Lo más reciente

Teatro Ribas

Nombre: Teatro Ribas.

Año: 1891 – 1913.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del Municipio José Félix Ribas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La construcción del teatro se inició en el año 1891 y fue concluida veintidós años después. Está situado frente a la plaza Ribas. El presidente Dr. Raimundo Andueza Palacios lo mandó construir durante su gestión (1890 – 1892) supuestamente para complacer a su esposa Isabelita González Estévez, amante de los lujos y la pompa; su fachada pretendió emular la del Teatro de La Scala de Milán. La demorada construcción del inmueble vio pasar las presidencias de Joaquín Crespo y Cipriano Castro para terminar de ser inaugurado el 19 de diciembre de 1913, como gesto del presidente de Aragua, general Pedro José Rodríguez, hacia Juan Vicente Gómez. El Benemérito cumplía ese viernes cinco años en el poder y nada mejor para adularlo que con una obra de concreto barnizada de alta cultura.

Inicialmente se llamó Teatro Bolívar, pero terminó siendo el Teatro Ribas que conocemos ahora, aunque no exactamente: del viejo edificio solo quedó la fachada tras ser demolido en 1946 por el Dr. Antonio José Hermoso, quien compró el inmueble a la municipalidad para construir un cine que llamó Cine Ribas. Luego, el 17 de diciembre de 1992, la alcaldía lo retoma en nombre del Estado tras desembolsar por la estructura 6 000 000 de bolívares. Tras un necesario reacomodamiento, lo declara Teatro Municipal José Félix Ribas.

Tareck El Aissami anunció el 29/11/2015 la reconstrucción del Teatro Ribas. Foto @TareckPSUV

El 29 de noviembre de 2015 el entonces gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, anunciaba a través de la gubernamental Agencia Venezolana de Noticias, AVN, un proyecto de rehabilitación del Teatro Ribas. El titular del ejecutivo regional informaba entonces de que tras “20 años de abandono”, se había realizado “la inspección del Teatro Ribas para dar inicio a la obra de restauración, reconstrucción y modernización de este icono histórico cultural de la ciudad de La Victoria, por un monto de más de 500 000 000 de bolívares, aprobados por el Presidente Nicolás Maduro”.

Cinco meses después, el 18 de abril de 2016, otro reporte de la AVN daba cuenta de los “satisfactorios avances” en los trabajos de restauración en palabras del alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez. La autoridad municipal anunciaba también que se procedería a demoler el interior de la edificación, salvo -otra vez- la antigua fachada: “Ya vamos a comenzar a demoler parte de la vieja estructura que había adentro; un balcón inconcluso, entre otras áreas que en su momento no fueron terminadas y que ahora representan riesgos dentro del edificio”.

Con fachada y todo seguramente el Teatro Ribas no quedará, para decepción de la difunta doña Isabelita, como el pretendido Teatro de la Scala de Milán. Pero al menos sí, prometía en esta época un más realista El Aissami, “será más bonito que el Teatro de la Ópera de Maracay”, recinto que él mismo había reinaugurado el 29 de octubre de 2015.

Descripción

Fachada del Teatro Ribas.

La fachada principal muestra tres portones con arcos delimitados por columnas cilíndricas, sobre las cuales se apoyan un grupo de molduras rectilíneas con triglifos, metopas y dentículos. Sobre estas destaca una cornisa maciza decorada con figuras rectangulares; curvas, rombos y una guitarra; que impiden la vista de los techos del teatro.

Valores patrimoniales

Asentado en el casco histórico de La Victoria, estado Aragua, la fachada de este centenario edificio es emblema de la identidad estética y cultural de la ciudad. En algún momento el edificio fue centro de la vida social del siglo XX temprano, e incluso tardío; recibe visitas de la talla del poeta chileno y nobel de literatura Pablo Neruda. Como Monumento Municipal, el teatro más antiguo de Aragua recoge el valor histórico y cultural de su jerarquía, constituyendo una referencia patrimonial del estado.

Situación actual

En pleno proceso de reconstrucción, trabajo que se inició en noviembre de 2015 tras los estudios previos y proyecciones trazados por la alcaldía del municipio Ribas. El gobierno regional proyecta, como realce integral de esta estructura, la “recuperación del casco histórico de La Victoria”, incluyendo su bulevar.

Ubicación

Calle 5 de Julio, La Victoria, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Aragua, Municipio Bolívar y José Félix Ribas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

El Aissami presentó proyecto de rehabilitación del Teatro Ribas. En noticias24.com, 29 de noviembre de 2015. https://goo.gl/DUw3it. Consultado el 4 de abril de 2017.

El casco histórico de La Victoria. En elclarinweb.com, 24 junio 2013. https://goo.gl/5mDvuI. Consultado el 4 de abril de 2017.

Restauran infraestructura del Teatro Ribas de La Victoria en Aragua. En avn.info.ve., 18 de abril de 2016. https://goo.gl/RIqwPE. Consultado el 4 de abril de 2017.

Teatro Ribas. En turismoenaragua.com.ve. https://goo.gl/MwjKKl. Consultado el 4 de abril de 2017.

Urdaneta, Ramón. Esposas y amantes de los presidentes. En ramonurdanetavenezuela.blogspot.com, 11 de febrero de 2012. https://goo.gl/cAHCL0. Consultado el 4 de abril de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo