Lo más reciente

La Casa de la Estación

Casa de la Estación, o antigua estación de ferrocarril. Foto Juan C. Machado B.

Nombre: La Casa de La Estación / Parque La Estación.

Año: 1893.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.  

Administrador, custodio o responsable: alcaldía del Municipio José Félix Ribas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Edificación civil construida en 1893, durante la época de expansión de la red ferroviaria en Venezuela que tuvo lugar en el decenio comprendido entre 1883 y 1893. El tramo hasta El Consejo comenzó a funcionar el 8 de octubre de 1893 y el tramo hasta La Victoria el día 28 de octubre de ese mismo año. Ambas estaciones integrarían la red ferroviaria nacional, junto con el Ferrocarril Inglés, al inaugurarse el 1 de febrero de 1894 el Gran Ferrocarril Venezuela, GFV, o Ferrocarril Alemán, al que pertenecían.

La línea férrea serpenteaba por 179,6 kilómetros desde La Guaira, pasando por Caracas, hasta Valencia; pasaba por 86 túneles, 182 viaductos y 212 puentes. El boleto desde Caracas (la estación central) hasta esta estación de La Victoria costaba una fortuna para la época: 26,25 bolívares (entonces la paridad cambiaria era de un bolívar por dólar). En esta terminal se cruzaban diariamente dos trenes, que viajaban de Caracas a Valencia y viceversa, siendo la ruta más transitada con una duración de 7 horas a una velocidad de veinte kilómetros por hora.

Reporte del diario El Nacional, junio de 1967.

Con la bonanza petrolera llegó el transporte automotor y la agonía de esta formidable red de trenes. En 1966 un tren hacía su último viaje entre la estación Palo Grande de Caracas y la estación San Blas de Valencia.

En la actualidad solo quedan algunas de estas edificaciones y sus parques como testimonios de un pasado que repta a la nostalgia, como lo describe el escritor Alberto Hernandez: “Por Maracay pasaba un tren fantasma que competía con los camiones y carritos por puesto. Ya no querían viajar en su lenta barriga. Los comerciantes y pasajeros preferían hacerlo en vehículos más ligeros y rápidos. Hasta que solo quedaron los vagones y las estaciones, abandonadas en solares y avenidas. (…) Una especie de soledad comenzó –décadas después- a añorar el ferrocarril. Venezuela quedó en el mundo como uno de los pocos países sin líneas férreas. Hoy intenta traer de nuevo el ferrocarril”.

Tras la bonanza petrolera, las locomotoras quedaron como piezas del Museo del Transporte, en Caracas. Foto Loreina Velandia.

Hoy en día la antigua estación, o Casa de La Estación, protagoniza el parque diseñado por los alemanes que operaban el ferrocarril: “Fue un alemán llamado Gustavo Knoop, director del Gran Ferrocarril de Venezuela, quien fundó todos los parques que usted podía ver desde las ventanillas del tren cuando viajaba de Caracas a Valencia. Durante más de un cuarto de siglo Knoop se dedicó a sembrar árboles a los dos lados de la línea férrea. Era un creador de bosques y de parques, al estilo alemán. Todas las estaciones eran una copia exacta de las que se veían en Alemania”, contaba el cronista Oscar Yanes.

Ante la esmerada labor paisajística, en 1977 esta estación y su entorno son declarados Parque Recreativo por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), que lo tuteló hasta 1994, año en que la alcaldía del municipio José Félix Ribas asume su administración.

La Casa de la Estación fue restaurada por Luis Pastori, poeta oriundo de La Victoria cuando fuera titular del Ministerio de la Cultura (1979 – 1984); y hasta finales de los 90 sirvió de sede a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Victoria.

Actualmente la alcaldía ha cedido los cuidados de la estación y parque a diversos colectivos ecologistas y activistas del municipio, como la Fundación Tuqueque Diversidad Biológica, la Brigada Integral Comunitaria Carlos Luis Henríquez, el Frente Francisco de Miranda, el consejo comunal de La Otra Banda y el colectivo cultural Cacique Insurgente, quienes en enero de 2017 hicieron una jornada de recuperación y mantenimiento.

Descripción

La estructura de la Casa de La Estación es de metal, con piso de terracota. El techo es de hierro a dos aguas con tejas planas de cemento. La terminal de tren tiene puertas y ventanas de madera. Consta de una sala principal, dos baños internos y dos externos que originalmente eran para uso de quienes viajaban en el ferrocarril, ya que esta estación era parada obligatoria para el abastecimiento de agua y otros insumos.

Valores patrimoniales

Esta estación fue una de las más concurridas de la red ferroviaria que serpenteaba desde La Guaira hasta Valencia, por ser el punto intermedio entre Caracas y la capital del estado Carabobo. Todavía conserva el letrero que la identificaba.

El Parque La Victoria, diseñado alrededor de la estación, aún es perfumado por los árboles de alcanfor y araucarias que entonces sembró el director del Gran Ferrocarril Venezuela, Gustavo Knoop. Estos son los únicos que sobreviven en todo el país de aquellos 70 años de paisajismo ferroviario.

La estación tiene un destacado valor histórico pues representa una etapa de auge tecnológico y material de la población de La Victoria, a finales del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20, cuando el país se movía al paso del Gran Ferrocarril de Venezuela. También supone un importante activo arquitectónico, turístico, biológico y recreativo de la ciudad, con sus más de 22 hectáreas y con especies de árboles centenarios únicos en Venezuela, provenientes de Alemania.

La Casa de la Estación y su entorno natural son, además, muy valorados por la comunidad de La Victoria, que ha cultivado el sentido de pertenencia hacia este patrimonio.

Situación actual

Se mantiene conservada.

Ubicación

Avenida Libertador, Parque La Estación, La Victoria, Estado Aragua.

Fuentes consultadas

Beadon, Glen. The Great Venezuelan Railway 1978. Video subido a Youtube el 23 de diciembre de 2010, y publicado en la página de Facebook Gran Ferrocarril de Venezuela. https://goo.gl/LO4WZb. Consultado el 23 de abril de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado  Aragua, Municipio Bolívar y José Félix Ribas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Flores, Martin (Nota de prensa). Conoce el Parque La Estación en La Victoria. En Elclarinweb.com, 14 de diciembre de 2016. https://goo.gl/zGQuK7. Consultado el 13 de julio de 2017.

Gran Ferrocarril de Venezuela. En Wikipedia.org. https://goo.gl/vwGsK7. Consultado el 13 de julio de 2017.

Hernández, Alberto. Por Aragua pasaba un tren. En Historiografias.blogspost.com, lunes 19 de julio de 2010. https://goo.gl/8xalcO. Consultado el 11 de julio de 2017.

Antiguos sistemas ferroviarios de Venezuela / Ferrocarril Inglés. En Wikipedia.org. https://goo.gl/rXJGkn. Consultado el 13 de julio de 2017.

Yánes, Óscar. Así son las cosas / ¡Pasajeros al tren! En Eluniversal.com, 7 de julio de 2006. https://goo.gl/Mnx9X1. Consultado el 13 de julio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo