Residencia del Gobernador

La Residencia del Gobernador, en Cojedes, data del siglo XVIII.

Nombre: Residencia del Gobernador.

Año: siglo XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Gobernación del estado Cojedes.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construida a mediados del siglo XVIII, la casona conocida como la “Residencia del Gobernador”, cerca del templo de la Inmaculada Concepción, se asienta en un área en antaño destinada a la alta sociedad del San Carlos de entonces.

Residencia del Gobernador en 1925. Foto colección Argenis Agüero.

Su propietario para 1773 era el mantuano Andrés Dominguez, que se la hereda a su hija María del Rosario Dominguez. Esta termina hipotecándola al sacerdote Juan Domingo Linares, quien se queda con la vivienda familiar hasta su muerte, cuando la lega a su asistenta Juana Fernández y Meleán, bajo el cuido de su pariente Rogelio Linares. A partir de allí, la casona pasa por varios herederos y dueños hasta llegar a manos, el 26 de agosto de 1926, del doctor Guillermo Barreto Méndez, gobernante gomecista en Cojedes, quien también adquirió –dicen que con dineros del Estado- otros inmuebles coloniales, como las históricas Casa Cuna y El Charcote. Este remodela notablemente la casa recién comprada, otorgándole gran parte de la estética arquitectónica interna que exhibe hoy.

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935, Barreto Méndez se apresura a vender las invaluables propiedades que había acumulado en el casco colonial, alrededor de la plaza Bolívar, para su usufructo y el de la élite gomecista, entre ellas la que se conoce hoy como Residencia del Gobernador. Pero un fallo judicial prohíbe estas transacciones y entrega los inmuebles a la nación. Desde entonces la casona fue la residencia oficial de los mandatarios regionales, hasta el mandato de Aldo Novellino, quien a través del decreto Nº 616 de fecha 14 de enero de 1958, ordena destinar la edificación como sede del Colegio Católico de Varones. Luego, en 1968, se convirtió en recinto del Colegio Religioso de Varones hasta 1971, cuando es retomado como residencia oficial por el mandatario regional Jesús Manzo Núñez.

En la década de los 70 se acomete la segunda mayor remodelación que ha experimentado la casona, cuando se le instala el techo raso, la herrería y puertas y ventanas de madera. También se incorpora la pintura mural historicista, donde resaltan algunos próceres de la Independencia y autores del himno de Cojedes, que hasta hoy se visualizan en el techo raso de la habitación que fuera el despacho de Manzo Núñez.

Fue la residencia oficial del gobernador hasta 2013, cuando la entonces titular del ejecutivo regional de Cojedes, la socialista Erika Farías Peña, decreta la emblemática estructura colonial como sede de la Fundación Escuela del Poder Popular Alí Primera. Este ente suscribe como misión “Contribuir a la formación integral del pueblo basada en valores y competencias que promuevan su participación protagónica (…), en aras de lograr el bienestar de todos en armonía con el plan de la patria (sic) y el plan taguanes 200 (sic) en el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana (sic)”. Por si quedan dudas del nuevo uso del recinto, su objetivo protagónico proclama: “Promover desde los espacios formales e informarles (sic) el estudio del pensamiento Chavista (sic) para la comprensión de sus fuentes inspiradoras y las particulares del proyecto socialista desde el contexto venezolano”

Descripción

Estructura de planta rectangular, de un piso, de ubicación aislada. Tiene una puerta en su fachada principal, cuatro ventanas en arco de medio punto, con molduras que la delimitan y llegan hasta el piso. También tiene una moldura horizontal que las une y se interrumpe en el vano de la puerta.

Todas las ventanas y las puertas son de madera, pero las primeras tienen protectores de metal. Hay otra serie de molduras verticales que se unen a una horizontal por debajo de la cornisa en relieve, que remata la fachada.

A los lados la ornamentación es similar, pero solo tiene cuatro ventanas. En el interior cuenta con un patio con árboles altos y piso de cemento pulido y mosaicos, el cual conecta con un pasillo en U a través de vanos en arcos de medio punto. Este pasillo sirve para organizar parte de las dependencias del inmueble.

Valores patrimoniales

La casa alberga las tendencias arquitectónicas de la época colonial, aunque modificadas, en el estado Cojedes. Catalogada como Patrimonio Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.

Situación actual

Hoy funciona como sede de la Fundación Escuela del Poder Popular Alí Primera, con una proclamada visión política de la cultura.

Ubicación

Entre calles Silva y Sucre. Municipio San Carlos, estado Cojedes.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio San Carlos. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

La Casona conocida como la “Residencia de los Gobernadores”. En Escuelapopularaliprimera.wordpress.com, https://goo.gl/wb67ga.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: