Plaza Luis Razzeti o “Plaza de los Poetas”

Plaza Luis Razetti, se visualiza el “Mural de la poesía” y el palacio municipal, sede la Alcaldía de Barinas. Foto Marinela Araque Rivero.

Nombre: Plaza Luis Razetti / Plaza de los Poetas.

Año: 1952.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.  

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 18 de septiembre de 1952 el gobernador de Barinas de entonces, doctor José Domingo Colmenares Vivas, decreta la construcción de un parque frente a la sede del viejo hospital Luis Razetti. La plaza que conocemos ahora le debe su nombre al doctor Luis Razetti, médico venezolano que realizó una serie de investigaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina en el país y que certificó la muerte de su colega y amigo, Dr. José Gregorio Hernández.

La plaza fue construida con un crédito adicional de 24 800 bolívares para pagar el 50 % de dicha obra, la otra mitad le correspondió a la municipalidad del distrito Barinas (hoy municipio Barinas). La contratación de la obra se realizó el 1 de agosto de 1952 mediante un contrato firmado por el ejecutivo del estado Barinas y la empresa Emico.

Durante la segunda gestión del alcalde Julio Cesar Reyes, entre 2004 y 2008, se le realizó a la plaza una intervención bajo criterios de modernidad y humanización. Para su refacción el ejecutivo municipal destinó 300 millones de bolívares. Los trabajos incluyeron el gramado, sistema de riego, enrejado, bancos y papeleras. Se le incorporó, además, el Mural de la poesía. Para ello, el alcalde aprovechó que el pintor Régulo Pérez había creado una serie de ilustraciones de poetas barineses en el marco de la I Bienal de Nacional de Literatura Orlando Araujo, realizada en Barinas del 13 al 19 de octubre de 2001 en homenaje a los poetas Jesús Enrique Guédez y Eduardo Alí Rangel, obras que fueron expuestas en el Museo Alberto Arvelo Torrealba. La muestra fue apreciada por el alcalde, por lo que este le solicitó al pintor colocar estas obras en un mural en la plaza, situada frente al palacio municipal, para enriquecer el mobiliario urbano existente, por ser un espacio público para el esparcimiento y como un tributo a la poesía y a los poetas barineses.

En 2006 se incorpora a la plaza Luis Razzeti el “Mural de la poesía”. Foto Marinela Araque R.

Al cronista oficial de la ciudad de Barinas, Alberto Pérez Larrarte, le correspondió seleccionar las obras realizadas por Régulo Pérez y coordinar la muestra. El mural ilustra las figuras de 14 poetas: Alberto Arvelo Torrealba, Orlando Araujo, Enriqueta Arvelo Larriva, Carlos Giusti Vargas, Rafael Ángel Insausti, Jesús Enrique Guédez, Humberto Febres, Adelis León Guevara, Manuel Darío Gruber, Guillermo Jiménez Leal, Luis Fadul Hernández, Alfredo Arvelo Larriva, Eduardo Alí Rangel y José Esteban Ruiz Guevara.

La plaza Luis Razetti fue reinaugurada con el Mural de la poesía el 11 de octubre del año 2006, con la presencia del maestro Régulo Pérez, autoridades regionales, algunos poetas honrados en el mural, que aún viven, familiares de los poetas fallecidos y público en general.

El “Mural de la poesía” marcó la reinauguración de la plaza Luis Razetti en 2006. Foto Colección Alberto Pérez Larrarte.

A decir de Guillermo Jiménez Leal, uno de los poetas homenajeados, y quien dio el discurso de orden inaugural, ese día pudieron presenciar “un acontecimiento de extraordinaria importancia para la historia barinesa”: el testimonio de una institución frente a sus poetas. “Independientemente de la importancia relativa que tenga para un poeta vivo, contemplar su figura en un sitio público con honor ciudadano o de un familiar la de su pariente desaparecido, es noble el gesto de invertir en los hacedores de ilusiones, en los empresarios de la locura y el canto;  los poetas barineses agradecerán este gesto siempre”.

Estatua de Alberto Arvelo Torrealba. Foto Marinela Araque Rivero.

El 29 de junio de 2012, en el marco de la conmemoración del Día de Barinas, le fue incorporada a la plaza otro mobiliario… esta vez la estatua pedestre de Alberto Arvelo Torrealba. Es así como la plaza  Luis Razetti fue configurando una nueva imagen y hasta su nombre ha sido cambiado por la ciudadanía, quienes la reconocen ahora como la “Plaza de los poetas”.

En sus alrededores se encuentra la Alcaldía del Municipio Barinas y el Liceo Daniel Florencio O’Leary.

Descripción

Plaza de planta rectangular que ocupa la mitad de la manzana. Espacio público de gran circulación, permanencia  y afluencia de personas por estar al frente del  palacio municipal. Se encuentra pavimentada casi en su totalidad, a excepción de las áreas destinadas al jardín y arborización. Dentro del mobiliario urbano destacan 20 bancos de madera. Exhibe una escultura pedestre del poeta Alberto Arvelo Torrealba sobre un pedestal. Completa el paisaje cultural de la plaza un Mural de la poesía con 14 paneles realizados en porcelana con los rostros de destacados poetas barineses; la obra fue levantada en un área de 380 metros cuadrados, en la gigantesca pared de 7,5 metros de alto por 73,60 metros de largo. La plaza posee 29 luminarias y cestas para la basura.

Valores patrimoniales

Su valor contextual responde al tipo de construcción que abarca gran parte de una manzana y que resalta por las características de la vegetación abundante. Constituye un punto de referencia para la comunidad, visitantes y turistas que visitan esa zona de la ciudad por estar ubicada frente al palacio municipal. Con valor social, porque presta un servicio de recreación, así como de encuentro y permanencia. Su valor cultural se enlaza con el Mural de la poesía, construido con “cerámico decorativo que recoge uno de los aspectos más representativos de la barinidad como son los poetas y poetisas barineses”; algunos de sus rostros se pueden apreciar en el mural, las imágenes fueron diseñadas por el destacado pintor y caricaturista venezolano Régulo Pérez, lo que le suma valor estético y cultural a la plaza. Además, en tan poco tiempo, el mural ha logrado ser un referente para visitantes y lugareños, dándole una nueva identidad a este espacio público como es la nueva denominación de “Plaza de los Poetas”, lugar que cada día se nutre de simbolismos, como la adición de la estatua del poeta Alberto Arvelo Torrealba en 2012.

“Allí está, en esa muralla magnífica frente a la alcaldía, que es un sitio de unión, de relación de contacto entre hombre y mujeres, niños y niñas que juegan, enamorados y amantes que se sienten felices en ese espacio lleno de plantas e imágenes vueltas poesía desde la lírica de los autores cuyas obras han estado siempre cercanas por puras metáforas a todo el pueblo de Barinas”, destacó el autor de este mural, Régulo Pérez, en el acto de inauguración del Mural de la poesía, en el año 2006.

Situación actual

Presenta un nivel de deterioro medio.

Ubicación

Avenida Páez  entre calles 5 de Julio y Plaza. Parroquia Barinas, municipio  Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Decreto número 56, emanado del Ejecutivo Regional. Año 1952. Archivo General del estado Barinas.

Pérez Larrarte, Alberto. Barinas, Memoria y Recuerdos. pp 12-15, Barinas, 2004.

Mendoza Sánchez, Baudilio. Tradición y Modernidad en la ciudad de Barinas. Gráficas Portatitulo, 125 pp, Mérida,  2015.

Medina, Dimas. Alcalde Reyes inaugura Mural de la Poesía. Regional. La Prensa de Barinas, pp 6, Barinas, Octubre 2006.

Investigación realizada por Marinela Araque Rivero.

Anuncios