Lo más reciente

Casa del Molino

Centenaria Casa del molino, construida en el resistente y rural bahareque. Foto Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Nombre: Casa del Molino.

Año: 1900.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Filiberta González (2007).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fue construida en el año 1900 en bahareque y tapia; décadas antes de que el Banco Obrero llevara el cemento a las ciudades, que no a la Venezuela rural, en 1936. Es así que esta humilde construcción trujillana hereda y se mantiene como valioso testimonio de las técnicas de construcción que algunos remontan, incluso, a la época precolombina, como el ingeniero civil, doctor en arquitectura y docente universitario Enrique Orozco Arria: “Grupos étnicos indígenas venezolanos han aplicado el bahareque en sus viviendas colectivas e individuales desde tiempos remotos. Se considera más válida la aseveración de que esta técnica era ya ejecutada antes del descubrimiento, pudiendo sí fortalecerse su uso al ser utilizada por la mano de obra africana”.

Destaca en esta vivienda popular la comunión con el entorno, para la que se echa mano de la naturaleza inmediata. Explica el aludido arquitecto que “los materiales básicos utilizados en el bahareque son los tallos de caña brava o amarga (Gynerium sagittatum) y de Guadua (Guadua latifolia), así como el barro, mezclando agua y tierra con paja picada, estiércol seco de ganado vacuno o equino…”.

Pero además la tierra cruda entramada con tallos de caña, paja y estiércol en una secuencia de horconadura, encañado, embutido y revestimiento o empañetado corresponde a un saber hacer ancestral en la edificación de viviendas que fundamentó el hábitat rural venezolano “muy alejado de la franja costera” (Graciano Gasparini citado por Orozco Arria) hasta principios del siglo XX.

Descripción

Esta casa de tierra cruda posee 10 habitaciones, un patio de piedra y un molino de agua, así como un ático que se utilizaba para guardar comida y enseres. Sus paredes son de piedra y su techo con pendientes a dos aguas en su parte delantera; y un agua en el fondo de láminas de zinc. También hay un fogón de leña que sirve para dar calor en los días fríos.

Valores patrimoniales

Aparte de la valoración por su antigüedad, de más de un siglo, esta casa representa la construcción tradicional del Trujillo profundo, con el perdurable bahareque como material preponderante (según algunos constructores, las casas de bahareque tienen un promedio de duración de 200 años).

La Casa del Molino se mantiene así como una muestra casi extinta de un tiempo en que se asumían las soluciones constructivas en perfecta armonía con el entorno, aprovechando al máximo los materiales disponibles y adaptándose al clima para edificar confortabilidad. En contraposición, el doctor Orozco Arria sentencia: “En general, las nuevas viviendas se han olvidado de estrategias pasivas características de la arquitectura de tierra que lograban espacios de gran calidad. También se menosprecian la orientación y el clima, reduciendo considerablemente sus ambientes y sus áreas, y no se distinguen entre ellas diferencias significativas en cuanto a aspectos formales”.

El inmueble también alberga un apreciable valor turístico por ser testimonio material del pasado del país, además de estar asentada en el típico poblado de montaña. El Instituto de Patrimonio Cultural lo registró en el primer censo del patrimonio cultural, y quedó asentado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado  Trujillo, municipio Urdaneta, de esa institución oficial.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Sector La Vega Arriba, Urdaneta, estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Trujillo, Municipio Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Orozco Arria, Enrique. La técnica de construcción en tierra como valor de la vivienda en la ciudad de San Cristóbal. Revista Tecnología y Construcción. En 2.escielo.org.ve, junio de 2005. Consultado el 8 de mayo de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: