Lo más reciente

Plaza Bolívar de Jajó

La plaza Bolívar de Jajó, un espacio para disfrutar del páramo andino.

Nombre: Plaza Bolívar de Jajó.

Año: 1930.

Tipo de patrimonio cultural: tangible /inmueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Urdaneta.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Edificación civil construida en el año de 1930 durante el mandato de Juan Vicente Gómez, 319 años después de que se fundara el pueblo de Jajó, en 1611. Desde entonces se convirtió, conjuntamente con la iglesia contigua, en punto de congregación de ese poblado del sur de Trujillo.

Descripción

Entre las calles empedradas y una neblina con olor a pino, se despliega esta plaza de ocho entradas con escalones y pisos de ladrillos y terracota roja. También hay áreas verdes, como grama y árboles de pino, y parales con faroles para su alumbrado. En el jardín se pueden observar bancos de ladrillo con plancha de cemento. La preside un modesto busto de Simón Bolívar.

Valores patrimoniales

El lugar posibilita el uso recreacional y referencial de reencuentro de amigos y pobladores. Pero además concentra la cotidianidad urbana de un pueblo netamente rural, sembrador de café, verduras, fresas y flores. La plaza también ofrece un lugar para la contemplación por parte de los visitantes del paisaje, en medio del bucólico páramo andino.

Plaza Bolívar de Jajó. Foto Bici Rutas Latinoamérica.

Sus 87 años de antigüedad cifran su valor histórico. Y constituye una grata parada turística en el magnífico paisaje montañoso de Trujillo. Esta plaza fue registrada en el primer censo del Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano y asentada en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Trujillo, municipio Urdaneta, de esta institución.

Situación actual

Se mantiene conservada.

Ubicación

Entre las calles Páez y Sucre, municipio Urdaneta del estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Trujillo, Municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: