Lo más reciente

Santuario de la Virgen de Belén

El Santuario de la Virgen de Belén, patrona de Aragua, edificado en 1926.

Nombre: Santuario de la Virgen de Belén.

Año: 1926.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble

Administrador, custodio, o responsable: Diócesis de Maracay.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Santuario de la Virgen de Belén fue construido en la década de 1920, con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Belén, cuya aparición ocurrió en San Mateo en 1709. La bendición de este pequeño pero magnífico santuario se efectuó el 26 de noviembre de 1926 y contó con la participación del padre Domenico Fray Mesanza, historiador y cantor en Colombia de las glorias de la Virgen, y del arzobispo de Caracas, Felipe Rincón González, quien realizó la bendición de la capilla a las 4 de la tarde. Las glorias de la madre de Dios fueron enaltecidas con la voz de oro del doctor Esculpi.

El santuario marca el punto donde dicen que esta advocación mariana se le apareció al indio Tomás José Purino y su esposa Inés, en 1709. Según la leyenda, Purino y su mujer quedaron pasmados cuando, a golpes de hacha contra un tronco que cortaba en el patio interior de su humilde choza, vieron emerger del suelo la pequeña imagen de la Virgen sentada sobre una media luna, sosteniendo al niño Dios en su regazo. Enseguida su hogar se llenó de gente y de fe católica, hasta el día de hoy en San Mateo durante cada 26 de noviembre, fecha de la festividad de la patrona del estado Aragua.

Según la leyenda, la Virgen de Belén se le apareció al indio Purino mientras cortaba un tronco con su hacha.

La Diócesis de Maracay explica la historia que subyace en la edificación de este santuario: “Desde la manifestación de la Virgen de Belén, una de las demostraciones de fe y devoción que expresaba el pueblo, era la asistencia al lugar del hallazgo de la Virgen, convirtiéndose en recinto de oración. Con el pasar de los años se construyó una capilla en este lugar, así lo expresan las distintas personalidades eclesiásticas en el Libro de Gobierno de la Iglesia de San Mateo (1885 – 1939), entre ellos se encuentran: el Arzobispo Críspulo Uzcátegui en su visita pastoral a San Mateo en 1887, quien manifiesta: «la pequeña capilla que han levantado los fieles en el lugar de la aparición… que colocasen una baranda alrededor de ella y que procure restablecer la piadosa costumbre de conservar constantemente en el lugar de la aparición una lámpara encendida» (p. 302). La capilla permaneció por mucho tiempo «con cuatro paredes que forman un cuarto techado, que mide como tres varas cuadradas de extensión, con una pequeña puerta por donde se entra… dicha entrada quedaba a una cuadra de la plaza de San Mateo» (Libro de Gobierno de la Iglesia de San Mateo. 1885 – 1939, p. 440)”.

En 1963, registra la diócesis, se realizó una restauración, en la cual se pintó el interior del recinto, se decoró la cúpula, se instaló un piso de granito, tres grifos y un busto de mármol de la Virgen. También se le hizo el enrejado alrededor de la capilla, y un altar nuevo.

Treinta y tres años después, en 1996, se reinaugura el sitio tras cambiarle el piso de granito, los bancos y las rejas. Un cuidado jardín le sumó gracia al espacio donde el indio Purino construyó el primer altar, con velas y flores, para la Virgen que hoy convoca y fortalece la fe de todo un pueblo.

Descripción

Letras de metal honran a la Virgen . Foto Denis Santana.

El conjunto está formado por un edificio de planta rectangular, cubierto por una cúpula de tipo media naranja. Se accede a través de un vano con arco de medio punto, cerrado por un montante metálico, decorado y con forma de abanico, ubicado en su fachada principal, que dice “Homenaje de amor y gratitud a la Virgen de Belén”. La estructura es de cemento, piedras y metal; cúpula de cemento, arena y piedra; pisos de cemento; paredes de arcilla; rejas de metal; decoración con estuco.

Valores patrimoniales

Es un santuario de suma relevancia para la comunidad por su significación religiosa. En este santuario el pueblo católico de San Mateo hace ofrendas y pide milagros a la Virgen de Belén, como recuerda la Diócesis de Maracay: “… Mons. González Feliciano, en la homilía de la misa solemne del 26 de noviembre de 1977, se dirige a los presentes recordándoles que: …día especial el de la aparición de la Virgen de Belén para venir a reunirse aquí y celebrar de una manera única, extraordinaria y multitudinaria, pasara lo que pasara, sea cual fuese la situación que se viviera: pestes, tristezas, alegrías, un día como hoy venían… a reunirse a rendirle culto a Nuestra Señora de Belén… cada año los hijos de San Mateo y de diversas partes del estado y fuera del estado, se dan cita aquí el 26 de noviembre y no hace falta convocarlos… esto permanece de generación en generación, esto es una gran riqueza, y yo he querido recordarles esto…”.

La reliquia de esta advocación mariana, hallada en el sitio donde se levantó el santuario, fue proclamada en 2004 como el cuarto símbolo del estado Aragua, junto con la bandera, el escudo, y el himno regional.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Frente a la Plaza Bolívar de San Mateo, en la calle Aparición, San Mateo, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

 Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Aragua, Municipio Bolívar y José Félix Ribas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Conoce más sobre la Virgen de Belén. En diocesisdemaracay.org.ve, https://goo.gl/7JUPkK. Consultado el 2 de abril de 2017.

Santana, Lourdes Denis. San Mateo (Pueblo). En Denissantanafotografia.com, https://goo.gl/pe2NVb. Consultado el 2 de abril de 2017.

Virgen de Belén (San Mateo). En Wikipedia.org. https://goo.gl/PP6OFV. Consultado el 2 de abril de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo