Centro Cultural, Educativo, Deportivo y Recreativo VISAGRA

Centro Cultural Visagra en 2017. Foto Daniel Mena.

Nombre: Centro Cultural, Educativo, Deportivo y Recreativo Vigor, Salud y Grandeza, VISAGRA.

Año: 1987.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: Daniel Mena Barrios.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un poeta amante del llano, Víctor Manuel Gutiérrez, bautizó la iniciativa de un grupo de jóvenes que en 1987 decidieron encarar su precaria realidad en una zona de Tinaco, estado Cojedes, con herramientas infalibles: la educación, el arte, el deporte y su sed de porvenir. El Centro Cultural, Educativo, Deportivo y Recreativo Vigor, Salud y Grandeza, VISAGRA, nombra desde entonces un bullir de sueños juveniles que ha impulsado durante 29 años el deporte y actividades como el teatro, la danza, el arte circense, la lectura y la música entre niños, jóvenes y adultos de la comunidad donde se asienta.

El inmueble donde opera esta organización se construyó durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado la casa funcionó como un pequeño mercado, que luego fue abandonado. La gobernación del estado Cojedes, como propietaria de la misma, la entrega a Visagra cuando se crea en la década de los 80 este centro cultural, que actualmente la detenta bajo la figura de comodato otorgado por la alcaldía de Tinaco, dueña del terreno. Sus directivos esperaban que la municipalidad les entregase el título de propiedad, pero esta alega inconvenientes jurídicos para el traspaso y consuela con la renovación del comodato por 20 años más a partir de noviembre de 2015.

El Centro Cultural Visagra celebra su 25 aniversario, en 2012. Foto MPPC.

Tres años antes, en agosto de 2012, la institución celebraba sus 25 años con una programación de aniversario que intensificó durante una semana las actividades culturales que promueve: foros, teatro, cine, documentales, un taller de joropo y otro de pintura mural, un espectáculo circense lleno de malabares, acrobacias aéreas y shows de payasos que convocaron como nunca el disfrute y el asombro de los lugareños. La trayectoria fue reconocida entonces por la presencia del pueblo al que sirve, de autoridades municipales y del diputado Alejandro Villanueva; y apoyada por el gobernador Teodoro Bolívar y el Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Daniel Mena Barrios, actual presidente del centro cultural, comentaba entonces a la prensa local que “Estos 25 años de Visagra representan la perseverancia y el logro de la juventud por el amor a las artes escénicas, musicales y circenses; lo más importante es que hemos continuado los ideales y la formación de nuestros fundadores, y de las manifestaciones culturales impulsadas por ellos como el Vía Crucis viviente, las Locainas de Tinaco, el vals de los enamorados, las diversas obras teatrales, tanto de sala como de calle, y la biblioteca con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de Cojedes”.

Restauración externa de la biblioteca, paralizada por falta de recursos. Foto Daniel Mena.

En la rutina y en la solemnidad la sencilla sede se ha mantenido con cambios estructurales menores, como la sustitución de su original cerca de alfajor por otra de rejas y concreto, la remodelación de su fachada en 2012, y la refacción del área interna de la biblioteca que realizó la alcaldía de Tinaco en 2015. Mena Barrios, como presidente y custodio del inmueble, indica que la segunda fase de remodelación de la biblioteca, su lado externo, está inconclusa y paralizada por falta de recursos. También espera por concretarse el proyecto de un escenario, pero este ni siquiera recibe todavía el ansiado visto bueno del Estado.

La modestia material, sin embargo, contrasta con la monumental voluntad de bien que emana del recinto desde que Pedro López, José Acosta, Daniel Herrera, Juana Fuentes, Marcos Duarte, Neris Bruno, Anaís Seijas, Leo Bruno, entre otros fundadores del centro cultural Visagra, convocaran una asamblea en el sector Tronconero para organizar a sus vecinos alrededor de un liderazgo positivo y persistente, convirtiendo hoy la organización que fundaron en uno de los emprendimientos comunitarios más activos y antiguos de Cojedes. El Instituto de Patrimonio Cultural, que registró su sede en el catálogo patrimonial del municipio Tinaco 2004 – 2007, destaca lo que considera el mayor logro de la polifacética oenegé: “… la integración de la comunidad en torno a la cultura para resolver las diversos problemas que presenta la población”.

Sede del Centro Cultural Visagra, antes de su remodelación. Foto IPC, catálogo 2004 – 2007.

Mena Barrios recuerda que el Centro Cultural, Educativo, Deportivo y Recreativo Vigor Salud y Grandeza surgió de la escisión del grupo teatral Rejas, liderado en 1987 por Rafael Árias. Aquellos jóvenes, en un formidable testimonio de resiliencia, impulsaron a partir del conflicto la ciertamente vigorosa, saludable y magna iniciativa que desde el 7 de agosto de ese año crea cultura, ciudadanía y futuro en una discreta casa de la humilde comunidad de Tronconero, en el municipio Tinaco del llanero estado Cojedes.

Descripción

Es una vivienda con planta rectangular y cubierta de platabanda techo horizontal del último piso de una edificación. La fachada principal presenta una cornisa, elemento sobresaliente en la parte más alta de una construcción y tres ventanas rectangulares con protección en rejas de metal.

Cuenta con una cerca de concreto, y rejas de metal. Actualmente la remodelación externa de su biblioteca está paralizada por falta de recursos financieros, mientras que la proyectada construcción de un escenario espera el visto bueno de las autoridades estadales.

Tiene un acceso a través de un área donde suelen ensayar o practicar y conduce a un corredor que une dos salas grandes. Presenta otros espacios que se abren a un patio central pequeño. El piso es de cemento pulido.

Valores patrimoniales

Para la comunidad este centro cultural ha servido de gran aporte cultural por la labor desarrollada desde su fundación en pro de niños, jóvenes y adultos, incorporándolos al desarrollo de actividades recreativas y formativas para el bienestar común.

Con el tiempo, a esta iniciativa se fueron incorporando diversas manifestaciones artísticas como la danza, la música, la literatura y los zancos, entre otras. Dentro de esta organización se funda la biblioteca Víctor Mujica, dando cabida también a planes vacacionales, visitas guiadas y préstamo de libros.

Esta institución es sumamente valorada por los pobladores, que reconocen su trabajo de preservación del folclor y las tradiciones locales. Su actual presidente, Daniel Mena, indica al respecto: “La comunidad siempre ha apoyado las actividades que adelantamos; siempre ha respondido a nuestro llamado sin tener que publicarlo en los medios porque hay eventos que son tradición, como el Vals de los enamorados, el Vía Crucis viviente durante la Semana Santa, las Locainas de Tinaco cada 28 de diciembre, el teatro de calle, etc.”.

La sede también detenta un apreciable valor arquitectónico, por ser un edificio de mediados del siglo XX, cuando el Gobierno de Marcos Pérez Jimenez promovió construcciones civiles funcionales en el interior del país.

Situación actual

La sede del centro cultural Visagra se encuentra en la actualidad en regular estado de conservación, aunque el Instituto de Patrimonio Cultural demande que “La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre sus actuaciones”.

El desmoronamiento material y moral de la nación amedrenta hasta a los más tozudos soñadores: “Por la situación que atraviesa el país hemos sufrido varios golpes que nos han desmotivado mucho”, desencanta Daniel Mena. Y se afinca: “No contamos ahora con apoyo gubernamental ni privado, han robado varias veces en la institución, no tenemos luz porque se robaron los cables de la electricidad, nos robaron la plata y también el equipo de sonido con el que hacíamos los ensayos; por eso el teatro, la danza y el circo están inactivos. Hoy solo permanecen las actividades recreativas y deportivas que realizamos por medio del club deportivo de futbol, así como la biblioteca pública Víctor Mujica”.

Esta última funciona a medias, pues a la carencia y el robo se le suma la revolución electrónica que arrincona al libro impreso: “Ahora muy poca gente va a investigar, ya que internet ha acaparado todo. La biblioteca tiene algunos libros literarios, académicos y escolares; hacen falta de deporte, cultura, medicina, computación, de salud, jurídicos, agrícolas, etc.”. Pero el equipo que mantiene activo el centro no desfallece: “A pesar de todo, se alienta Daniel, promovemos visitas a la biblioteca de las escuelas más cercanas a nuestra institución, para inculcarles el valor de la lectura a los más pequeños”.

En estos días de abril los jóvenes que tomaron el relevo de aquellos pioneros de 1987 están planificando las actividades para celebrar el 30 aniversario de la institución, a cumplirse el 7 de agosto de este 2017: “Haremos el Vals de los enamorados, que no lo hicimos en febrero pasado por falta de presupuesto. También estarán las Locainas de Tinaco, teatro en la calle, cine, actividades deportivas y recreativas…”. Y no para de soñar el presidente del Centro Cultural Visagra, que anuncia el programa conmemorativo como quien recita un mantra…

Tal vez con el recóndito deseo de que la desasistencia oficial, el hampa y la falta de luz no les terminen de aguar la fiesta.

Logo del centro cultural Visagra. Foto Daniel Mena.

Ubicación

Calle doctor González con calle Sucre, Tinaco, Estado Cojedes.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Cojedes, Municipio Tinaco. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Centro Cultural Visagra dictará talleres de prueba de talento. En Ciudadcojedes.com.ve, 8 de febrero de 2016. https://goo.gl/sHXitf. Consultado el 17 de abril de 2017.

Maya, Juan Vicente. Centro Cultural Visagra cumple 25 años promoviendo teatro, danza y arte circense. En mincultura.gob.ve, 2012. https://goo.gl/8g28I7. Consultado el 17 de abril de 2017.

Mena Barrios, Daniel. Presidente del Centro Cultural, Educativo, Deportivo y Recreativo Vigor, Salud y Grandeza, VISAGRA. Entrevistas realizadas los días 17, 21 y 23 de abril de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: