Anuncios
Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de La Plazuela

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en La Plazuela.

Nombre: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, La Plazuela.

Año: 1983.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Trujillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En un paisaje andino que parece una postal a escala real, se levanta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que aglutina la fe del poblado La Plazuela de Mocoy, en el estado Trujillo. Aunque el pueblo hinca sus raíces en 1570, cuando se fundó en las cercanías del río Mocoy, entre 1979 y 1984 fue cuidadosamente restaurado por iniciativa de la entonces primera dama de la república y nativa de La Plazuela, Betty de Herrera (1979 – 1984).

Sus calles empedradas, arco de entrada, la misma cuadrícula urbana y blancas edificaciones de elegancia neocolonial están entretejidos con la sobria monumentalidad del templo que arropa de fe católica a los lugareños y da la bienvenida al visitante desde 1983, cuando fue construido.

Décadas antes, en 1936, el poblado había sido nombrado capital de la parroquia Cruz Carrillo. Hoy iglesia y pueblo son una parada obligatoria para quien desee disfrutar de esa acogedora postal trujillana que huele a café, anís y helechos.

Descripción

Es una construcción religiosa de estilo neocolonial, a la cual se accede por medio de una escalera desde la calle principal, cubierta por baldosas de terracota.

La fachada tiene un cuerpo central y la entrada en forma de arco. Tiene tres vanos de ventanas. A la izquierda se alza una torre campanario en dos niveles, uno con altura mayor a la del techo de la iglesia, el cual posee un vano de ventana en arco en su parte inferior y tres en su parte superior, siendo estos de tamaño desigual al de la parte inferior y los otros dos similares a los del frontispicio. En el nivel superior tiene cuatro vanos abiertos y remata en un techo de teja criolla a cuatro aguas.

Valores patrimoniales

La iglesia de la Plazuela es parada obligada de las rutas religiosas que se organizan en Trujillo.

Como las demás edificaciones de La Plazuela de Mocoy, la iglesia rescata en su armonía estilística con el entorno la sobriedad de la arquitectura neocolonial, incluyendo sus paredes blancas, puertas de madera y techos con aleros.

Además del valor arquitectónico, el templo Nuestra Señora del Carmen tiene un marcado significado espiritual para una población profundamente religiosa, que lo convierte en punto de encuentro durante las fiestas patronales y demás festividades católicas, como el Viacrucis y el Día de Los Santos Inocentes, que los habitantes celebran en la calle.

Su atributo turístico se patenta como parada obligatoria de las rutas turísticas que se organizan durante la Semana Santa, y que incluyen la catedral de Nuestra Señora de la Paz frente a la plaza Bolívar de Trujillo, el Monumento a la Paz, Isnotú (pueblo del Dr. José Gregorio Hernández), y la iglesia del Santo Niño de Escuque, entre otros puntos de encuentro religioso.

Situación actual

Bien conservada.

Ubicación

Calle principal de La Plazuela de Mocoy, Trujillo. Se llega a este poblado desde otras zonas de Trujillo o Valera por la autopista. Otra entrada es desde Siquisay, por un desvío en la carretera que va desde Flor de Patria a Boconó.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2010.  Estado  Trujillo, Municipio Trujillo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Mavarez, Marianela. La Plazuela: comunidad de estilo colonial. En diarioeltiempo.com.ve, 17 de abril de 2011.  https://goo.gl/gBYHG0. Consultado el 7 de mayo de 2017.

Valecillos, Luis. Trujillo, tierra mágica, se convertirá en la capital religiosa de Venezuela. En Trujillo.gob.ve, 29 de marzo de 2015. https://goo.gl/Ie19kc. Consultado el 7 de mayo de 2017.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: