León Jurado Rovero, reconocido por su hidalguía y ser digno de la confianza de los generales López Contreras e Isaías Medina Angarita. Además de la presidencia de Falcón, también ejerció la presidencia de Miranda durante el gobierno de Medina Angarita.

La histórica edificación fue registrada en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Falcón, municipio Zamora, del Instituto de Patrimonio Cultural.

Situación actual

Su actual estado de ruina ya parece ser parte del paisaje, tanto que ni la prensa local se ocupa de su deterioro. El Instituto de Patrimonio Cultural demanda: “La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”.

Ubicación

Calle Guzmán con esquina Zamora, Puerto Cumarebo, estado Falcón.

Fuentes consultadas

Botello, Oldman. El desembarco antigomecista en Falcón en 1931.

EnVenezueladeantaño.com, 28 de junio de 2012. https://goo.gl/a82olg. Consultado el 5 de mayo de 2017.

Bracho, Rubén José. “Un venezolano falconiano ejemplar. Jamás será olvidado”. En rubenjosebracho.blogspot.com, 21 de diciembre de 2012. https://goo.gl/8pfNw3. Consultado el 5 de mayo de 2017.

Campos, Alfredo. Balcón de Jurado. En Falcóntierrademagiaycolor. https://goo.gl/n5zpTZ. Consultado el 5 de mayo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, Municipio Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios