Anuncios
Lo más reciente

Ruinas del cementerio viejo de Carora

Tumbas que datan de 1850, en el cementerio viejo de Carora. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, año 2007.

Nombre:  Ruinas del cementerio viejo de Carora / Cementerio de los coléricos o los colerientos.

Año:  1850.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Torres.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fundado a principios de 1850, es el tercer cementerio de la ciudad y funcionó hasta 1895, cuando se funda el cuarto camposanto conocido como Cementerio municipal. Del primero no queda ningún resto y el segundo fue creado para las víctimas del cólera en la época de la Colonia.

Descripción

Del tercer cementerio solo queda parte del muro perimetral que fue protegido por los vecinos cuando se construyó la cancha deportiva al lado de las ruinas del mismo. En este quedan muy pocas tumbas, mausoleos y túmulos.  Las más suntuosas fueron colocadas sobre un pedestal o disponían en forma de caja rectangular de concreto, esculpida en su cara frontal exterior, y algunas veces también en las laterales. Algunos sepulcros tenían plana la cubierta, pero otros poseen una arqueada dispuestas a modo de tejado a dos aguas o vertientes. En la fachada principal consta la inscripción del difunto.

Valores patrimoniales

Estas sepulturas, erigidas con bloques de piedra unidos por arcillas impermeables artísticas y artesanales de principios del siglo pasado, son consideradas por la comunidad como verdaderas obras de arte. Y se mantienen como retazos de la memoria de la ciudad de Carora.

El Instituto de Patrimonio Cultural registró estas tumbas en ruinas en el I Censo del patrimonio cultural realizado en 2004 , y fueron asentadas bajo la categoría de Lo construido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Lara, municipio Torres.

Situación actual

La mayor parte de sus monumentos mortuorios fueron saqueados y el resto se derrumbó.

Ubicación

Cementerio Viejo, detrás de la bodega de Tito Silva, Carora, Estado Lara.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Lara, municipio Torres. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: