Anuncios
Lo más reciente

Ruinas de la Iglesia San Francisco de Cara

Ruinas de la iglesia San Francisco de Cara, del pueblo desplazado por la represa de Camatagua. Foto Aerdnam2 / Creative Commons.

Nombre: Ruinas de la iglesia San Francisco de Cara

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Hubo un poblado que nació en 1696 con el impulso de fray Ildefonso Zaragoza. Como era costumbre entre los creadores de pueblos que nos conquistaron, este bautizó la pequeña comunidad asentada en el sur del estado Aragua con el santo de su devoción, San Francisco de Asís, sumándole el apellido indígena Cara para asegurar la obra evangelizadora tras la alianza entre el cacicazgo local y la Iglesia.

El obispo Mariano Martí, exquisito arquitecto de incansable peregrinar por las construcciones fundacionales del país y pionero de los censos venezolanos, dio cuenta de aquel poblado que ya tenía de 1 169 habitantes cuando lo visitara en 1783. Desde entonces este fue prosperando con la siembra y la ganadería en el fértil valle aragüeño hasta convertirse, pese al paréntesis devastador de la fiebre española y las guerras civiles del siglo XIX, en un numeroso pueblo de robusta fe católica, materializada en la construcción comunitaria de la iglesia San Francisco de Cara y de varias capillas predecesoras.

Debió de ser doloroso para el pueblo dejar su iglesia atrás en 1967, cuando se le obligó a desplazarse 24 kilómetros de su ancestral paisaje para darle paso a la represa de Camatagua, que hoy sacia la sed de Caracas.

Los pobladores tienen, sin embargo, el consuelo de reencontrarse con su pasado cuando el eventual decrecimiento del agua en las 7 000 hectáreas del embalse deja asomar las ruinas de aquel templo. Como una ausencia viva, como un tozudo recuerdo.

Descripción

Esta edificación católica consta de una sola nave construida con adobe y cemento, con vanos de puerta central y laterales rectangulares y un gran arco cerca de lo que pudo ser el altar mayor. Su campanario es visible cuando baja el nivel del agua en el embalse de Camatagua.

Valores patrimoniales

La iglesia que emerge de las aguas da testimonio de la vida del poblado de San Francisco de Cara en lo que hoy es el Embalse Ernesto León David, que surte de agua potable a la capital del país.

Cuando bajan las aguas, las ruinas emergen de las aguas como un atractivo turístico. Foto IPC.

Situada en un punto cercano a las populosas ciudades de Caracas, Valencia y Maracay, sus ruinas constituyen unos de los principales atractivos turísticos de la monumental represa, además de la pesca deportiva del pavón, el paisaje deslumbrante y los balnearios de aguas cristalinas que atraen a los amantes de la naturaleza.

La estructura superviviente de este poblado inundado está registrada como bien patrimonial en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006. Estado  Aragua, municipios Camatagua – Urdaneta”, levantado por el Instituto del Patrimonio Cultural en 2006.

Situación actual

En estado ruinoso. Su valor turístico es amenazado actualmente por la inseguridad reinante en las cercanías de la represa, lo que ha mermado la afluencia de turistas dispuestos a contemplar este bien cultural del estado Aragua. Pero su carga histórica sigue incólume.

Ubicación

San Francisco de Cara, municipio Urdaneta, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Camatagua es mi pueblo. En asiesmicamatagua.blogspot.com, 27 de marzo de 2011. https://goo.gl/rX71Fz. Consultado el 12 de mayo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado Aragua, Municipios Camatagua-Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Violo, Ítalo. Recordando el viejo pueblo olvidado. En Arteyexpresióndeitalioviolo.com, https://goo.gl/CsVWFi. Consultado el 12 de mayo de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: