Lo más reciente

Taller de emprendimiento a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo

Después de una semana de realizado el Seminario “Emprender a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo” los días 22 y 23 de marzo, los participantes se reunieron en un taller de tres días continuos, cuyo objetivo fue formular una propuesta de emprendimiento factible para promover al Jardín Botánico de Maracaibo. El taller duró tres días y en total asistieron 40 personas, los facilitadores fueron la arquitecto Elisa M. Quijano y el economista Leonardo Soto.

Primer día

El licenciado Soto dio la bienvenida al grupo y enfatizó que, a pesar de la difícil situación, en el país pueden existir verdaderas oportunidades para emprender y recalcó la importancia de comenzar a hacerlo. También señaló todos los atributos que el Jardín Botánico puede ofrecer a la ciudad, así como la necesidad que tiene Maracaibo de soluciones efectivas; en ese sentido, recordó que el objetivo del taller era vincular la propuesta con el patrimonio y que la misma debía ser viable y sustentable.

Por su parte la profesora Quijano señaló que su charla correspondía a aclarar algunos conceptos que, a su juicio, deberían ser importantes a tomar en cuenta por los participantes,  ya que ayudarían a concretar en sus propuestas el objetivo de emprender desde lo patrimonial.

Con el título Jardín Botánico de Maracaibo. Un bien que nos invita a emprender, Quijano abrió su exposición aclarando el “deber ser” de la ciudad. Contrario al contexto actual donde en el espacio urbano imperan mayormente actitudes agresivas y se vive una situación más bien de supervivencia, hizo énfasis en entender la ciudad como “el lugar de la convivencia”, el espacio “que debiera garantizar la calidad de vida de sus habitantes”, lo cual incluía mucho más que la satisfacción de las necesidades básicas.

Basada en los acuerdos internacionales, Quijano recordó el concepto de patrimonio según la Carta de Cracovia 2000, donde se enfatiza el valor cultural dado por la comunidad y la carta internacional de ICOMOS sobre turismo cultural de 1999, que “abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales” y, específicamente, los artículos 4, 9 y 25 de la Carta de Florencia referida a los jardines botánicos, donde se señalan los tipos de intervenciones a desarrollarse en estos espacios, como son: mantenimiento, conservación y restauración, además de la recuperación y la importancia de “revalorizar este patrimonio y hacerlo conocer y apreciar mejor”.

La profesora Quijano explicó la importancia de la difusión como gestión mediadora entre la sociedad y el patrimonio, especificó las actividades que ésta implicaba, además del papel de la interpretación como parte importante de la misma y las características que debe poseer todo intérprete del patrimonio. Quijano aclaró el significado de los términos: gestión sostenible y gestión sustentable, que comúnmente se utilizan indistintamente, a pesar que entre ellos existe una diferencia importante: lo sustentable implicaría “acciones que tienen que ver con el mantenimiento propio del bien patrimonial que garanticen su permanencia en el tiempo”, mientras que la sostenibilidad requiere de “encontrar el justo equilibrio entre sacar provecho del patrimonio cultural hoy, y preservar su riqueza frágil para las generaciones futuras”, tal  como lo plantea la UNESCO.

El economista Soto, por su parte, recordó la necesidad de estudiar las variables que afectan el desarrollo de cualquier emprendimiento, estas son: sociales, económicas, jurídicas, políticas, demográficas y tecnológicas. El estado de supervivencia que caracteriza a la sociedad actual, la incertidumbre en el campo económico debido a la escasez, especulación, regulaciones, inflación, entre otras causas, que –a su juicio- han convertido al venezolano en seres “habilidosos” y especuladores, cuya actividad comercial trasgrede en muchos casos la ética, e invitó a seguir el principio de alteridad, esto es, “ponerse en el lugar del otro”.

Soto señaló cómo, para crear cualquier emprendimiento sobre el jardín habría que comenzar por preguntarse: “¿cómo ven las personas distintas a nosotros el Jardín Botánico de Maracaibo?” Ante esta interrogante, comentó cómo los emprendedores se enfrentaban a la “ignorancia aceptada” por parte de la sociedad, esto es: “no me interesa, no lo cuido”; por lo tanto, el emprendedor debe buscar “el dejar un legado a la primera o segunda generación siguiente para lograr que la sociedad pueda ser mejor de lo que es hoy”. Así los emprendimientos viables pueden afectar las políticas públicas, concluyó.

Una vez terminada esta primera parte de conceptos básicos sobre el hacer del emprendedor en el campo patrimonial, se procedió a un ejercicio práctico basado en la evaluación de los participantes de su primera idea de negocio. En un primer lugar, propuso establecer tres alternativas para el producto o servicio propuesto, sus características y la necesidad o problema que satisfacía; éstas se evaluarían siguiendo los siguientes criterios: nivel de innovación, mercado potencial, conocimiento técnico, requerimiento de capital.

Fueron evaluadas y seleccionadas por cada grupo la propuesta de emprendimiento, y Soto explicó el modelo CANVAS, estrategia propuesta en el año 2008 por Alexander Ostelwalder, con el fin de generar negocios efectivos y simplificar la formulación y presentación de planes de negocios. Así definió cada elemento integrante del modelo, mientras ofrecía preguntas clave para cada uno, que ayudarían a los participantes en la formulación de sus propuestas.

Soto comenzó con la explicación de la propuesta de valor, como la parte más importante del modelo pues “identifica claramente el producto, bien o servicio que se ofrece con los atributos de valor que lo diferencian: calidad, precio, forma, facilidad de uso, de adquisición, garantía, servicio”; el segmento de clientes, hacia el cual va dirigido la propuesta y cuáles son sus características; los canales de distribución, es decir, cómo llega el producto al cliente y la manera como comprarlo; la relación con los clientes que explica la forma de establecer y mantener la comunicación entre el emprendedor y su segmento de mercado; el flujo de ingresos que consiste en el cálculo de las ventas y la forma de captarlos o asegurarlos; los recursos clave, esto es, una descripción de la tecnología, equipos y recursos necesarios para el desarrollo del emprendimiento; las actividades clave,  referidas a definir aquellas necesarias para el manejo y mantenimiento de los recursos clave, la producción de la propuesta de valor, su distribución, el contacto con el cliente y administración de los ingresos; la red de asociados, referida a identificar las personas a contratar y que le servirán de apoyo y garantía para establecer, mantener y desarrollar el negocio; para finalizar con los costos de la estructura, que irían a ser desarrollados en la siguiente jornada.

Segundo día 

Comenzó la segunda jornada del taller con una introducción por parte de Soto en la cual ratificó que todas las propuestas existentes tenían un alto potencial para convertirse en un negocio viable; también recordó la importancia de realizar un proyecto que trascienda. Por su parte, la profesora Quijano aclaró que en función del tiempo disponible teníamos como objetivo  dar los conceptos básicos necesarios para realizar una propuesta de emprendimiento, pero que esto implicaba un desarrollo, conocimiento y dedicación que demandaba una mayor cantidad de tiempo; en este sentido, exhortó a los participantes a asumir el compromiso de continuar con el desarrollo de la idea para que pudiera transformarse en una realidad.

Se procedió entonces a la revisión de la aplicación del modelo CANVAS desarrollado por los distintos equipos, realizando las correcciones necesarias y enfatizando en la factibilidad de cada proyecto. Para poder determinar las propuestas de negocio con mayor precisión, Soto expuso el Diagrama de Grent que establece la planificación de todas las tareas a desarrollar y los lapsos de tiempo que ellas demandan; así, al tener claras las actividades, factibles de realizarse y coherentes, se establecerían sus consonancias con los costos y recursos disponibles o que requirieran.

A partir de allí, la exposición estuvo enfocada en la parte económica, explicando de forma adecuada a la audiencia la serie de variables que intervienen en la comprobación de la factibilidad del proyecto. Conceptos como: capital de trabajo, costos fijos, costos variables, costo total, determinación de precios, etc., se desarrollaron acompañados de gráficos y ejemplos, de manera que pudieran facilitar su aplicación para cada uno.

Además, Soto incorporó algunos consejos en un segmento que denominó “Las finanzas del emprendedor”, tales como: tener la finanzas personales separadas de las del negocio, calcular un resultado básico de las finanzas (conocer los ingresos por ventas, el costo de los productos y luego los demás gastos) de manera de establecer la utilidad neta, conocer bien los costos de los productos y servicios.

Para concluir con esta inducción, el economista señaló que: «El único proyecto de emprendimiento verdaderamente exitoso, es el que se ejecuta. Porque aún sin ganancias económicas inmediatas o aparentes, con el sólo hecho de haberlo intentado, se gana en lo más importante: conocimiento y experiencia».

Tercer día

Esta actividad se desarrolló en el auditorio principal del Maczul; los participantes expondrían los avances alcanzados, previa selección de un representante por equipo quien se encargaría de su explicación. El jurado estuvo compuesto por los facilitadores del taller: Elisa Quijano y Leonardo Soto, más la arq. Carla Urbina –coautora del proyecto de renovación del JBM, quien formara parte también de la Fundación JBM-, y como representante del Maczul, Marilyn Fernández, coordinadora de Educación y extensión comunitaria; también estuvieron presentes las arquitectas María Machado de Carruyo y Beatriz Suárez, pertenecientes al Grupo 4 editores, relatores de este evento.

A continuación se presenta una síntesis de los proyectos:

  1. App Interactiva

Integrantes: Samantha Valbuena y Geyder Colmenares

Consiste en la presentación de una aplicación interactiva para dispositivos móviles, que fusiona lo verde y orgánico de la naturaleza con lo innovador de la tecnología, por medio de la realidad aumentada.  De esta manera, se logra generar un sentido de pertenencia y conocimientos al público en general, así como tambien busca difundir y atraer a todo público para vivir una esperiencia sensorial y vivencial dentro del Jardín Botánico de Maracaibo.

  1. Arboricultura Urbana

Integrantes: Gabriel Mérida

Ofrece al Jardín Botánico los servicios de la Empresa Ingeniería Verde CA., como aliada para emprender la reforestación de Maracaibo, de manera que éste sea el ente prioritario en la región en la elaboración, revisión y hasta la ejecución de proyectos paisajísticos donde se incluya la arborización urbana, con el fin de garantizar el uso de especies nativas o adaptadas a nuestro clima muy cálido como es el bosque seco tropical. Comercializar con las especies arbóreas nativas y las no existentes, se propone su siembra  en el JBM para aumentar el germoplasma genético.

  1. BotanicO₂

Integrantes: Anna Infantino, Ángeles Arrieta, Alexandra Ponte y María Suena

Creación de un vínculo ecológico/tecnológico fundamentado en la aproximación del jardín botánico a la ciudad al dar una solución de accesibilidad y conocimiento del mismo, mediante medios físicos y virtuales. Ventas de plantas que se comprarán en el vivero del jardín botánico, se trasladarán a la facultad de arquitectura donde tendrán un espacio permanente y se movilizarán en la ciudad mediante un pabellón que se ubicará en diferentes sitios. El medio virtual será el enlace, mediante el uso de App y redes sociales. El pabellón será construido mediante Workshops (talleres de trabajo intensivos) propuestos por el CNEA LUZ en la facultad de arquitectura. Cada planta adquirida viene con un matero de materiales reciclados (para optimizar costos) y contentivo de un código QR que permitirá acceder a la App.

  1. Cu-bos

Integrantes: Rosaide López, Sorilina Sánchez, Argenis Toyo, Frederick Acurero

Propone la descentralización del JBM, por medio de CU-BOs para cultivar un sentimiento hacia la creación conjunta de un paisaje patrimonial dentro de las dinámicas de la ciudad de Maracaibo.  El CU-BO es un bloque de madera de origen manual que exhibe en las paredes la posibilidad de cultivar y consumir la diversidad botánica aromática, terapéutica y ornamental del JBM, posee la identificación de las especies contenidas: CU-BO aromático, CU-BO medicinal o CU-BO florido. Todas estas cualidades generan a su vez una serie de beneficios, como la mejora de la calidad del aire, contacto con la naturaleza, la visión de una planta como un alimento consumible y la libertad creativa al momento de escoger qué elementos o especies podrían aparecer en el CU-BO. El tamaño de la pieza es en formato carta con una profundidad de 10 cm y su composición varía entre 2 y 4 especies distintas, entre los que se encuentran herbáceas y arbustos pequeños.

  1. El Zulia recicla

Integrantes: Gabriela Pérez

El proyecto El Zulia Recicla (EZR) se presenta como un emprendimiento de carácter social autogestionado, orientado a la sensibilización en el manejo de los residuos sólidos post consumo generados en el Jardín Botánico de Maracaibo (JBM), resolviendo la problemática de los desechos con prácticas de reciclaje cónsonas con el espíritu de respeto ecológico ambiental de dicha institución. Está dirigido a los habitantes de todas las edades, quienes son sensibilizados hacia una actitud responsable con relación al manejo de sus residuos sólidos con talleres, charlas y actividades lúdicas dictadas en esa localidad, atendiendo a las orientaciones dadas por las señalizaciones dentro del Jardín

  1. En_PODER>A

Integrantes: Igor Molina

En_PODER>A es un emprendimiento social cuyo propósito es desarrollar estrategias de difusión de conocimientos de manera innovadora. Su fundamento filosófico es INVERTIR CONCEPTOS, es decir, cambiar el sentido de las ideas respecto a las palabras con las cuales se signa el conocimiento. De esta manera surge  YO EDITO, una vertiente de En_PODER>A . . . cuya meta es ocuparse de los procesos de cada individuo, orientándole mediante una guía de trabajo de manera práctica. Básicamente, se trata de una serie de libros cuya estructura y contenido se conforma en tres partes: APRENDER: introduce al lector en la dinámica mediante una explicación de lenguaje sencillo, pero capaz de PROVOCARLO y despertar interés por la actividad. Se le anexa un ejemplo de ejercicio que le permita conocer de qué se trata el libro. APRENDER A APRENDER: desarrolla una breve AUTO-LECCION de meta-cognición, para comprender cómo el cerebro procesa la información y la convierte en conocimiento. REAPRENDER: es el propósito del libro, una vez dominada la herramienta brindada por el texto contenido en el libro, el lector pasa a ser escritor, INVIRTIENDO su rol.

  1. I Festival Botánico de Maracaibo

Integrantes: Gabriela Guzmán y Víctor Rosales

El I FESTIVAL BOTÁNICO DE MARACAIBO ofrece un espacio para el encuentro de la comunidad con el JBM y todas sus posibilidades a nivel investigativo, educativo, cultural, de ocio y entretenimiento. Durante un lapso de tres días se realizarán actividades dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional, las cuales serán la espina dorsal del Festival, incentivando a la investigación y desarrollo de contenidos de alto valor pero poco abordados en nuestro acontecer nacional. Asimismo, estas actividades centrales se acompañarán de otras que involucrarán a toda la colectividad, acercando al ciudadano común a nuevos temas de interés: ciclos de conferencia, foros, talleres (dentro y fuera del jardín) con personalidades científicas de impacto, contenidos de innovación, expo de ejemplares, semillas, insumos, souvenirs, degustaciones. Visitas guiadas, talleres varios, visitas de campo, conciertos, fiesta de apertura, acciones artísticas, recorridos fotográficos.

  1. Re-descubriendo el Jardín

Integrantes: Diego García, Luz María Montero, Claudia Leal

La propuesta busca atraer usuarios al JBM a través de la difusión de la información. Se dirige a la población comprendida entre las edades de 6 años hasta los 30 años. Consiste en la construcción de un Artefacto #1: casa de juegos, que da la ilusión de estar rodeado de naturaleza, con cerramientos permeables en forma de ramas y hojas que al dejar pasar la luz crea un atractivo juego de sombras, en él se encuentra una cartelera con tips escondidos y, posee una palanca, que al moverla el material que cubre los tips se desplaza a otro lugar y la información queda al descubierto. Artefacto #2: espacio de permanencia realizado con varas donde los usuarios podrán comprar las plantas del jardín y habrá un juego de “sube y baja” que al ejercerse presión llenarán unos globos, el que lo llene primero se ganará una recompensa. Artefacto #3: pórtico en cuyo interior se encontrará una bicicleta que mientras el usuario pedalea, una cinta transportadora ubicada sobre el mismo se irá moviendo, generando luz y sombras sobre sí mismo.

  1. Ser natural en lo laboral

Integrantes: Viviana Linares y Francis Medina

Se parte de la cualidad única y exclusiva que ofrece el jardín: su recurso natural, sus paisajes, las especies que allí se encuentran, y que nos transportan a un lugar distante, que nos conecta con la naturaleza, sin salir de la ciudad de Maracaibo, y que sin lugar a dudas pueden ser de gran utilidad a: colegios, empresas, grupos familiares, grupos juveniles, personas de la tercera edad, en fin, a la comunidad en general. Consiste en la planificación de paseos o visitas al Jardín Botánico, dirigidos a grupos segmentados, atendiendo necesidades específicas, con diferentes temáticas y dirigido a un público diverso y con la intervención de un equipo multidisciplinario. Se trata de vivenciar el lugar, reconocerlo como lugar. Este DISEÑO DE EXPERIENCIAS se comenzaría con  un plan piloto, dirigido al mercado empresarial, el cual denominan: SER NATURAL EN LO LABORAL.

  1. Del Jardín a la mesa

Integrantes: NohiriaVelázquez, Natsidel Zambrano, José Marrero, Erika Sánchez, Manuel Zamora, Luis Acosta, María José

Se trata de la promoción y producción de alimentos autóctonos, difusión del conocimiento y actividades en el jardín, promoción de sus productos, feria gastronómica y platos realizados con los insumos del jardín. Esto en distintos lugares de la ciudad y especialmente en restaurantes, acompañados de publicidad en la web y redes sociales, más la posibilidad de un “carrito de despacho”.

  1. #Empápatedeverde

Integrantes: Kelvis García, Estefani Vivas y Génesis García

Se plantea el diseño de “rutas verdes” en la ciudad que promuevan la difusión del valor patrimonial del JBM a través de la construcción de un “módulo verde”, cuyo diseño surge de la disección del logotipo del jardín; otras actividades contemplan el alquiler de bicicletas pintadas de verde, material POP con frases y motivos relacionados con el jardín de manera que al recorrer la ciudad generen curiosidad y promuevan su conocimiento y disfrute; la venta de productos naturales como jugos, frutos secos y otros souvenirs relacionados con los valores del jardín y sus espacios, son actividades que además promueven la salud. La propuesta se acompañó del diseño del módulo y de diversos  materiales POP como libretas, franelas con frases alusivas al jardín, tazas, etc.

  1. Jardín escuela, Jardín guerrilla, jardín residencia

Integrantes: Juan Diego Pérez La Cruz, María Gabriela Colmenares

La idea es sensibilizar el enfoque lúdico y artístico en la educación, dirigido a niños y jóvenes para crear pertenencia e identidad con el jardín, así como introducirlos en la educación ambiental. Con el lema: Conoce-identificarse-cuidarlo se desarrolla actividades con un enfoque artístico que incrementen o transformen el valor educativo-científico, comenzando con la difusión lúdica como plan piloto. “Un plan a largo plazo para un jardín a largo plazo”.

  1. N-Jardín

Integrantes: Richard Flores, July Delgado, Ismer García

Dispositivos a implantar en la ciudad, con carácter multifase, multiescala, multifuncional. Fase A: n/Tienda-Conocimiento, exhibe especies de árboles y arbustos presentes en el jardín, acompañado de la creación de un mobiliario urbano realizado con cajones de madera, cuyo equipamiento promueve el jardín más movimientos de índole artísticos. Fase B: n/Tienda-Emprende, venta de artículos de diseño venezolano y Fase C: n/cultura, en la cual se establece el desarrollo de escenarios para distintas actividades culturales.

Finalmente

Luego de presentadas cada una de las propuestas, fueron evaluadas tanto desde el punto de vista de la factibilidad del emprendimiento planteado, como desde la contribución a la puesta en valor del bien patrimonial.

Después de deliberar el jurado, fueron seleccionadas las cinco propuestas que lograron cumplir con mayor nivel los ítems establecidos: Cu-bos, Del jardín a la mesa, I Festival Botánico de Maracaibo, BotánicO2 y #Empápatedeverde. Este último resultó ser el proyecto ganador del premio de Bs 250.000,00, por su creatividad, nivel alcanzado en el diseño del material POP, desarrollo completo del modelo de negocios, factibilidad y pertinencia en la promoción del jardín como patrimonio de Maracaibo.

Los participantes expresaron sentirse satisfechos de la experiencia de estos tres días, agradecieron a patrocinadores y facilitadores la oportunidad y, algunos mostraron interés en seguir desarrollando sus proyectos y hacer realidad el emprendimiento planteado, mientras otros abogaron por una actividad de mayor duración que permitiera afinar los conceptos y actividades planteados en el taller. Todos manifestaron estar convencidos de la importancia y potencial del jardín botánico para la ciudad de Maracaibo, como sitio de esparcimiento e investigación de la flora y fauna local, y quedaron comprometidos en convertirse en multiplicadores -en amigos y conocidos- de la información adquirida y del valor patrimonial de este espacio natural e incentivar su visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: