Lo más reciente

Iglesia San Francisco de Asís

Facahada de la iglesia San Francisco de Asís, en el verde paisaje del sur de Falcón. Foto Idurán / Panoramio.

Nombre: Iglesia San Francisco de Asís.

Año: 1959.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Coro.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Francisco de Asís, también llamada iglesia Santa Cruz de Bucaral, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1959 en Santa Cruz de Bucaral, poblado agropecuario del municipio Unión del estado Falcón.

Descripción

Sus dimensiones aproximadas son de 5 metros de ancho por 10 metros de largo y su interior está conformado por una sola nave. Los techos son de madera a dos aguas con tejas, los muros de bloques de cemento frisados y el piso de granito.

La fachada principal recrea elementos del estilo neoclásico, entre los que destaca un portón central a dos hojas de madera, delimitado por pilastras dobles que suben hasta un frontón triangular donde hay una ventana circular óculo y una cruz.

En el mismo plano de esta fachada y a su izquierda se encuentra la torre del campanario con tres cuerpos, ventanas y techo a cuatro aguas. Internamente, a los pies de la nave hay un coro sostenido por columnas cilíndricas.

Posee además una puerta que comunica con la casa parroquial y otra con la sacristía.

Valores patrimoniales

La comunidad reconoce en este templo un lugar de oración y encuentro social, sobre todo durante la celebración de la fiesta del santo patrono del poblado, San Francisco de Asís, cada 4 de octubre. Así mismo, sirve de referencia para la conmemoración popular de la Cruz de Mayo, que se celebra religiosamente en ese territorio que la naturaleza pintó de verde en el sur del generalmente árido estado Falcón.

La edificación fue registrada por el Instituto de Patrimonio Cultural en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2007.

Situación actual

Se encuentra conservada.

Ubicación

Calle 5 de Julio con calle San José, Santa Cruz de Bucaral, capital del municipio Unión.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Falcón, municipio Unión y Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

El Sector Agropecuario. En mibucaral.com, 3 de diciembre de 2009. https://goo.gl/RecuGI. Consultado el 4 de mayo de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: