Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá oficializó el nacimiento de Tinaco. Foto Iduran / Mapionet.

Nombre: iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá / iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Año: 1783.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Carlos.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Es imprecisa la fundación de la Villa de Nuestra Señora de Tinaco, capital del municipio Tinaco de Cojedes, que se formó de la borrosa “aglutinación de los lugareños en el sitio en que se cruzan numerosos caminos hacia el Pao, el pueblo de El Baúl y los estados Guárico y Barinas”.

Lo que sí es una certeza es el hecho de estar ligada a una precursora capilla dedicada a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, construida en 1754 por la familia Herrera, que llegó, como otras propietarias de hatos, de Caracas y San Carlos a asentarse en esa confluencia de caminos cerca del suave rumor –y la eventual amenaza- del río Tinaco. Allí estrenaron la pila bautismal con el bautizo, el 1 de septiembre de ese año, del niño Juan José Herrera, quien previsiblemente se dedicó a la vocación sacerdotal.

Desde entonces los lugareños hacen las gestiones por oficializar la “partida de nacimiento” del poblado, hasta que en 1780 ese obispo omnipresente en los hitos fundacionales de Venezuela, Mariano Martí, selló, junto con el gobernador Luis de Unzaga, la creación del pueblo entre el 13 de marzo y el 2 de mayo de 1780, cuando escuchan el clamor de los lugareños de mudarse de aquellos terrenos inundables que les servían de hogar inicial, y autorizan el traslado de la población y la construcción de un nuevo templo.

Un año después, el 2 de marzo de 1781, el padre Jacinto Herrera, notario del Santo Oficio y teniente vicario de la villa de San Carlos, bendeciría el nuevo paisaje de la vida tinaquera y pone la primera piedra de la iglesia que consolida, esta vez definitiva y oficialmente, la fundación de Tinaco.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario en sus inicios. Foto Hermanos González.

En apenas tres años Nicolás José de Urquía terminó la edificación de este templo de líneas formidables, que fue costeado por doña Ana Jacinta González de Herrera. El 15 de diciembre de 1783 ya estaba lista la iglesia para recibir el agua bendita por parte de aquel mismo padre Herrera que había puesto su piedra inaugural. Su primer sacerdote fue Juan José Goyzueta, titular de la parroquia desde el 15 de febrero de 1782.

La iglesia que desde su hito inicial le dio el acta bautismal al poblado, es la misma que hoy sigue bautizando a la mayoría de los tinaqueros y que nunca ha dejado de ser el eje de las fiestas patronales y demás eventos tradicionales ligados a la religiosidad popular y al mismísimo inconsciente colectivo.

Descripción

Vista general de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Tinaco. Francisco Sosa Méndez.

Su planta es rectangular, que consta de tres naves y el frontispicio, iniciado en 1870 y finalizado en 1900 según su fachada rememorando dicho acontecimiento. Cada nave se encuentra separada por columnas cilíndricas a cada lado que se unen con arcos en la parte superior y un pasillo central, alineado con el eje del altar. Presenta bancos a ambos lados para que los fieles puedan sentarse y arrodillarse.

Tres puertas en arco de medio punto de doble hoja en madera tallada. Foto Francisco Sosa M.

La fachada principal exhibe tres portones de acceso formados por puertas en arco de medio punto de doble hoja en madera tallada, a la derecha y a la izquierda exhiben dos columnas geminadas dos columnas gemelas paralela. Las paredes de los lados norte y sur poseen ventanas con vitrales con imágenes de diversos santos. Tiene cinco portones, tres al frente comunicando cada nave y dos en el lado sur. Adosada a la fachada hay una torre campanario erigida en 1905, gracias a la iniciativa de una comisión presidida por el presbítero doctor Leopoldo Lima Blanco en su condición de sacerdote párroco de Tinaco, que había acudido a Caracas a entrevistarse con el presidente de la República General, Cipriano Castro.

La torre de 5 cuerpos remata en una cúpula cubierta en forma de media esfera con vitrales.

La torre de cinco cuerpos remata en una cúpula cubierta en forma de media esfera con sinuosos vitrales y aberturas. La cúpula termina mediante un último círculo de piezas que actúan como clave o cuña central que logra el equilibrio y se dispone encima un tambor pieza cilíndrica con ventanas y sobre él un capulín también con aberturas para el paso de luz y ventilación. Sobre cada uno de los accesos posee un balcón con rejas de hierro.

Tiene un corredor único con piso de granito que comunica con dos pequeños espacios ubicados dentro de la nave. En el interior se observan los núcleos de circulación, una escalera que se une al segundo nivel interno y otra que conecta con el campanario.

Valores patrimoniales

La construcción de esta iglesia fue la partida de nacimiento oficial del pueblo de Tinaco, en 1781, por lo que tiene un notable valor histórico y se alza como referente de la identidad ciudadana y memoria popular.

Además de su valoración como edificio fundacional del poblado, la iglesia guarda una iconografía religiosa de aquilatado valor material e histórico para la comunidad. También se pueden apreciar unas lápidas que indican el lugar donde reposan los restos de dos sacerdotes que ejercieron el curato allí. Una que pertenece al presbítero Vicente Mattei, quien desarrolló una encomiable labor apostólica y social durante su ejercicio pastoral en Tinaco desde 1962 hasta 1967; otra del padre Leopoldo Lima Blanco, servidor de la iglesia, virtud que demostró durante la administración de la parroquia desde 1904 -1919, sobre todo en la población de Macapo, capital del municipio que lleva su nombre a partir de 1938.

Este legendario recinto se mantiene también como eje espiritual y promotor de las arraigadas tradiciones del poblado, como las fiestas patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario que se celebran cada mes de octubre con solemnes misas y procesiones multitudinarias.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es eje espiritual del poblado. Foto Nena Torcate.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta Oficial 26 320. Y está incluido en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, publicado en el catálogo del municipio Tinaco del año 2004 – 2006.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Entre calles Silva y Urdaneta, frente a la plaza Bolívar de Tinaco.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, municipio Tinaco. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Fernández, Cindy / Silva, Yuranzi. Municipio Tinaco, estado Cojedes. En monografías.com, https://goo.gl/RNneuv.

Tinaco, estado Cojedes. En tinacoestadocojedes.com, 18 de mayo de 2011.  https://goo.gl/RNneuv

Tinaco. Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Empresas Polar, II edición, 2010. Tomo 4, pp. 46 – 47.

Investigación: Nilda Silva F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: