Anuncios
Lo más reciente

Plaza El Ejército, de Upata

Plaza El Ejército, construida en 1998 bajo la gestión del entonces alcalde de Piar, Orlando Salazar Vera. Foto Juan A. Ruiz Correa / Flilkr, 2010.

Nombre: Plaza El Ejército / Plaza El Soldado.

Año: 1998.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Piar.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La plaza El Ejército o plaza El Soldado, como algunos prefieren llamarla, es según el cronista oficial de Upata, maestro Ángel Romero, uno de los escasísimos lugares que tienen los upatenses para su esparcimiento desde que fuera construida en 1998, durante la gestión de Orlando Salazar Vera como alcalde del municipio Piar. La inauguración fue saludada “con júbilo” por la multitud que en ese entonces se congregó en el recién creado espacio público.

Soldado de plaza El Ejército, bañado de  pintura el 23/5/2017. Foto @ElPulsoVzla.

No se tiene información precisa del artista que erigió la estatua del Soldado selvático que preside este espacio recreacional junto con un viejo tanque de combate, aunque sí la certeza de que es un icono militar controvertido al momento de hoy. Como se ventilara en las redes sociales, y luego en Iam Venezuela, esta fue literalmente bañada con escarnecedora pintura rosada en la madrugada del 23 de mayo de 2017, en medio de la sostenida represión de los componentes armados del Estado a las continuas protestas civiles que agitan Venezuela desde el pasado mes de abril.

Informa Romero que antes de esta simbólica reprimenda ciudadana, la escultura había sido repintada varias veces sin la debida autorización de los organismos que tendrían que velar por el patrimonio cultural de la ciudad.

La escultura del Soldado selvático, escoltada por un viejo tanque de guerra en plaza El Ejército, de Upata. Foto Juan Alfredo Luis Correa.

Posteriormente la municipalidad remozó el lugar con la “siembra de plantas ornamentales, mantenimiento del sistema eléctrico e instalación de bombillos con el apoyo de Cadafe, recuperación de los bancos, pintura en todas las áreas, desmalezamiento y la construcción de un nuevo parque infantil, para el disfrute de los más pequeños de Upata”, según una nota de prensa de la alcaldía.

Parque infantil en plaza El Ejército, 2010. Foto Juan Alfredo Ruiz Correa.

La adición del parque infantil a la plaza fue ciertamente un regocijo de la infancia upatense, materializando una idílica metáfora en la que el personaje militar se complace con la alegría de los niños, y el futuro del país, ese cliché tan vivo. Hasta hace poco, cuando tal narrativa fue rota por la tragedia que tiñe de rojo sangre el territorio nacional.

Descripción

Se trata de una plaza edificada como monumento en honor al soldado. En el centro se ubica una escultura que representa a un soldado de pie con un fusil entre sus manos. La pieza está levantada sobre un pedestal rectangular apoyado a su vez sobre una plataforma circular de tres niveles. Detrás de la escultura pedestre que representa al soldado se observa la réplica de un tanque de combate. Destaca en ella el piso de concreto y mármol, sumado a los elementos alusivos a las instituciones militares. La plaza cuenta con áreas ornamentales de grama, arbustos y palmeras, además de bancos de concreto y postes de iluminación para el disfrute de los transeúntes.

Valores patrimoniales

La plaza, según el cronista oficial de Upata, Ángel Romero, “es el único sitio urbano para recrearse” que existe en la capital del municipio Piar, de allí el valor social que reviste para los upatenses. “La gente va a la plaza pase lo que pase y para diversas actividades; para recrearse y también ahora como punto de partida de muchas de las protestas que se generan en la ciudad”, refiere el cronista. Frecuentada generalmente por familias, la plaza ha sido punto de encuentro incluso para el jolgorio, como los festivales de gaitas que años atrás se hacían en diciembre.

Su valor simbólico reside en los monumentos que alberga, como el viejo tanque de guerra y la estatua Soldado selvático, “pionero en la custodia de la soberanía nacional al sur del río Orinoco”; y su valor material lo integran el mobiliario, caminerías, luminarias y demás bienes que se le fueron añadiendo con el tiempo, desde que se inaugurase en 1998.

El Instituto de Patrimonio Cultural la registró como bien de interés cultural en el I Censo de Patrimonio Cultural Venezolano de 2004, y está asentada en la categoría Lo construido, en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2009. Municipios Piar y Padre Pedro Chien, publicado por esa institución del Estado.

