Anuncios
Lo más reciente

Avenida Las Delicias de Maracay

Araguaneyes en la emblemática avenida Las Delicias, de Maracay, que surgió a partir de una siembra masiva de árboles, hace 101 años.

Nombre: Avenida Las Delicias.

Año: 1953.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Girardot.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La flamante avenida Las Delicias, de Maracay, surgió al revés: primero fue el camino anegado, el trazo verde de los árboles, y la venia de un Juan Vicente Gómez enamorado de la zona, mentada entonces por los lugareños como “Sabana de Paja”. Luego el tiempo fue definiendo sus costados vegetales y su cuerpo larguirucho por donde hoy transitan miles de vehículos a diario, ciclistas y el orgullo maracayero.

Gustavo Franco Dorta, líder del Grupo de Apoyo para la Reforestación de la Avenida Delicias de Maracay, Garaldem, cuenta que en tiempos de Gómez los pobladores iban a pasear en las tierras aledañas de lo que en el siglo XIX era el centro del poblado, limitado al este por donde hoy se ubica el Grupo Guevara Rojas; al oeste, por el actual Grupo Escolar República de México; al sur por la calle Miranda, y al norte por la avenida Santos Michelena.

En las afueras solo estaban los enormes pastizales atravesados por ríos como El Castaño, cuyas aguas inundaban la calurosa y anegada zona donde se cultivaba la ganadería y que era paso obligado para quienes viajaban a paso de mulas a las costas de Choroní. Hasta que en 1916 un botánico le sugirió a Gómez que si sembraba el camino de árboles, sería posible que la temperatura bajara en la zona dos o tres grados. “Así fue como en ese año, relata Franco Dorta, se inició la siembra masiva de árboles, aprovechando a los alumnos de los colegios que funcionaban en Maracay. Se pavimentó el camino, con una isla en el medio. Para la época era ‘un camino peligroso’, a pesar de que prácticamente consistía en una recta, pero por este mismo motivo, los conductores abusaban de la velocidad y muchos perdieron la vida transitando por la estrecha vía, que solo tenía un canal de ida y otro de vuelta”.

Avenida Las Delicias, circa 1930. Foto Arnaldo Martínez. Dig. Gustavo Franco Dorta.

Esa vía estrecha es la isla interna de la avenida Las Delicias que se conoce hoy, ampliada por la presión urbanística que comenzó en la década del 40, y que tuvo su auge en los años 50 y 70 del siglo pasado. El Instituto de Patrimonio Cultural registra en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Aragua, municipio Girardot, que la avenida arbolada surge a partir de este pequeño sendero: “Inaugurada formalmente en 1953 con un canal de ida y otro de vuelta, separados por una isla arborizada que permitía la circulación de ciclistas”. En 1955 se construye el Parque de Ferias, y a principios de la década de 1970 se amplía la vía a dos canales en cada sentido, respondiendo a la creciente demanda de tránsito. También se enlazaría esta arteria vial con la avenida Bermúdez, hoy General Páez; y se ensancharon algunos tramos. En 2003 se concluye el llamado Paseo Las Delicias como propuesta urbana contenedora de nuevo paisajismo, mobiliario y alumbrado público.

La avenida Las Delicias en su esplendor de los años 70, cuando se reforestó. Foto Gustavo Franco Dorta.

A la par de la renovación vial, en aquella década del 70 el Concejo Municipal desplegó una campaña de reforestación y se sembraron más de 2000 árboles, pero “no hubo mantenimiento, por lo que muchos árboles murieron”. Según el activista ecológico Franco Dorta, hoy perviven a duras penas algunos ejemplares a nivel del Polideportivo y la entrada principal de la urbanización La Floresta: “He visto cómo, año tras año, la avenida Las Delicias va quedándose desnuda. A nivel de Malariologia y los terrenos del actual Pedagógico, antes Parque de Ferias, sentido Sur-Norte, unos enormes ejemplares de Olivos, que cubrían con su sombra la avenida, haciendo un verdadero túnel vegetal murieron (…) otros han muerto por vejez y nunca fueron reemplazados”.

Por ello Franco Dorta destaca la marcada diferencia entre la vieja avenida y la nueva: el perímetro de la nueva no tiene tantos árboles como la primera. Repliegue vegetal que ha intentado contener la ciudadanía, como cuando en los años 90 impidió que la construcción de un estacionamiento de Mac Donalds arremetiera contra la arboleda de la avenida Las Delicias, tal y como lo narra el líder de Garaldem: “Los empresarios se vieron obligados replantar nuevos árboles y se puso bajo lupa a los funcionarios de la alcaldía de Girardot que autorizaron ese exabrupto. Poco tiempo pasó y, tres años después, surgió una propuesta de un alcalde de ampliar la avenida Las Delicias a costa de su (primigenia) isla interna: cortar todos los árboles. Nuevamente, la comunidad entera se alzó, y los planes de tala se engavetaron”.

Los ciudadanos sí se sintieron complacidos cuando en 2010 se inició un programa de labores de poda, desmalezamiento, alumbrado público, ornato, suplantación de capa vegetal y grama, y la siembra de nuevas especies ornamentales.

Pero siguen vigilantes. Los árboles que dieron sombra y frescor a la antigua Sabana de Paja fueron los que trazaron el camino de la avenida Las Delicias. Ese origen vegetal de una de las más importantes y queridas arterias viales de Maracay está en alguna parte del inconsciente colectivo. Y eso nadie lo saca de ahí.

Descripción

Trayecto vial con trazado de orientación sur-norte en la ciudad de Maracay, en forma semicircular. Sus 4,8 kilómetros parten del sitio antes llamado Puerto Escondido, a la altura del actual Museo Aeronáutico. El trayecto de este paseo está comprendido específicamente entre la urbanización El Centro hasta el Parque Zoologico Las Delicias; avenida José Casanova Godoy, al sur, y la redoma de El Toro, al norte.

El nombre de Las Delicias fue otorgado por el general Juan Vicente Gómez, debido a que su recorrido atravesaba haciendas de café, caña de azúcar y ganadería.

La arteria vial consta de 4 canales, dos en cada sentido. En el centro hay una isla arborizada que permite la circulación de ciclistas. Consta de paisajismo, mobiliario y alumbrado público. Sus intersecciones tienen semáforos con pantallas LED, sistema de conteo y un mecanismo de carga especial para soportar cortes de luz que permite que los semáforos funcionen por seis horas si se va la luz en Maracay.

Esta vía conecta la ciudad con la ciudad costera y turística de Choroní.

Valores patrimoniales

“Esta avenida es, probablemente, la vía más emblemática y apreciada de la ciudad”, refrenda el Instituto de Patrimonio Cultural en su Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano. Lo que suscribe Franco Dorta: “La avenida Las Delicias ha sido motivo de orgullo de lugareños y de admiración por parte de los visitantes foráneos, gracias a la hermosa arboleda desde sus comienzos, a nivel del Museo Aeronáutico hasta donde se encuentra la escultura El Toro, frente al zoológico de Maracay”.

A lo largo de esta avenida discurren desde los principales restaurantes y hoteles de lujo de Maracay, hasta el centro histórico de la ciudad, con sus edificios públicos, como la sede de la alcaldía de Girardot, el antiguo edificio de Corpoindustria, la Casa de la Cultura, la Biblioteca y los jardines del Liceo Agustín Codazzi.

En horas pico y en su punto más concurrido con la avenida Casanova Godoy, Las Delicias sirve a unos 26 000 vehículos diarios. Es, por demás, una de las primeras avenidas más largas y arboladas de Venezuela, y la que contó con ciclovías. El extremo donde está El Toro es usualmente el comienzo de las actividades de caminata o trote y ejercicio por las Delicias, en vista de que es el punto donde comienza la amplia isla intermedia de la avenida con sus característicos jardines. Esta porción más amplia de la avenida es el eje histórico que se prolonga hasta llegar a la Casa de la Cultura de Maracay, a pocos metros de la urbanización El Centro.

El Toro, escultura de Isidore Bonheur regalada a Juan Vicente Gómez por su nieto.

Un interesante valor plantado en la avenida lo constituye precisamente el monumento El Toro, erigido en su extremo norte, frente al zoológico. La estatua de bronce es de tamaño natural; a la misma se accede yendo desde el sur de la vía. Fue esculpida por Isidore Bonheur y fundida en Alemania, hay pocas réplicas de la misma en todo el mundo. Obsequiada a Juan Vicente Gómez por su nieto, constituye uno de los centenarios emblemas urbanos de Maracay, símbolo también del “antiguo emporio pecuario del estado Aragua”.

Pero quizá uno de los valores más aquilatados de esta avenida sea la vida vegetal desde la que partió, y que aún tutela el bulevar que admira a todos. La benefactora presencia de almendrones, apamates, araguaneyes, caobas, caro caros, castañas, cedro, cotoperices, flamboyanes, entre otras especies de árboles, ha logrado que Maracay lleve con orgullo el mote de Ciudad Jardín.

Aunque la ya necesaria reforestación sea un reclamo –y deber- ciudadano al día de hoy.

Situación actual

No han sido suficientes los cuidados municipales para evitar que vaya desapareciendo gran parte de los árboles que le otorgan identidad a la avenida Las Delicias y al paisaje urbano de Maracay. Franco Dorta, desde Garaldem, hizo en 2011 un análisis de la pérdida del verdor de la avenida con numerosas tomas de Google Maps, para concluir que “es crítica la situación de deforestación en 14 de 21 tomas áreas: el 66,66 % está quedando sin árboles”.

El activista sueña con emular la iniciativa privada de reforestación emprendida años atrás por el ingeniero agrónomo Marco Antonio Hernández junto con la comunidad, quienes reforestaron la avenida El Limón: “Pienso, afirmaba en abril de 2011, que las técnicas utilizas por este maracayero, desde la sensibilización de los ciudadanos hasta la metodología de siembra y cuidado de los árboles en sus primeros años, se puede aplicar en Las Delicias”.

En 2011 la aludida oenegé obtuvo la venia de la gobernación del estado Aragua y de la alcaldía Girardot para reeditar la siembra masiva que hace un siglo se le sugiriera a Juan Vicente Gómez, y que fue precursora de la avenida Las Delicias. A la fecha, no se sabe si el proyecto se materializó, pues lo último que Garaldem publicó sobre el tema en su cuenta de Facebook fue la notificación de la aprobatoria oficial.

La única certeza que corre por la avenida es cada vez el verde se va replegando, tanto por un mantenimiento intermitente, casi epiléptico, generalmente cuando se acerca del Día del Árbol, como por actos puntuales de agresión, como el sucedido el 13 de marzo de 2014, cuando un grupo de opositores radicales cegó la vida de un árbol de la neurálgica vía, frente a la UPEL, para usarlo de barricada.

El repudio fue tan instantáneo como la desafortunada acción, registrada en Twitter por el usuario @Walo83 “Cónchale no estoy de acuerdo con tumbar los pocos árboles que quedan. De pana”, y amplificada por @MaracayInforma en sus 121 000 seguidores: “vía @Walo83: AV las Delicias (Pedagogico) árboles de barricadas #Maracay 8:30am”. Entre las decenas de personas que respondieron, @atreyumcy lo dejó claro: “Repudio total contra esto, todo tipo de agresión contra la naturaleza es despreciable para la política”.

La web verde Dragondeluz.com se pronunciaría luego: “Hace unos días en Maracay derribaron un árbol con mas de 50 años de vida, de sombra, de oxígeno, para hacer una barricada que solo duró unas horas. (…) cujíes, jabillos, jacures, bucares, mangos, nim, palmas y ceibas centenarias pasaron a ser también parte de las barricadas. Presuntamente fueron estudiantes. ¿Que clase de estudiantes son? Si así defienden su futuro, mejor que se muden de planeta”.

No hay gesta alguna en el derribo de seres tan benevolentes como los árboles. De ningún árbol, pero sobre todo si este pertenece a la estirpe de los que trazaron hace un siglo la avenida más emblemática de Maracay.  

Apamate en la avenida Las Delicias, de Maracay. Foto Gustavo Ojeda / Pinterest.

Ubicación

Entre el zoológico de Las Delicias y el Museo Aeronaútico, municipio Girardot, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Avenida Las Delicias. En Wikipedia.org. https://goo.gl/Id30Zw. Consultado el 23 de mayo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Aragua, municipio Girardot.  Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Franco Dorta, Gustavo. Historia de la Avenida Las Delicias de Maracay. En Garaldem Maracay Facebook., 21 de abril de 2011. https://goo.gl/ovzvqO. Consultado el 23 de mayo de 2017.

@MaracayInforma. vía @Walo83: AV las Delicias (Pedagogico) árboles de barricadas #Maracay 8:30am, 13 de marzo de 2014. https://goo.gl/l1se2E. Consultado el 28 de mayo de 2017.

Maracay. En Wikipedia.org. https://goo.gl/bZCQtx. Consultado el 23 de mayo de 2017.

SOS Venezuela: Ecocidio en proceso. En dragondeluz.com, marzo de 2014. https://goo.gl/LfGAMX. Consultado el 28 de mayo de 2017.

Toro de Las Delicias. En Wikipedia.org, https://goo.gl/obWaCS. Consultado el 23 de mayo de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: