Parque La Federación

Caminería del Parque La Federación, en Barinas. Foto Marinela Araque.

Nombre: Parque La Federación.

Año: 1961.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 25 de mayo de 1959 en sesión del Concejo Municipal de Barinas se plantea la creación del Bosque La Federación. La propuesta fue ventilada por el concejal Aldo Novellino, quien para darle legalidad sugirió que se tomaran unas 7 hectáreas de los ejidos municipales y se solicitara la asesoría del Ministerio de Agricultura y Cría, las facultades forestales de las universidades locales, y la Sociedad Amigos del Árbol de la ciudad de Barinas, además de expertos y técnicos de la materia. La proposición fue apoyada por unanimidad, gesto edilicio que inicia la historia del Parque La Federación.

Luego de aquella iniciativa, el Concejo Municipal del Distrito Barinas consideró el 30 de mayo de 1959 que, motivado al interés de organizaciones oficiales y personalidades civiles por la conservación y fomento de los recursos naturales de la ciudad de Barinas, decretaban la creación del Bosque La Federación, que estaría situado a ambos lados de la avenida 23 de Enero, en el sitio denominado Mata de la Federación y que tendría, en lo posible, árboles y especies vegetales de todas las regiones de Venezuela.

El parque La Federación se concibió para albergar especies vegetales de toda Venezuela. Foto Marinela Araque.

Un año después, el 3 de mayo de 1960, en sesión de concejales se trató nuevamente el tema del Bosque La Federación, ya decretado pero que no había comenzado a construirse ante el inconcluso plan de construcción de la obra, encargado a ingeniería municipal. En vista de ello, la presidencia de la Cámara Municipal, ejercida por el concejal Tulio Patiño Heredia, requirió a esta instancia que se trazaran las avenidas para comenzar a sembrar el bosque con especies de árboles proporcionadas por el Concejo Municipal y otras traídas de  Los Teques, estado Miranda. La respuesta llegó con un memorándum de Ingeniería Municipal, del 8 de junio de 1960, que contenía el diseño y memoria descriptiva de la construcción del Parque La Federación. Para esta fecha, la denominación había cambiado. Ya no lo denominaban bosque, sino parque.

El aludido diseño, obra del doctor Franco, fue objeto de estudio por parte de una comisión liderada por el doctor César Álvarez y el concejal Víctor Alba Jiménez. La idea, según el titular de la cámara municipal, era que el ayuntamiento beneficiara a la ciudad de Barinas con una “obra duradera y futurista”.

Un año después, ante las solicitudes de organismos públicos y comunitarios, el 16 de mayo de 1961 la Móvil Oil Company de Venezuela restituye a la municipalidad dos lotes de terrenos que suman 24,6564 hectáreas, a fin de que el Concejo Municipal procediera a la construcción del parque recreacional y un cementerio. Para conmemorar los 178 años del natalicio Simón Bolívar, el municipio decretó el 24 de julio de 1961 la creación del Parque La Federación en el sitio denominado Bosque de La Federación, establecido en 1959. Algunos historiadores fechan finalmente la inauguración de esta obra en 1964.

Se dice que en este lugar existió uno de los primeros zoológicos de Barinas con una rica variedad de especies como monos capuchinos, venados, chiguieres, serpientes, picures, loros, patos, entre otros. Animales que tiempo después fueron donados a la Unellez cuando el parque experimentó la primera remodelación. Anterior a esta, existió un laberinto construido con muros de bloque frisado complementado con la colección vegetal del parque, compuesta por frondosos árboles que ofrecían una tupida sombra a los usuarios. El laberinto tenía una forma casi cuadrada y estaba conformado por caminos intrincados con una sola salida a los efectos de confundir al que se atreviera a retarlo. Con el tiempo, el laberinto fue abandonado y posteriormente derribado para dar lugar a otros mobiliarios.

Laberinto que existía antes de la primera remodelación. Foto de 1979, colección Fundación Bahareque.

En la década de los 70 el parque contaba con columpios, toboganes, ruedas giratorias y caballitos o, como lo llamaban los niños, sube y baja. Estaba bajo la administración del Concejo Municipal de Barinas, que lo abandonó paulatinamente. A principio de los ochenta, la desidia y la indiferencia de autoridades y ciudadanía se hizo más patente en el Parque La Federación, y en ese estado es cedido por 20 años al Instituto Nacional de Parques (Inparques) a través de un contrato de comodato emanado por el Concejo Municipal de Barinas. Entonces comienza su reconstrucción.

Este organismo lo reinaugura el 26 de junio de 1988 con caminerías, una laguna artificial, un área de servicios que incluía restaurantes y baños, 30 bancos, 30 juegos infantiles, dos plazas, una de acceso y otra para los espectáculos, además un minizoológico, constituyéndose en un parque de recreación a campo abierto y de uso intensivo. Para esa fecha la intención de la municipalidad era bautizar el espacio como Parque Ciudad de Barinas, nombre que sucumbió ante el calificativo “La Federación” que persistía en la memoria colectiva.

Inparques reinaugura el parque La Federación el 26 de junio de 1988 con esta laguna artificial, entre otras bienhechurías. Foto Pstatic Panoramio.

Cuando estos espacios urbanos empezaron a ser una insostenible carga financiera para Inparques, la reforma del Estado con su ley de descentralización fue el oportuno argumento para devolverle la competencia del parque a la Alcaldía de Barinas, hecho que se materializó el 4 de enero de 1999.

Inparques había hecho su trabajo: en 1993 se organizó en sus espacios el Plan Vacacional Juegos Ecológicos para sembrar conciencia conservacionista en los niños, y para el año siguiente ya florecían 2 306 plantas de diferentes especies arbustivas, ornamentales, frutales y palmas, además del verdor de la grama. Pero las autoridades municipales fallaron muy pronto en su labor de garantes del espacio: apenas un año luego de habérseles transferido la gestión del referido patrimonio urbano, la resplandeciente naturaleza se había marchitado para dolor de la gente de bien, de los niños y los poetas.

Como Adelsi Rodríduez, quien en 2000 publica en su columna Varyneando una denuncia en verso titulada Parque Federación: “Hace algunos años te olvidaron / Parque La Federación / Y ojalá que esta gestión (aunque recién comenzaron) / Recuerden que te fundaron / Por tu historia y tu turismo / Y se aboquen con civismo/ A cambiarte esa fea cara / Hoy convertido en mampara / para ocultar el cinismo…”

Parece ser que el lamento llega a oídos de la Alcaldía del Municipio Barinas y el Gobierno nacional, a juzgar por las acciones que se toman para la rehabilitación del parque: el 11 de septiembre le transfieren de nuevo el espacio a Inparques por dos años a través del convenio de comodato Nº 1078/00, que contemplaba la recuperación de la planta física y áreas verdes, siembra de árboles emblemáticos de diversas zonas del país, optimización del sistema de riego e iluminación, mejoramiento de caminerías, así como la incorporación de guías y programas recreativos para el disfrute de los barineses y visitantes. Con ello la alcaldía contemplaba el rescate y mantenimiento de esas 14,3 hectáreas en las cuales se habían enseñoreado el abandono oficial y las acciones vandálicas. Como preámbulo del convenio y para frenar estos actos delictivos, la alcaldía destacó a efectivos policiales dentro y fuera del parque.

En palabras del alcalde de entonces, Julio César Reyes, la intención era que los barineses pudieran disfrutar nuevamente de este pulmón vegetal que otrora fuera centro de encuentros estudiantiles y recreación para las familias de la zona y regiones vecinas. Con el aporte de 120 millones de bolívares del Gobierno nacional se dio inicio a la primera etapa de esta aspiración municipal y ciudadana.

Desde ese momento es la municipalidad la encargada de tramitar su recuperación a través del Instituto Autónomo Municipal de Conservación Ambiental del Municipio Barinas (IAMCONAMBA), cuyos objetivos son “establecer medidas de conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la calidad de vida de los barineses”, así como impulsar el desarrollo sustentable de los recursos disponibles en el área del municipio, uno los cuales es el Parque La Federación.

Luminarias instaladas en el año 2000, por Bs. 150 000 000.

Sin embargo, la falta de recursos ralentizó la recuperación de este espacio público; llegó a hacérsele la limpieza de la maleza, y la electrificación que acometió Inparques con un aporte de 150 millones de bolívares otorgado por el  Plan Sobremarcha Ecológica 2000. El convenio entre la municipalidad de Barinas e Inparques expiró en 2002, cuando el Parque La Federación vuelve a la administración de la Alcaldía de Barinas.

Aparte de las dificultades económicas, un incendio provocado devastó en 2003 más de tres hectáreas de vegetación, y una gran cantidad de animales propios de la zona desaparecieron. Para minimizar ese impacto ambiental, la Alcaldía del Municipio Barinas, mediante acciones realizadas a nivel nacional, logró los recursos para la recuperación de sus instalaciones. Y el 20 de julio del 2008, en la celebración del Día del Niño, se abre nuevamente el Parque La Federación, cuyas áreas fueron rediseñadas para la contemplación de la naturaleza, el esparcimiento y las actividades deportivas, sirviendo de aula abierta para la educación conservacionista.

Desde 2014 se abre una nueva etapa para el Parque La Federación, cuando confluyen la Alcaldía del Municipio Barinas e Inparques en la custodia y mantenimiento de este pulmón urbano. Porque todos saben, autoridades, ciudadanía, niños y poetas, que la salud de ese espacio se convierte en remanso de vida y verdor para una ciudad agobiada por el continuo sobresalto.

Descripción

El parque consta de 14,3 hectáreas aproximadamente. Tiene una laguna artificial, jardines y caminerías. Presenta un mobiliario infantil compuesto por columpios, juegos de destrezas y equipamiento deportivo. Tiene una cancha deportiva y bohíos para celebración de cumpleaños con sus respectivas áreas para piñatas. Posee bancos de hierro, papeleras y una pequeña placita con la escultura de Ezequiel Zamora. Además de las  áreas reservadas para los animales en cautiverio y espacios destinados a las oficinas administrativas. Hay una cantina y un espacio para el entrenamiento canino.

Animales en cautiverio, en el Parque La Federación. Foto M. Araque.

El parque a cuenta con una variedad de animales en cautiverio: palomas,  guacamayas, gallinas de guinea, pavos reales, loros, monos capuchinos, venados,  pavos silvestres, picures, chigüires, y galápagos y morrocoyes. Mientras que su flora está compuesta por mijaos, melinas, jabillos, apamates, chaguaramos, tecas, cedros, caobas, jobos, carabalí, caujaro, josefino, merecure, acacios, mangos, caruto, almendros, guamos, pinos, araguaneyes, samanes, palmas, uvitas , totumos y ejemplares de ponsigué, yopo, roble, palma, tamarindo, caimito guayabo, caracará y guadua, especies que en su gran mayoría acumulan más de cincuenta años de vida.

Valores patrimoniales

El Parque La Federación es un ícono de la ciudad de Barinas, no solo como punto de encuentro de las familias barinesas, sino porque representa una pequeña parte de su historia por estar ligada a la lucha de la Guerra Federal (1859 – 1863) conocida también como Guerra Larga o Guerra de Los Cinco Años, liderada por el general Ezequiel Zamora. Este inmenso bosque sirvió para que acamparan los ejércitos federales en una de sus famosas incursiones por la vasta geografía barinesa.

La plaza le debe su nombre a los federalistas, liderados por Ezequiel Zamora. Foto M. Araque.

Cuentan los cronistas que en esa extensión había diferentes tipos de plantas y matas, por tal motivo los lugareños llamaban al sitio como Mata, posteriormente le fue incorporado el término Federación por el hecho de que en esta zona llanera los federalistas, en su lucha por estas tierras, se detuvieron a descansar en esa zona antes de la partida a la Batalla de Santa Inés. Se cree que este bosque fue escogido por Zamora y su ejército por la amplitud del terreno y la frescura del lugar, motivado al hecho de que era un sitio con frondosa vegetación, además de ser un territorio estratégico para la vigilancia y el resguardo de las tropas.

Por sus características y valores, el Parque La Federación fue declarado Bien de Interés Cultural según Providencia Administrativa Nº 012 / 05 el 30 de junio de 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural, (IPC), y a los fines de su protección fue  inscrito en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, publicado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, Municipio Barinas (2004-2005).

Es un espacio que sirve para el encuentro familiar y de amigos. En sus áreas se celebran cumpleaños, el Día del Niño, encuentros religiosos, conversatorios, citas de enamorados, entre otros. Sus caminerías son utilizadas por ciclistas. Además es un lugar idóneo para fortalecer los juegos tradicionales como el trompo, papagayos y metras.

Situación actual

Presenta un estado medio de deterioro. En las instalaciones se puede observar poco mantenimiento de las áreas verdes y de la laguna. Hay basura acumulada, apilamiento  y abandono de equipamiento (botes) destinados para pasear en la laguna.

Ubicación

Avenida 23 de Enero, al lado del Museo de Los Llanos

Fuentes consultadas

Archivo General del Municipio Barinas. Actas de la Cámara del Municipio Barinas, 1959- 1960.

Araque Rivero, Marinela. El parque La Federación: un lugar para encontrarse con la naturaleza. En Revista Digital Haciendo Memoria, Nro. 11,  pp. 48-57, Barinas enero- junio 2016

IPC. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Barinas 2004-2006. pp. 49, Caracas, Instituto de Patrimonio Cultural, 2006.

Medina, Ramón, 120 millones de bolívares transferirá Ministerio del Ambiente a la Alcaldía de Barinas, en De Frente. p. 8, Barinas, 2000.

Jérez, Virginia. Informe. Situación actual del parque de Recreación La Federación. Barinas, 2013; p. 20.

Rodríguez, Adelsi. Parque Federación. En Varyneando, de La Noticia de Barinas. p. 6, Barinas, 2000.

Tosta, Virgilio. La ciudad viajera. Editorial Sucre, Caracas: 1968; p. 191.

Investigación realizada por Marinela Araque Rivero.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: