Antigua casa Botica

Esta casa, antigua botica, tiene más de 250 años. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Antigua casa Botica.

Año: siglo XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Aragua.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Desde hace más de 250 años se alza una modestísima pero impertérrita edificación en el pueblo de Barbacoas. El secreto de su tenacidad parece deberse a una sabia mezcla de materiales locales en su construcción, y a una arquitectura simple pero respetuosa del clima local. Esta edificación residencial fue levantada a mediados del siglo XVIII.  Fue la única casa donde funcionó la botica La Caridad para el expendio de medicinas en el año 1928, época en la que su propietario era Narciso Carvallo. Un avalúo general en aquel momento puso su precio en 1200 bolívares. Hoy su valor histórico y cultural es incalculable.

Descripción

El secreto de la longevidad de la antigua botica de Barbacoas está en la mezcla de materiales nativos. Foto IPC.

Su estructura está compuesta por paredes altas construidas en bahareque y barro; techo inclinado de barro, pajilla, guadua, cubierto con teja criolla soportada por una estructura de madera acapro. La ventilación es integrada por ventanas de madera de cedro con marco de madera y protectores, una puerta principal de 1,50 metros de madera tallada en cedro, con cerradura de hierro y diseños tallados en madera. La habitación mide aproximadamente 8 metros en forma de L y piso de cemento. Actualmente sus espacios son ocupados por la prefectura del municipio Urdaneta.

Valores patrimoniales

La antigua botica es considerada por la comunidad como un patrimonio cultural que además es apreciada por lo dificultosa que fue su construcción y por los materiales utilizados.

El Instituto de Patrimonio Cultural la registró en su I Censo del patrimonio cultural venezolano y está asentado, en la categoría Lo construido, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado  Aragua, municipios Camatagua-Urdaneta.

Situación actual

Se conserva en buen estado y en su pleno funcionamiento.

Ubicación

Barbacoas, Urdaneta, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado  Aragua, municipios Camatagua – Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.