Situación actual

Mantenimiento a plaza El Ejército, en 2011.

El estado de conservación de la plaza va de bueno a regular, pues la municipalidad realiza eventuales jornadas de mantenimiento; estas últimamente han sido superficiales por “falta de recursos”, según informa la alcaldía. Sin embargo, en los últimos años ha sido azotada por la creciente inseguridad: el 25 de julio de 2016 la prensa local daba cuenta de un doble homicidio en este espacio público. El concejal Carlos Alberto Ascanio, integrante de la Comisión Permanente de Deportes, aseguró que los homicidios registrados en las cercanías del Simón Chávez (estadio situado frente a plaza El Ejército), se deben “a que el principal complejo deportivo de la ciudad es utilizado para realizar fiestas, minitecas, templetes y fines distintos para lo cual fue construido”.

Mientras, un grupo de artistas, cultores, artesanos y músicos del municipio Piar detallaba en agosto de 2016 al diario Nueva Prensa “el estado de abandono en que se encuentran las plazas -incluida la de El Ejército-, como bancos rotos, pisos fracturados, ausencia de alumbrado público, basura e inseguridad. Afectados declararon que estas fallas fueron denunciadas en reiteradas oportunidades, además de los llamados a los órganos competentes”.

Plaza El Ejército sin grama, y con algunos bancos y caminos rotos. Foto Nuevaprensa.com.ve, 2016.

Daisy Fuentes, artesana del municipio, indicó al aludido diario que las plazas Bolívar, Bicentenario y El Ejército están semialumbradas por las noches, pues los bombillos de los postes se encuentran dañados: “hago un llamado al director del Instituto de Cultura y al burgomaestre abocarse al rescate de estos espacios, con la finalidad de presentar actividades culturales y exposiciones a los upatenses”.

Ángel Resplandor, músico de la Banda Juan Vicente Gutiérrez y director de la estudiantina Mimina Rodríguez Lezama, añade al inventario de quejas la solicitud de que se incluyan las agrupaciones culturales en las actividades futuras, a manera de rescatar los espacios públicos para la ciudadanía. Este requerimiento es refrendado en Nueva Prensa por el cultor Marcos Ramos: “Hago un llamado al mandatario municipal, al Instituto de Cultura y a la gobernación; se están perdiendo las costumbres y tradiciones del municipio. Las autoridades deben apoyarnos con recursos e inclusión”.

El periodista Juan Alfredo Ruiz Correa ya registraba gráficamente la plaza en agosto de 2010, a las que le añadía la leyenda “Diferentes ángulos de la Plaza El Ejército de Upata, un espacio para la recreación y el encuentro en familia, además de excelente para eventos culturales. Le hace falta un cariño. Están pendientes la reparación de sus bancos, el pequeño parque infantil y un poco más de limpieza, para recobrar su antiguo esplendor, cuando lo mantenía la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército”.

Ojalá vuelva aquella calma a las plazas del atribulado país. Porque ni el soldadito selvático de plaza El Soldado es hoy ajeno al sobresalto. Él sigue ahí, testimoniando bajo la escarnecedora pintura rosada la hora turbulenta que vive la nación.

Ubicación

Avenida Valmore Rodríguez, frente al estadio Simón Chávez. Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

Fuentes consultadas

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2009. Municipios Piar y Padre Pedro Chien. Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano.

Funcionarios de Alcaldía de Piar acondicionaron Plazas de Upata. En Gustavomuniz.psuv.org.ve, 8 de julio de 2017. https://goo.gl/kj7wpW. Consultado el 24 de mayo de 2017.

Ostos, Pableysa. Doble homicidio en Plaza del Ejército remarca escalada criminal en Upata. En Correodelcaroni.com, 25 de julio de 2016. https://goo.gl/385Vbn. Consultado el 27 de mayo de 2017.

Romero, Ángel. Cronista oficial de Upata. Entrevista oral realizada el 29 de mayo de 2017.

Ruiz Correa, Juan Alfredo. Parques, plazas y casco central de Upata en agosto de 2010. En hemisferiosurguayana.blogspot.com, 10 de agosto de 2010, https://goo.gl/S1lUZw. Consultado el 28 de mayo de 2017.

Zamora, Indira. Cultores solicitan recuperación en Plazas de Upata. En Nuevaprensa.com.ve, 20 de agosto de 2016. http://www.nuevaprensa.com.ve/node/8690. Consultado el 27 de mayo de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: