Lo más reciente

Centro Turístico Río Los Mangos

El Centro Turístico Los Mangos, un muy minimalista enclave de esparcimiento en Barbacoas. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Centro Turístico Río Los Mangos.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este centro turístico en las afueras de la ciudad de Barbacoas se creó para el esparcimiento de la comunidad a las orillas del río Los Mangos, que le da su nombre. Su construcción minimalista respeta y se adapta al escenario natural en donde está enclavado.

Descripción

El Centro Turístico del Río Los Mangos está rodeado por abundante vegetación, principalmente por árboles frutales de mango, del cual deriva su nombre. Cuenta con amplios estacionamientos, baños públicos y kioscos, formados por un techo a dos aguas cubierto por láminas metálicas y estructura en acero, bancos y mesa de ladrillos con tope de concreto. El piso es de cemento sin pulir.

Valores patrimoniales

El río aporta uno de los atractivos clave del centro turístico. Foto IPC.

Es un espacio muy apreciado y visitado tanto por la comunidad de Barbacoas como por turistas ya que el río posee agua cristalina y de poca profundidad, lo que lo hace muy atractivo para el disfrute en familia, le brinda comodidad, momentos de distracción y esparcimiento en un medio eminentemente natural.

El lugar está asentado como bien cultural en la categoría Lo construido del Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipios Camatagua – Urdaneta, publicado por el Instituto del Patrimonio Cultural en 2006.

Situación actual

El contacto con la naturaleza es escamoteado hoy por la inseguridad de los alrededores. Foto IPC.

En regular estado de conservación. La inseguridad reinante en la zona ha restado notoriamente la afluencia de turistas y lugareños que gustaban disfrutar de este espacio de cruda naturaleza.

Ubicación

Calle los Ángeles, Barbacoas, Urdaneta, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, Municipios Camatagua – Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo